lunes 19 de octubre de 2020
Santa Fe | Rafaela | Coronavirus | Santa Fe

Coronavirus en Santa Fe: advierten que "Rafaela está en una situación complicada"

La ciudad santafesina que aloja los pacientes más graves de las localidades aledañas ya tiene el 50% de las camas críticas ocupadas por covid. "Todo el esfuerzo está apuntando a disminuir los contagios", aseguran los médicos.

El crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en Rafaela es preocupante. Desde el comienzo de octubre, "la perla del oeste" acumuló casi 200 nuevos casos y este martes llegó a los 1.000 desde el inicio de la pandemia. La coordinadora de Epidemiología de la regional de Salud de Rafaela, Sandra Capello, advirtió que esa ciudad "tiene una situación complicada".

El hospital Jaime Ferré absorbe los pacientes críticos por coronavirus de la región, alojando personas de localidades como Lehmann, Angélica, Susana y Nuevo Torino. "Es una ciudad que tiene mucha conectividad con Santa Fe, Rosario, Córdoba y los pueblos de la región. Eso hace a que haya mucha circulación", explicó Capello en el programa Pasan Cosas, por Aire de Santa Fe.

Leer más ► Desde el hospital Alassia aseguran que están "dispuestos" a recibir los pacientes de la neonatología del Cullen

Rafaela, una de las ciudades de la provincia con circulación comunitaria, es uno de los principales polos de recepción de pacientes covid y su capacidad de respuesta sanitaria comienza a preocupar.

"Tenemos duplicación de casos en pocos días", aseguró la epidemióloga. En lo que va de octubre, la localidad sumó 199 de los 997 casos de coronavirus que confirmaron hasta el martes por la tarde, es decir, casi el 20% del total.

El jueves 1 de octubre se informaron 32 casos de covid en Rafaela; el viernes 2 la curva se aceleró y arrojó 82; el sábado 3 el Ministerio de Salud confirmó 57 nuevos casos; mientras que el domingo 4, 26 y el lunes 5, 28.

Embed

Desde la llegada de la pandemia, la ciudad del oeste provincial acumuló 997 infectados y, sólo en el fin de semana último, sumó cinco decesos.

"Vamos a ver en los próximos 15 días cómo impactaron las medidas que tomamos semanas anteriores. Se implementaron muchas estrategias de testeos", señaló la coordinadora de Epidemiología.

Camas críticas

El hospital Jaime Ferré tiene hasta el momento, el 50% de las camas críticas ocupadas. "Había 13 personas internadas esta mañana en cuidados intensivos. Hay 26 camas disponibles y está la posibilidad de ampliarlas a 28 o 32", adelantó Capello a los periodistas Adriel Driussi, José Graells y Luciana Trinchieri.

No obstante y pese a la demanda sanitaria, la epidemióloga destacó que el hospital de Rafaela "se convirtió en hospital monovalente", por lo que "todo el plantel médico está trabajando en covid", lo que "alivió bastante la tarea" de los profesionales.

Leer más ► Traslado de la neonatología del Cullen: tras el reclamo del personal, buscan otras alternativas para ampliar camas críticas

Con cinco fallecimientos en el último fin de semana, la cantidad de muertes en Rafaela se acrecienta a la par de los casos de covid. Sobre los últimos decesos en el hospital Ferré, la epidemióloga señaló que " tenían comorbilidades y eran pacientes mayores de 80 años".

Volvé a escuchar la entrevista a la coordinadora de Epidemiología de la regional de Salud de Rafaela, Sandra Capello