sábado 9 de octubre de 2021
Salud | variante Delta | Santa Fe |

El Hospital de Niños amplía a más del doble las camas de terapia ante la llegada de la variante Delta

Ante la llegada de la variante Delta a la provincia, prevista para principios de octubre, el Ministerio de Salud duplicó la capacidad de plazas críticas para los niños, que son los que todavía no están protegidos por la vacuna contra el covid. Hasta ahora fueron inoculados los menores de 12 a 17 años con comorbilidades, que representan el 10% de la población objetivo estimada en un total de 300.000 chicos.

Con los casos de coronavirus en descenso desde varias semanas en Santa Fe, hoy los esfuerzos están puestos en preparar el sistema sanitario para una tercera ola determinada por la variante Delta que, según los especialistas, llegará a la provincia a principios de octubre. La lógica de la pandemia indica que en este próximo pico se verán más afectados quienes todavía no están vacunados. Es por eso que hoy la principal preocupación de las autoridades pasa por cuidar a la población infantil que todavía no tiene ningún tipo de protección contra el coronavirus, excepto por las medidas de prevención ya conocidas. Hasta hoy, solo el 10% de los menores de 18 años en la provincia -una población objetivo estimada en 300.000 chicos- recibió al menos una dosis de la vacuna de Moderna, que fue colocada a quienes tienen factores de riesgo.

Desde el 17 de julio, cuando se dio a conocer el primer caso de variante Delta con residencia en Santa Fe, se reportaron diez casos. Ocho fueron confirmados en la ciudad de Rosario, uno en Rafaela y el restante en la vecina localidad de Santo Tomé. Ninguno está activo al día de hoy. Si bien en todas las situaciones detectadas en Santa Fe se trató de viajeros que regresaron del exterior, cumplieron con el período de aislamiento obligatorio y no generaron contagios comunitarios, las autoridades advierten que la presencia de la variante Delta sería más fuerte el mes que viene. A diario, unos 60 a 70 santafesinos llegan del exterior y son monitoreados por la cartera sanitaria.

Leer másDelta en Santa Fe: preocupa la transmisión comunitaria en provincias cercanas

El brote de contagios con variante Delta en Córdoba que ya suma110 casos, y la confirmación de la circulación comunitaria en el Amba desde fines de agosto, preocupan a las autoridades de Salud locales que creen que estas situaciones en provincias cercanas pueden acelerar el comienzo de la circulación de la variante de alta contagiosidad en suelo santafesino.

ezieza.jpg
Hasta este jueves se confirmaron diez casos de variante Delta en la provincia de Santa Fe. En todos los casos se trata de personas que ingresaron del exterior y ya están todos dados de alta.

Hasta este jueves se confirmaron diez casos de variante Delta en la provincia de Santa Fe. En todos los casos se trata de personas que ingresaron del exterior y ya están todos dados de alta.

Para dar respuesta a la eventual necesidad de internación de los menores por el arribo de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la provincia desarrolló un plan de contingencia pediátrico que, entre otras acciones, busca duplicar de las camas de terapia para niños en los principales efectores de las cinco regiones de Salud. En la capital provincial, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia amplió a más del doble sus camas críticas y se prepara en caso de que la variante Delta impacte con mayor virulencia en los más chicos.

En diálogo con AIRE, el director del Alassia, Osvaldo González Carrillo, confirmó que el efector de atención pediátrica de la ciudad está preparado para llevar a más del doble su capacidad de internación actual en el área crítica: "Las camas oficiales de terapia del hospital son 12; cuando empezó a crecer la demanda lo aumentamos en siete, o sea que actualmente tenemos 19. Por la proximidad de la variante Delta que podría afectar a los niños la idea es aumentar siete más. Esa sería la capacidad máxima que tenemos, de 12 oficiales llegaríamos a 26".

Osvaldo Gonzalez Carrillo 01.jpg
Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.

Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.

De todas maneras, González Carrillo aclaró que esta ampliación de camas críticas por ahora no es necesaria porque actualmente el hospital mantiene bajos niveles de ocupación de sus plazas de terapia. "Hoy tenemos nueve camas ocupadas, pero supimos tener las 19 en uso por el covid", añadió. En los 18 meses que lleva la pandemia en el país, el nosocomio tuvo alrededor de 15 niños internados en terapia intensiva, más otros diez en el área de Neonatología. La mayoría de los menores afectados por el virus presentan cuadros que necesitan asistencia respiratoria.

"No sabemos cómo puede afectar la variante Delta a los chicos. Lo que sí sé es que no están vacunados y son de riesgo. Hay que estar preparados porque a último minuto no podemos hacer nada. La idea es prepararse para principios de octubre", remarcó el director del hospital que brinda atención a pacientes del centro-norte de la provincia.

Vacunación de menores en Santa Fe

Además de la ampliación de las camas críticas pediátricas, el Ministerio de Salud de la provincia también se prepara para eventuales contingencias relacionadas a la llegada de la variante Delta de covid avanzando con la vacunación de menores de entre 12 y 17 años, cuya población objetivo está estimada en 300.000 personas según estimaciones de Indec e Ipec. De ese total, 227.520 chicos -alrededor del 76%- está inscripto para vacunarse contra el covid.

Vacunación menores MT 6.jpg
A principios de agosto comenzó la vacunación de niños con comorbilidades en la provincia de Santa Fe. En la ciudad, el operativo se desarrolló en el hospital Alassia.

A principios de agosto comenzó la vacunación de niños con comorbilidades en la provincia de Santa Fe. En la ciudad, el operativo se desarrolló en el hospital Alassia.

La vacunación de menores en Santa Fe comenzó a inicios del mes de agosto para los niños con comorbilidades y hasta este miércoles fueron inoculados 30.692 con la primera dosis de la vacuna Moderna, es decir, un 10% de la población objetivo. Desde la semana pasada, unos 6.500 ya recibieron la segunda dosis al cumplirse los 28 días de intervalo entre ambas aplicaciones de este inoculante aprobado para los niños.

Pero, ¿cuándo empieza la inoculación de los niños que no padecen factores de riesgo? Al ser consultada sobre esta situación, la ministra de Salud, Sonia Martorano, señaló que la vacunación de estos menores de 18 años va a comenzar paulatinamente con la llegada de las primeras 100.000 dosis de Pfizer a la provincia, que arribaron al país en la tarde del miércoles y comenzarán a ser distribuidas en todas las provincias.

Leer más ► Llegó al país el primer cargamento de vacunas Pfizer para sumarse al Plan de Vacunación

pfizer llegada argentina primer lote.jpg
Este miércoles llegó al país el primer cargamento de 100.000 vacunas Pfizer para sumarse al Plan de Vacunación.

Este miércoles llegó al país el primer cargamento de 100.000 vacunas Pfizer para sumarse al Plan de Vacunación.

A este primer lote de la vacuna norteamericana que llegó al país, se sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas. Los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes. Durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de las restantes 19,5 millones que incluyen el acuerdo vinculante que Nación firmó con el laboratorio productor en agosto.

Tras la finalización del encuentro del Consejo Federal de Salud, que reunió en San Luis la semana pasada a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, Martorano confirmó que las dosis de Pfizer que arriben al territorio se emplearán en primer lugar para inocular a los menores de 12 a 17 años sin factores de riesgo. Ante la cantidad de dosis que se adquirieron, el remanente se destinará a completar los esquemas de personas que hayan recibido como primera dosis Sputnik V.