sábado 24 de octubre de 2020
Salud | Santa Fe | Coronavirus |

Restricciones en Santa Fe: Michlig dio más detalles sobre la actividad comercial y las salidas

El ministro de Gestión Pública habló con Aire de Santa Fe sobre algunos de los puntos más importantes del decreto que comenzó a regir este sábado en Santa Fe y Santo Tomé.

Las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé ingresaron a partir de este sábado a una etapa de aislamiento estricto para frenar el avance del coronavirus en ambas localidades. La medida anunciada ayer en conferencia de prensa por el gobernador Omar Perotti se extenderá por 14 días, y plantea una fuertes restricciones que fueron publicadas en el decreto n°954.

A raíz de los anuncios, surgieron una serie de interrogantes relacionados a las actividades permitidas y suspendidas, sobre todo en cuanto al funcionamiento de los comercios que ayer ya se pronunciaron en contra de la medida y propusieron la posibilidad de un horario acotado para no tener que bajar las persianas completamente por dos semanas.

Actividad comercial

Para echar luz sobre estas cuestiones, Aire de Santa Fe se comunicó con el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, quien dio detalles sobre algunos de los puntos más importantes del decreto que comenzó a regir hoy. En primer lugar, y sobre las restricciones a la actividad comercial, el funcionario aclaró que sólo está permitido el comercio de cercanía y no van a poder abrir aquellos que funcionan en shoppings, peatonales y galerías.

"La idea es que la gente pueda acceder a la compra en el barrio, pero que no haya mayor circulación que eso", indicó Michlig al programa 7AM, conducido por Geraldine Brezán. Esto implica evitar la circulación en los centros comerciales, quedando habilitados los negocios de barrio.

Respecto a otros paseos comerciales importantes de la ciudad de Santa Fe, como puede ser la avenida Aristóbulo del Valle, Michlig informó que la celeridad de la medida no dio tiempo a definir este tipo de cuestiones que serán determinadas con mayor precisión por la Municipalidad a partir del próximo lunes.

Tanto el municipio santafesino como el santotomesino adhirieron al decreto provincial, pero cada uno de ellos deberá determinar su implementación en las ciudades, por ejemplo, en lo que respecta a locales de cercanía no esenciales, en qué zonas estará vedada la actividad comercial, modalidades de traslado, etc.

Embed

Sobre la actividad física

Otra de las dudas que surgió tras los anuncios es lo referido a la actividad física y si bien el decreto es claro al respecto e indica que se permiten solo las salidas breves de esparcimiento que no excedan el radio de los 500 metros del domicilio, hasta las 19.30 horas, y con uso obligatorio de tapabocas, Michlig remarcó que esto no implica hacer ejercicio en parques y plazas, sino salir a caminar y recrearse en la cercanía de los domicilios para "no generar encierro".

Acá cabe remarcar que por 14 días queda suspendida también la actividad que se desarrolla en lugares cerrados como gimnasios o clubes, para todos los deportistas que no sean olímpicos o profesionales y cuenten con la autorización de Nación.

Servicios esenciales

Consultado acerca de la labor de profesionales de la Salud que no están estrictamente ligados al tratamiento del coronavirus, Michlig dijo que de igual manera se trata de trabajadores esenciales que pueden seguir brindando sus servicios con normalidad, en el caso de, por ejemplo, citas para consultas médicas y cirugías programadas.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

Cuidadores

Además, el ministro aclaró que por las próximas dos semanas está permitido el servicio de cuidado de personas mayores adultos y personas con discapacidad, pero no está contemplado el servicio doméstico o cuidado de niños y niñas.

En el caso del cuidado de menores, Michlig señaló que, en el caso de los trabajadores esenciales que tienen hijos pequeños, alguno de los dos padres pueden tramitar la excepción para poder ausentarse, a través del Ministerio de Trabajo como ya se había dispuesto anteriormente.

Leer más ► Santa Fe y Santo Tomé en aislamiento: una por una, las restricciones vigentes

Traslados

"No cambia en nada la circulación entre municipios y comunas, solo afecta la actividad dentro de las ciudades", explicó Michlig sobre los traslados entre localidades. Quienes precisen trasladarse entre ciudades deberán contar con los permisos vigentes de Provincia y Nación.

Controles

"Hay cuestiones que exceden la capacidad del gobierno de ejercer controles. Se van a hacer los controles posibles, pero la irresponsabilidad social es difícil de controlar y está claro que eso viene sucediendo. Posiblemente no lleguemos a controlar esas actividades, pero seguramente serán juzgados por la propia sociedad", manifestó Michlig sobre el posible incumplimiento de las medidas.

Leer más ► Coronavirus: dolor muscular, el nuevo síntoma para definir un caso sospechoso

Y siguió: "Venimos desde mucho tiempo señalando la necesidad de que haya un respeto por las normativas. Acá está en juego la salud de los santafesinos, y el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para generar el nivel de actividades que permita evitar la propagación del virus que genere una crisis sanitaria".

Finalmente, explicó que la futura reapertura de las actividades en ambas localidades no está atada a un sólo indicador sino que se analiza un panorama más global que incluye no sólo la cantidad de casos, sino también la velocidad de crecimiento de la curva de contagios, el valor de duplicación de casos y el porcentaje de camas críticas ocupadas.

Leer más ► "Olfatest", el test desarrollado por científicos argentinos para detectar síntomas de covid

"La velocidad de crecimiento de casos y la condición sanitaria en cuanto a la capacidad es preocupante, seguramente después de estos 14 días la disminución de esta velocidad nos va a permitir ir a un nuevo esquema de restricciones. Una nueva etapa donde uno espera no generar este tipo de aislamiento, pero sí restricciones parciales por actividades u horarios que impliquen no generar aislamientos pero sí esquemas específicos que nos permitan convivir con la pandemia", concluyó Michlig.