viernes 17 de septiembre de 2021
Salud | virus | covid | Delta

Variante Delta: los pediatras aconsejan vacunar a los menores y mantener las medidas de prevención básicas

La filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió sobre la contagiosidad de la variante Delta, aunque destacaron que su letalidad es baja. Hay expectativa ante la llegada de la vacuna de Pfizer, que se usará para inmunizar a los menores de 12 a 17 años. Recomiendan mantener las medidas sanitarias básicas para prevenir el aumento de casos.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el lunes tres casos sospechosos de variante Delta en un barrio privado de la ciudad de Santo Tomé, entre los que se cuentan menores de edad. El martes se realizaron 36 testeos voluntarios en el lugar, en el marco del Operativo Detectar: 26 mayores de edad fueron hisopados y no arrojaron resultados detectables; a las otras 10 personas se les hizo una prueba de PCR, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.

La presencia de Delta en otros países derivó en el aumento de contagios entre niños, consecuencia de la velocidad de propagación que tiene el virus. Sin embargo, su letalidad es extremadamente baja. Desde la filial Santa Fe de la Sociedad de Pediatría aconsejaron extremar los cuidados básicos para evitar la propagación de la nueva variante.

"Lo que se sabe hasta ahora de Delta es que es muy contagiosa y en menos de quince minutos puede propagarse, cuando otras cepas requieren una mayor cantidad de tiempo”, destacó Lucila Ortellao, pediatra y presidenta de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría a Aire Digital.

Leer más ► El Hospital de Niños amplía a más del doble las camas de terapia ante la llegada de la variante Delta

niños covid estados unidos.jpg
La presencia de Delta en otros países derivó en el aumento de contagios entre niños como consecuencia de la velocidad de propagación que tiene el virus.

La presencia de Delta en otros países derivó en el aumento de contagios entre niños como consecuencia de la velocidad de propagación que tiene el virus.

El avance de la Delta depende del retroceso del resto de las cepas, esto es lo que se observó en los países en los que logró tener predominio. La especialista llamó a observar el comportamiento que tuvo el virus del Sars-CoV 2, cuando en el inicio de la pandemia afectó a las personas mayores o con patologías. “Cuando este grupo fue vacunado o generó inmunidad por haber contraído la enfermedad, se registraron casos en los grupos de 60 y 50”, explicó Ortellao.

hisopados ezeiza.jpg

La titular de la SAP filial Santa Fe sostuvo que las medidas de prevención que se utilizan, como la ventilación de los ambientes, el uso de barbijo quirúrgico, el lavado de manos y el alcohol en gel son las herramientas más eficaces para evitar los contagios. “Lo que se vio en otros lugares es que la posibilidad de complicaciones y de letalidad son bajas, pero no tenemos que dejar de cuidarnos”, reiteró la referente de la SAP.

En las últimas semanas se observó un mayor número de casos entre los niños que viven en países donde esta variante es la predominante, por ejemplo la Academia de Pediatría de los Estados Unidos confirmó un aumento significativo de casos de covid entre personas menores de 18 años. “Esto principalmente se debe a que se trata del sector más vulnerable de la población, no porque la variante tenga más afinidad por los niños”, aclaró. A pesar del alto nivel de contagiosidad que posee esta variante del covid, la comunidad científica observó que tiene un bajo nivel de letalidad en relación a las cepas anteriores.

Leer más ► Llegan 8.100 dosis de Pfizer para menores y la prueba piloto comienza en Rosario y Santa Fe

La población menor de 18 años hoy es la más expuesta a contagiarse del virus del covid, por esto hay muchas expectativas ante la llegada de las dosis de la vacuna del laboratorio de Pfizer que se destinarán a inmunizar a los chicos de 12 a 17 años sin factores de riesgo. Al momento, no se aprobó ninguna vacuna para niños menores de esa edad.

“Se estima que a fin de año entre noviembre y diciembre podría estar aprobada la vacuna Pfizer y Moderna, para ser aplicada en niños mayores de un año de edad. Hay que esperar que ocurre, pero las recomendaciones siguen siendo las mismas”, explicó Ortellao.

Hoy el número de casos de covid descendió de manera significativa y esto se refleja tanto en los parámetros sanitarios como en la cantidad de consultas que se asisten. “La baja que estamos viendo en la sociedad es lo mismo que se refleja tanto en la parte hospitalaria como en los consultorios.—manifestó la consultada— Hace aproximadamente un mes y medio que la cantidad de casos bajaron y uno lo ve reflejado en la cantidad de consultas e internaciones”, sostuvo la pediatra.

En una época en donde los cuadros de alergia pueden confundirse con síntomas de covid, la pediatra recomendó acudir al médico de cabecera ante la mínima duda. Ya sea por cambio de clima o alergias, puede presentarse congestión, tos, broncoespasmo, fiebre o cualquier síntoma respiratorio. “Se pueden registrar cuadros estacionales, porque este año estamos conviviendo con virus respiratorios estacionales”, sostuvo Ortellao.

En un contexto en el que se convive con el covid, lo más acertado es seguir las instrucciones del pediatra y en caso de que este indique un hisopado, realizarlo. Esto llevará tranquilidad para descartar que el niño no está contagiado, y así podrá volver al colegio de una manera tranquila. “El virus está circulando y la variante Delta puede estar presente y como es tan contagiosa a partir de uno o pocos casos puede replicarse. Por eso no hay que relajarse”.

Temas

Dejá tu comentario