sábado 21 de mayo de 2022
Salud | Protocolos | barbijo | Coronavirus

Covid: remarcan que la flexibilización de los protocolos no implica dejar de usar barbijo

En diálogo con AIRE, el médico infectólogo y asesor presidencial, Luis Cámera, recomendó seguir manteniendo las normas de higiene e hizo hincapié en la importancia de la utilización del barbijo.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este jueves la flexibilización de los protocolos vigentes para la prevención del coronavirus y, entre otras pautas, afirmó que "ya no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales". Ante esta decisión, un experto recomendó seguir manteniendo las normas de higiene e hizo hincapié en la importancia de utilizar el barbijo.

El médico infectólogo y asesor presidencial en material de lucha contra la pandemia de coronavirus, Luis Cámera, afirmó en una entrevista en AIRE que le parece "bien que se flexibilicen los protocolos", opinó que es "bueno seguir manteniendo las normas de higiene y usar sanitizante, pero en lo que no renunciaría para nada es en el uso del barbijo", dijo. "Ya tenemos de ejemplo el caso de Europa, que la variante Delta se expande a través de los no vacunados, en general a la población infantil y terminan completando a otras poblaciones", agregó.

Coronavirus Termometro_MG_4746-MTH.jpg
El médico infectólogo y asesor presidencial en material de lucha contra la pandemia de coronavirus, Luis Cámera, afirmó en una entrevista en AIRE que le parece

El médico infectólogo y asesor presidencial en material de lucha contra la pandemia de coronavirus, Luis Cámera, afirmó en una entrevista en AIRE que le parece "bien que se flexibilicen los protocolos", pero que es "bueno seguir manteniendo las normas de higiene, y usar sanitizante".

Para el profesional, con el coronavirus "todo el mundo aprendió un poco a ser médico y a cuidarse de varias cosas". Además aseguró que era necesario empoderar a las personas para que aprendan a controlar su propia salud y no necesariamente tengan que hacer una consulta médica. "Es mucho más útil el autocuidado previo a las enfermedades, también en lo que tiene que ver con la alimentación", afirmó.

La cartera de Salud indicó que "las únicas recomendaciones que deben mantenerse son las de utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas)". Establece además "mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes, así como continuar con el lavado frecuente de manos".

Leer más ► Se flexibilizan los protocolos preventivos: no más alcohol en gel ni control de temperatura

El especialista reflexionó sobre el caso de Europa que aunque ya no hay el grado de letalidad como el de las olas anteriores, igualmente el número de gente que se pierde es alto. "El Reino Unido está con 100, 150 fallecidos por día. Perdieron una expectativa de vida de dos años, lo que no es una tontería. Es por eso que el barbijo sigue siendo la protección básica. Se puede hacer todo, pero con barbijo", dijo y fue contundente en que "el virus Delta nos va a contagiar a todos, que quede claro. Ya vino, es la variante que se quedó, es posible que más adelante haya otras variantes, pero no se sabe".

Para combatir la Delta tendría que estar no menos del 80% de la población vacunada con dos dosis, con el 60% como se está por alcanzar ahora en el país, no alcanza. Para combatir la Delta tendría que estar no menos del 80% de la población vacunada con dos dosis, con el 60% como se está por alcanzar ahora en el país, no alcanza.

Es por eso que remarcó la importancia de que toda la población esté vacunada. "De alguna manera tenemos que tener anticuerpos contra el virus, o por vacuna o por infección. Pero creo que se va a ir metiendo en todos lados lentamente porque el virus se transformó en pandemia, entonces poco a poco nos va a contagiar a todos", dijo y agregó: "Acá dentro de unos meses con los antivirales que están dando vuelta ya tenemos otra arma para combatir el virus. Pero para combatir la Delta tendría que estar no menos del 80% de la población vacunada con dos dosis, con el 60% como se está por alcanzar ahora en el país, no alcanza".

Según Cámera, para alcanzar esa inmunidad se necesita vacunar a los niños. "Si no vacunamos a los chicos vamos a tener una ola importante y vamos a estar asustados. El propio virus genera un fenómeno social de deterioro de la economía, y la única manera de no tener el virus es con vacunación y uso de barbijo", concluyó.