Tras el paro de los médicos y profesionales de la salud el viernes pasado, desde el Ministerio de Salud adelantaron que esta semana se convocará a los gremios para intentar lograr un acuerdo. Este lunes desde las 11 de la mañana se realizarán asambleas en todos los hospitales de la provincia. La atención se verá afectada mientras se definen los pasos a seguir.
"La propuesta en calidad fue superior, en números la propuesta fue del 40%, pero nuestra preocupación es que ante el rechazo no van a recibir el aumento y se descontarán los días de paro", sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano en una entrevista con AIRE. Ante este contexto desde la cartera solicitaron que se hiciera una revisión.
"En calidad la propuesta era superior", destacó Martorano que adelantó que esta semana se llevará a cabo una nueva convocatoria a los gremios. Por otro lado, descartó que el gobierno realice una nueva oferta económica y recalcó que la oferta incluye aspectos de calidad, como el pase a planta de los contratados en cualquiera modalidad de los profesionales que ingresaron a partir de diciembre del 2018.
"Nos pareció que había que hablarlo con los trabajadores porque quizás no se entendió, la propuesta es buena. En calidad está el mayor pedido, porque no tiene una fecha de corte para los pases a planta. Era lo más solicitado y fue la gran diferencia con las propuesta de otros sectores", enumeró la ministra de Salud.
Qué propuso el Gobierno a los médicos
- A partir de marzo 2023 un incremento de 22 %;
- A partir de mayo 2023 un incremento de 10 %;
- A partir de julio 2023 un incremento de 8%.
- La propuesta también incluyó dos instancias de revisión para preservar el salario.
- El gobierno provincial propuso la reapertura paritaria a partir del 31 de julio de 2023.
Néstor Rossi, referente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), dijo en una entrevista en AIRE que ambos gremios -Siprus y Amra- tomaron la decisión de declarar el "estado de asamblea permanente" en hospitales de la provincia de Santa Fe donde van a analizar cómo se va a continuar. "Es probable que si en esas asambleas sale la palabra paro haya paro. Van a tener que cambiar el concepto por más que nos descuenten. La gente de salud se cansó, tiene una indignación total y así salió la votación con un 62% negativo de rechazo", advirtió.
Temas
Te puede interesar