miércoles 12 de agosto de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | Salud

Más de 120 trabajadores de la Salud se contagiaron de coronavirus en Santa Fe

La cifra aumentó en las últimas semanas tras registrarse nuevos brotes en sanatorios privados de Rosario y en el hospital de Helvecia. Representan el 13% de los casos confirmados hasta el momento en la provincia, según confirmó Salud.

En medio de la pandemia, los agentes de Salud que están en la línea de fuego en la lucha contra el coronavirus son un recurso indispensable y a la vez vulnerable. En el inicio de la emergencia sanitaria, los trabajadores del sector infectados en la provincia de Santa Fe alcanzaban casi al 15%, con 31 casos de un total de 212 -al 17 de abril-. Ese porcentaje fue bajando cuando aumentaron los casos entre la población y en los últimos días volvió a subir tras registrarse brotes en sanatorios privados de Rosario y en el hospital público de gestión descentralizada de Helvecia. Hoy esa cifra en la provincia se encuentra alrededor de 120 casos, un 13% del total registrado a la fecha de 970.

"Veníamos con el 11% y hoy estamos en el 13%", confirmó a Aire Digital el secretario de Salud, Jorge Prieto, sobre el porcentaje que representa el personal de salud con covid en la provincia y señaló que la media nacional también está entre el 13% y el 14%. El funcionario aclaró que estos contagios se dan en mayor medida por "sociabilización" y no por "contacto estrecho con pacientes".

Es el caso de la cadena de contagios de coronavirus que se investiga desde la semana pasada en el hospital de Helvecia a partir del diagnóstico positivo para covid de un bioquímico que no había tenido contacto con ningún potencial enfermo. Esto derivó en el hallazgo de tres nuevos casos entre personal de salud del efector en el que ya hubo una médica infectada y la principal hipótesis es que el nexo epidemiológico fue una fiesta familiar realizada por un trabajador y de la que participó una persona que vive y trabaja en Rosario -donde hoy hay circulación comunitaria del virus-. Hoy en la localidad cabecera del departamento Garay, de los ocho casos acumulados desde marzo a la fecha, cinco son agentes sanitarios.

Leer más►Coronavirus en Helvecia: investigan una fiesta organizada por un empleado del hospital

Distinta es la situación que se registró en Rosario y en el departamento General López, donde los casos que se sumaron en las últimas semanas están relacionados con personal de salud contagiado en la atención de pacientes.

Rosario sumó seis nuevos trabajadores de salud infectados el último miércoles en un sanatorio del Grupo Oroño. Pero también registró brotes en otras cuatro instituciones privadas y en el Hospital Centenario.

En el departamento General López, la ciudad de Venado Tuerto tuvo hace un mes un brote de contagios en el Sanatorio San Martín y luego en el Hospital Gutiérrez. "En ese momento, llegamos a registrar que el 36% de los contagiados eran personal de Salud en el departamento. Después bajó y hoy es mucho menos porque se trata de un porcentaje dinámico que baja al registrar más casos en la población", confirmó a Aire Digital el director de la Región Venado Tuerto de Salud Pedro Bustos.

Sobre la contención de estas situaciones, Prieto destacó que se lograron bloquear "rápidamente" tras indagar en el nexo y retroceder 72 horas sobre los contactos estrechos. "Se logró hacer un muy buen trabajo. Si no hubiéramos dejado a agentes sanitarios fuera de trabajo, hoy que son un recurso humano más que preciado", agregó.

Preocupación desde Amra

Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) manifestaron su preocupación ante los contagios registrados entre trabajadores de la salud, porque sostienen que antes de esta nota no había información oficial al respecto de este dato.

"Números reales de los infectados hemos pedido pero no lo tenemos y sería bueno que nos llegue una comunicación al respecto para alertar a nuestros compañeros de trabajo", dijo ante la consulta el doctor Néstor Rossi, representante de Amra.

Si bien sostuvo que "no hay relajamiento" entre el personal sanitario y que los elementos de protección personal de bioseguridad están disponibles hoy, les "preocupa" lo que pueda pasar si siguen aumentando los casos y pidió a la población "extremar las medidas".

"La gente se cansó de la cuarentena y lógicamente eso va a hacer que crezca el número de infectados y la exposición de profesionales de la salud a a ser mayor. Y en teoría los elementos de protección se habían comprado, espero que esos elementos estén en el momento necesario", sentenció Rossi.

Dejá tu comentario