miércoles 22 de junio de 2022
Salud |

Santa Fe: desde ahora, solo se testeará a sintomáticos mayores de 60 años o con factores de riesgo

La medida incluye a mayores de 60 años, embarazadas y gente con comorbilidades. Así lo informó la ministra Sonia Martorano, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo este martes por la tarde. Las personas de entre 18 y 59 años con síntomas compatibles serán consideradas casos confirmados por criterio clínico.

A partir de ahora, en Santa Fe solo deberán hisoparse las personas que tengan dos o más síntomas compatibles con coronavirus y que posean factores de riesgo. Así lo informó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se celebró este martes y donde los titulares de todas las carteras sanitarias del país acordaron modificar el criterio de testeos, ante el marcado incremento de los contagios en esta tercera ola. En la capital provincial, actualmente se otorgan 3.000 turnos por día entre la turnera web y el 0800, y hay demoras de 48 horas.

La ministra aseguró que “la alta transmisibilidad de esta cepa hace que se aumenten los contactos estrechos, perjudicando a las actividades estratégicas. Es por eso que en este contexto se tomaron decisiones con una mirada sanitaria”, y explicó que las personas que tengan dos o más síntomas compatibles con covid no serán hisopados, sino que serán considerados casos confirmados por criterio clínico. "Únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo”, remarcó.

Leer más ► Efecto covid: alto nivel de ausentismo en los hospitales de Santa Fe

Es decir que no deben hisoparse personas asintomáticas; personas con dos o más síntomas con o sin contacto estrecho identificado, ya que se consideran positivos; y personas que hayan tenido covid en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.

Hisopados coronavirus viejo iturraspe Santa Fe Maiquel Torcatt 8.jpg
Desde este miércoles, únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo.

Desde este miércoles, únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo.

Martorano realizó un repaso de la situación epidemiológica actual en el territorio santafesino, y manifestó que “vemos que esta ola tiene un crecimiento mucho más marcado que las anteriores. Sin embargo, esto no se traduce en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva”, aclaró.

La funcionaria destacó que se sigue avanzando en la vacunación pediátrica y la aplicación de terceras dosis durante enero y febrero. “Debemos sostener los cuidados; estamos más fuertes ante el virus por los anticuerpos, pero necesitamos que se sigan inscribiendo a Santa Fe Vacuna y asistan a los turnos pactados los niños y niñas para completar esquemas y asegurar el regreso a las clases de manera presencial; en tanto que los adultos mayores vayan a recibir su tercera dosis, cuando les llegue el turno, para estar mejor protegidos”.

Cambio en el protocolo de aislamiento

Santa Fe adhirió al cambio en el protocolo de aislamiento para personas asintomáticas que sean contacto estrecho de un positivo, otra de las medidas resueltas este martes por las autoridades de Salud de todo el país.

La Provincia resolvió que los contactos estrechos asintomáticos que tengan colocadas 2 dosis con menos de 5 meses, que hayan recibido las tres dosis con más de 14 días transcurridos o que hayan tenido Covid en los últimos 90 días, podrán regresar a sus actividades laborales, circular con cuidado, no sociabilizar, estricto uso de barbijo, al igual que ventilar permanentemente los ambientes, y tendrá que realizar un automonitoreo diario de síntomas. En esos casos, la App Cuidar permanecerá bloqueada por 10 días, por lo que no dispondrá del “Pase sanitario”.

Leer más ► Covid: los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa no tendrán que aislarse

"Adherimos la medida del Cofesa, seguramente vamos a implementar lo que se resolvió en la Reunión del Comité de expertos y trabajaremos con ellos en la situación sanitaria de la provincia", destacó el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, en diálogo con Aire.

gente caminando en la vereda calle santa fe barbijo _9x16_marca.jpg
Se modificó el criterio de aislamiento por contacto estrecho según la condición vacunatoria.

Se modificó el criterio de aislamiento por contacto estrecho según la condición vacunatoria.

El aumento de casos generó un importante nivel de ausentismo en diferentes sectores y rubros. "La realidad es que los índices de ausentismo son altos, por ello que se tomo la decisión que aquellos que son contacto estrecho y no tengan síntomas no se aíslen", sostuvo el funcionario que destacó el alto nivel de tensión que genera la situación.

Corach explicó que aquellos contactos estrechos que estén vacunados o hayan tenido covid en los últimos cinco días van a poder volver a trabajar, tomando las medidas de precaución. En el caso de los asintomáticos con dos dosis o que haya tenido covid en los últimos 90 días podrán volver a trabajar. "Tenemos un 70% de positividad en los testeos, los números son crecientes y es realmente alarmante".

Sobre la posibilidad de aplicar restricciones a los eventos masivos, Corach adelantó que en Santa Fe continuarán con una capacidad de hasta 500 personas.

Dejá tu comentario