domingo 22 de mayo de 2022
Salud | vacunas | Rosario | covid

Médicos y científicos rosarinos comprobaron la eficacia de las vacunas contra el covid: "Los argumentos sobran"

El grupo interdisciplinario es encabezado por el Dr. Lucas de Candia, quien aseguró que los argumentos a favor de la vacunación contra el covid "sobran". El estudio es el primero realizado con bases de datos de la provincia de Santa Fe.

Un estudio del grupo interdisciplinario Ciencia Rosarina confirmó la efectividad de las vacunas contra el covid-19 que se colocan en Argentina. El informe se basó en los registros provinciales y nacionales sobre los contagios entre convivientes durante el primer semestre de 2021. En una entrevista con AIRE, el médico Lucas de Candia, que encabeza el equipo de la Universidad Nacional de Rosario, dijo que "efectivamente las vacunas disminuyen la posibilidad de que las personas se infecten e infecten a sus contactos más cercanos".

Para el médico generalista, "los argumentos sobran" a la hora de defender la vacunación contra el virus pandémico. Lo más concluyente del estudio realizado demuestra lo que el grupo de científicos esperaba: en este momento, la mejor arma para frenar los contagios de coronavirus es la vacuna.

Leer más ► El oficialismo presentó un proyecto para que la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria

Los investigadores que conforman el equipo de Ciencia Rosarina son especialistas en medicina, biología, psicología, biotecnología y estadística. Los datos sobre los que se basó el informe fueron obtenidos del Registro Federal de Vacunación y el registro provincial sobre el contagio entre personas convivientes, es decir, que compartieron un mismo domicilio durante los primeros seis meses del año 2021.

"Efectivamente, las vacunas disminuyen la posibilidad de que las personas se infecten e infecten a sus contactos más cercanos", dijo de Luca en el programa radial Pasan Cosas. Además, concluyó que "era más frecuente que quien llevaba el virus al domicilio y contagiaba al resto de sus convivientes eran personas no vacunadas". "Estamos contentos de difundirlo como un dato porque sirve como una argumentación", expresó.

El artículo fue publicado en la Revista Argentina de Salud Pública, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Un informe previo de este grupo de científicos demostró una disminución de la letalidad por covid-19 de entre dos y cinco veces gracias a la vacunación, incluso teniendo solo la primera dosis.

Volvé a escuchar la entrevista al Dr. Lucas de Candia en AIRE