viernes 20 de mayo de 2022
Salud | Covid-19 | Provincia de Santa Fe |

Vacunación covid-19: con 1.100 turnos arranca este martes en Santa Fe la aplicación de dosis de refuerzos

El operativo de colocación de refuerzos de vacunas contra el covid-19 comienza este martes en La Redonda. La estrategia está destinada al personal de salud y a mayores de 70 años, a quienes se les aplicará una dosis de la vacuna AstraZeneca. La condición es tener un mínimo de seis meses desde la colocación de la segunda dosis.

Con 1.100 turnos otorgados, este martes 16 de noviembre el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comenzará con la colocación de dosis de refuerzo contra el covid-19 para aquellas personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación. El operativo se desplegará en el vacunatorio de La Redonda desde las 8 y hasta las 15.30. “Vamos a distribuir las vacunas en efectores, centros de salud y en el sistema privado, así cada uno de los miembros del sistema de salud se pueda vacunar en el lugar de trabajo”, advirtió la semana pasada la ministra de Salud, Sonia Martorano cuando oficializó el anuncio.

La aplicación de refuerzos tiene como objetivo sostener la inmunización alcanzada por el organismo, mientras que las dosis adicionales buscan aumentar la respuesta inmunológica. El refuerzo se aplicará en el personal de salud y en mayores de 70 años que hayan completado el esquema de vacunación hace seis meses.

Leer más ► Covid: remarcan que la flexibilización de los protocolos no implica dejar de usar barbijo

Esta estrategia se aplica en personas con buena respuesta inmunológica para sostener ese nivel de defensa a lo largo del tiempo, se diferencia de la dosis adicional, en donde la persona aumentará su respuesta inmunológica. En la primera etapa del esquema de refuerzo se utilizarán 60.000 vacunas de AstraZeneca.

dosis vacunas.jpg
 En la primera etapa del esquema de refuerzo se utilizarán 60 mil vacunas de AstraZeneca.

En la primera etapa del esquema de refuerzo se utilizarán 60 mil vacunas de AstraZeneca.

Las personas mayores de 70 años recibirán el refuerzo en el vacunatorio de La Esquina Encendida. El personal de salud podrá vacunarse en los efectores, centros de salud y en el sistema privado.

Leer más ► Santa Fe: la Agencia de Control del Cáncer ofrece controles sin turno en la Semana de la Prevención del Cáncer de Piel

Los profesionales que no cuenten con un efector de referencia, porque trabajan en el ámbito privado, tendrán que inscribirse como personal de salud en el Registro Provincial de Vacunación, tras lo cual serán citados por fecha. La condición es tener un mínimo de 6 meses de segunda dosis.

Tercera dosis

A fines de octubre el Ministerio de Salud de Santa Fe inició el operativo de aplicación de terceras dosis en mayores de 50 años y en personas inmunodeprimidas que completaron su esquema de vacunación con la vacuna de Sinopharm. Se estima que en la provincia 117.000 personas mayores recibirán una tercera dosis.

Esta aplicación adicional contribuirá en aumentar la capacidad inmunológica de personas que, por el envejecimiento de su sistema inmunológico, se aplicaron vacunas de plataforma inactivada como es la Sinopharm para aumentar su respuesta inmunológica, dándole una dosis adicional con una vacuna vectorial no replicativa como es la AstraZeneca. La población inmunodeprimida también recibe una dosis adicional, ya que su respuesta inmunológica es hasta un 15% menor a la población inmunocompetente.

Dejá tu comentario