lunes 18 de enero de 2021
Salud | Coronavirus |

Quienes se recuperan de coronavirus tienen inmunidad pero aún pueden contagiar

Las personas que se contagiaron de coronavirus tienen muchas probabilidades de tener inmunidad durante al menos cinco meses, advirtieron investigadores británicos. Pero todavía podrían contraer una infección leve y contagiar a otros.

La investigación mostró que las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos de una infección pasada son raras, con solo 44 casos encontrados en el estudio entre 6.614 personas previamente infectadas, trabajadores del sector sanitario que presentaban anticuerpos en el curso de un periodo de cinco meses de entre junio y noviembre de 2020. Esto supone una protección del 83%.

No obstante, los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia, a comienzos de 2020, ahora podrían ser vulnerables a contraerla nuevamente.

Leer más: Con más de 1.500 nuevos casos, la provincia superó los 190.000 contagios por covid

También alertaron que las personas con la llamada inmunidad natural -adquirida tras haber pasado la infección-, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta y transmitirlo sin saberlo.

reino-unido-atraviesa-una-fase-critica-la-pandemia-coronavirus.jpg
El mundo enfrenta segundas y terceras olas de contagios de coronavirus y hay casi 2 millones de muertos.

El mundo enfrenta segundas y terceras olas de contagios de coronavirus y hay casi 2 millones de muertos.

“Ahora sabemos que la mayoría de los que han tenido el virus y desarrollaron anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección”, dijo Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y colíder del estudio, que fue publicado el jueves.

“Esto significa que, incluso si cree que ya pasó la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. No obstante, todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas”, agregó.

Leer más: Johnson & Johnson anunció que su vacuna mostró "inmunidad duradera"

Expertos independientes han saludado la calidad del estudio, en el que han participado cerca de 20.800 sanitarios, entre ellos, personal hospitalario en primera línea de la atención a enfermos de covid-19, invitados a someterse a diagnósticos regularmente para ver si seguían siendo portadores del virus o habían generado anticuerpos, señal de una infección más antigua.

Embed

El estudio sugiere que las tasas de protección que confiere una infección natural “son comparables a las de las vacunas contra el covid-19”, subraya Julian Tang, profesor honorario de virología de la Universidad de Leicester.

Expertos que no participaron directamente en el estudio, conocido como SIREN, instaron a las personas a tomar nota de sus hallazgos clave.

Leer más: El equipo de la OMS que investiga el origen del covid sigue sin poder entrar a China

“Estos datos refuerzan el mensaje de que, por el momento, todos son una fuente potencial de infección para los demás y deben comportarse en consecuencia”, afirmó Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

En diciembre, un artículo publicado en el New England Journal of Medicine concluía que prácticamente todo el personal sanitario presentaba anticuerpos y estaba protegidos durante al menos seis meses.

Temas