lunes 18 de enero de 2021
Internacionales | China | OMS | Coronavirus

El equipo de la OMS que investiga el origen del coronavirus sigue teniendo trabas para entrar a China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió este jueves un equipo de expertos a China que investigará el origen del coronavirus. El director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, dijo que está "muy decepcionado" por las trabas que Beijing está poniendo a la misión tras meses de negociaciones.

Dos de los expertos del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegó a China este jueves para investigar los orígenes del coronavirus están bloqueados en Singapur para someterse de nuevo a test de covid-19.

“El equipo internacional de 13 científicos encargado de examinar los orígenes del virus llegó a Wuhan, en China, hoy (...) Dos científicos siguen en Singapur para realizar test” de coronavirus, dijo la OMS en un mensaje en Twitter.

La Organización explicó que “todos los miembros del equipo fueron sometidos a varios test y pruebas de anticuerpos en sus países de origen”.

https://twitter.com/WHO/status/1349627564399226881

Dos de los expertos dieron positivo por anticuerpos IgM (inmunoglobulinas M), una forma de anticuerpo que el organismo genera en reacción al virus.

Leer más: Desaparecieron 300 estudios de la viróloga china que más sabe del coronavirus

Por ello, deben de ser de nuevo sometidos a un test para confirmar estos anticuerpos y otra clase, llamados IgG (inmunoglobulinas G).

El equipo de la OMS está compuesto por científicos de diferentes nacionalidades. Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada de los miembros del equipo al aeropuerto de Wuhan y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección. Los expertos deberán respetar una cuarentena de dos semanas a su llegada al país.

Mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se detectó el coronavirus en Wuhan.
Mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se detectó el coronavirus en Wuhan.

Mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se detectó el coronavirus en Wuhan.

La visita es muy delicada para el régimen chino, que desea disociarse de cualquier responsabilidad en esta pandemia, que se ha cobrado casi dos millones de vidas en todo el mundo. La misión, que iba a llegar la pasada semana, fue anulada a última hora debido a que el equipo no había presentado todas las autorizaciones necesarias.

La llegada del equipo causó polémica después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar “muy decepcionado” por las trabas que Beijing estaba poniendo a la misión tras meses de negociaciones, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El objetivo de la misión es encontrar el origen del virus y sus canales de transmisión: pese a meses de investigaciones, sólo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan.

Desaparecieron archivos clave

Esta semana, el diario británico Daily Mail denunció que cientos de páginas de información relacionadas con estudios llevados a cabo por el ultra secreto Instituto de Virología de Wuhan fueron borrados junto con datos clave de una viróloga de primer nivel apodada "Mujer murciélago".

Más de 300 estudios publicados por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, incluidas las investigaciones sobre enfermedades que se transfieren de animales a humanos, ya no están disponibles.

china 2.jpeg
Sobre China pesa el origen de la pandemia y la OMS busca investigar de dónde y cómo surgió el virus.

Sobre China pesa el origen de la pandemia y la OMS busca investigar de dónde y cómo surgió el virus.

La organización estatal eliminó decenas de contenido online, incluidos estudios llevados a cabo por la viróloga Shi Zhengli, con sede en Wuhan, apodada "Batwoman". La mujer de 56 años se ganó el apodo por su investigación sobre la recolección de muestras en cuevas de murciélagos.

La eliminación masiva de los estudios online reafirmaron los temores de que China esté tratando de obstaculizar la investigación sobre el origen del coronavirus.

Los datos, incluido el riesgo de infección entre especies de murciélagos con coronavirus similares al SARS y las investigaciones sobre patógenos humanos transportados por murciélagos, se eliminaron.