sábado 24 de octubre de 2020
Salud | Coronavirus | Rafaela |

Rafaela "en plena pelea" con el coronavirus: más de 1.300 casos y el 60% de las camas críticas ocupadas

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, brindó un panorama de la situación epidemiológica en la ciudad que padece el aceleramiento de la curva de contagios por coronavirus en las últimas semanas. Además, se refirió al conflicto de los trabajadores municipales en toda la provincia.

La ciudad de Rafaela atraviesa un momento muy complicado debido al avance del coronavirus. Tras varios meses sin casos, desde el comienzo de octubre, acumuló casi 200 nuevos casos y este sábado llegó a los 1.371 contagios desde el inicio de la pandemia.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, indicó que la situación en la ciudad es muy compleja: "Tuvimos varios meses sin casos y pudimos disfrutar de esa fase 5 sin casi ningún tipo de restricción, pero acá nadie tiene el invicto. El virus entró y eso que fue algo muy positivo nos agarró un poco relajados. Volver a acomodar la situación de la vida restrictiva es lo que cuesta".

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: advierten que "Rafaela está en una situación complicada"

"El virus entró y nos agarró un poco relajados", señaló Castellano.

"Estamos en plena pelea; el sistema de salud aguanta bien pero hay que tomar medidas antes de que colapse. El sistema sanitario está bien, el recurso humano es lo más critico siempre. Esta pandemia te mata el recurso humano", señaló Castellano. Actualmente, la ocupación de camas críticas en UTI ronda el 60% en Rafaela, informó el intendente a través de "Algo que decir", que conduce José Graells.

Esta semana se prorrogaron las medidas sanitarias dispuestas en la ciudad a nivel municipal para mitigar la aceleración de la curva de contagios. Éstas se suman a las disposiciones del gobernador Omar Perotti en cuanto a las restricciones para la circulación nocturna en esa localidad, y el arribo del plan Detectar Federal para lograr la detección precoz de casos de covid.

Acerca de las restricciones en la circulación, Castellano se expresó a favor porque brindan "elementos legales" para seguir aplicando medidas de cuidado, y control horario en la localidad. "Nos ayuda, pero hay que tener cuidado con la implementación porque hay que tener cuidado con la gente que va a trabajar, o sale por cuestiones puntuales. Lo adaptamos a nuestra realidad pero es una medida que ayuda", indicó.

Leer más ► Preocupa el fuerte aumento de las consultas en la guardia del Hospital Cullen

Sobre el acompañamiento de la gente en cuanto a las medidas de prevención, el mandatario sostuvo que el gran porcentaje de la ciudad está cuidándose, aunque todavía hay situaciones irregulares en las que el municipio debió intervenir. El sábado, debieron desbaratar un partido de fútbol del que participaban más de 40 personas que habían escondido sus autos para no ser descubiertos.

"Las medidas son de cuidado y acompañamiento; si no ponemos un poco cada uno no lo bajamos", concluyó.

Conflicto de los trabajadores municipales

Castellano se refirió también a la medida de fuerza de Festram que la lleva más de 15 días de movilizaciones y paros a lo largo y ancho de la provincia, y dijo que se trata de una "crisis de representatividad" del gremio que "no tiene sentido ya", debido a que no se puede acordar todo "bajo una misma paritaria central".

A ese "primer error" señalado, el intendente de Rafaela agregó además la "puja política interna dentro de la Festram, que genera que lo único que haya sucedido es el enorme prejuicio para empleados municipales que no han recibido aún un peso de aumento cuando se lo merecen".

Leer más ► Tras la mesa de diálogo, Festram ratificó la medida de fuerza y destacan que la negociación "está trabada"

Finalmente, remarcó que todo el conflicto genera "un castigo doble": por un lado para los empleados municipales que no recibieron los aumentos correspondientes, y por el otro, a la ciudadanía que hace muchos días que no cuenta con los servicios esenciales. "Es totalmente fuera de lugar en este momento no plantear un acuerdo o liberar que algunos de los municipios y comunas podamos arreglar de acuerdo a nuestras posibilidades", cerró.