Los médicos y profesionales de la salud dieron marcha atrás con la medida de fuerza anunciada para el próximo jueves 23 de marzo. La decisión se conoció luego de que el Gobierno de Santa Fe convocara a paritarias al Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS). El lunes, los gremios anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves sin concurrencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas.
La medida de fuerza quedó sin efecto luego de que el Gobierno de Santa Fe convocara a un nuevo encuentro paritario para este martes, a las 18 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe. Los trabajadores rechazaron la primera propuesta salarial y en ese marco, llevaron a cabo un paro por 24 horas el viernes pasado y este lunes realizaron asambleas en todos los hospitales de la provincia.
El anuncio en torno al paro se confirmó este lunes, tras las asambleas que tuvieron lugar en los diferentes efectores provincial del centro norte de la provincia. El viernes pasado, los médicos llevaron a cabo un paro que afectó a los hospitales, Samcos y centros de salud de Santa Fe.
"Esta asamblea fue satisfactoria, la gente está entendiendo la problemática que el gobierno minimiza nuestro accionar y forma de trabajo, coarta la posibilidad de dialogar, porque cortó el diálogo el gobierno", sostuvo Néstor Rossi, delegado de la seccional de Amra Santa Fe, que manifestó su preocupación por la situación que hoy atraviesa el sector.
LEER MÁS ► Paritaria de Salud: tras el rechazo de los médicos, el gobierno analiza volver a convocarlos
"Es una actitud arbitraria la de cerrar las paritarias y descontar los días de paro", sostuvo Leandro Goldsack, referente de SiPrUS, que confirmó que el jueves la nueva jornada de lucha podría estar acompañada de movilizaciones y cese de actividades.
Desde Amra reiteraron que el gobierno tiene que volver a convocar al diálogo. "Nosotros no fuimos los que cortamos esto (el diálogo), nosotros nos manifestamos ante una propuesta insuficiente y impuesta", reiteró Rossi.
Qué propuso el Gobierno a los médicos
- A partir de marzo 2023 un incremento de 22 %;
- A partir de mayo 2023 un incremento de 10 %;
- A partir de julio 2023 un incremento de 8%.
- La propuesta también incluyó dos instancias de revisión para preservar el salario.
- El gobierno provincial propuso la reapertura paritaria a partir del 31 de julio de 2023.
Sonia Martorano, que participó de las reuniones paritarias se mostró sorprendida por la decisión del rechazo y ratificó que la propuesta "fue una buena oferta".
"La oferta monetaria es la misma que todos los gremios aceptaron, pero ellos no van a cobrar", enfatizó la funcionaria.
A su vez, Martorano indicó que "hay algo de calidad en la propuesta y que no lo tenían otros: el pase a planta permanente de todos los contratos. Rechazaron eso, por tanto, no van a percibir aumentos y hay deducción de días de paro", confirmó.
Temas