El ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que el gobierno no piensa en suspender la temporada de verano, ante la suba de contagios de coronavirus en todo el país durante el fin de semana largo de Año Nuevo. Indicó que la medida no forma parte de la estrategia del gobierno nacional, pero sí lo hace la intensificación de controles para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
En diálogo con Radio 10 Lammens dijo que hay “preocupación” por la suba de casos de coronavirus, sobre todo, en relación a la cantidad de fiestas clandestinas y reuniones multitudinarias de jóvenes en las ciudades de la Costa Atlántica.
Leer más ► Desactivaron 30 fiestas clandestinas en Mar del Plata
El ministro contó que en su última conversación con Ginés González García no trataron el cierre de las playas o las temporadas de verano ya que en los sitios turísticos “la temporada determina lo que sucederá el resto del año”.
Fiestas
Este domingo la policía debió desarticular una masiva concentración de jóvenes en la playa de Pinamar. Tras la intervención de grupos especiales de la Policía Bonaerense para dispersar a cientos de jóvenes reunidos sin protocolos ni distanciamiento social en uno de los paradores más conocidos de Pinamar, desde hoy se dispondrá la presencia permanente de fuerzas de seguridad en ese tipo de espacios para evitar las concentraciones en las playas, informaron fuentes municipales.
El secretario de Seguridad de ese distrito de la Costa Atlántica, Lucas Ventoso, dijo que los miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que forma parte del Operativo Sol, "desde hoy va a tener una presencia permanente en esos lugares, para evitar ese tipo de concentraciones y con un rol casi pedagógico de las fuerzas especiales".
Los integrantes de esta unidad policial intervinieron en la tarde del sábado frente al balneario "Boutique Club de Mar", uno de los principales paradores de la ciudad, ubicado a pocos metros del Muelle, donde cientos de jóvenes y adolescentes se concentraron durante la tarde con heladeras de playas y parlantes, sin respetar los protocolos sanitarios por el coronavirus.
Leer más ► Guardavidas advierten que la capacidad de las playas de Santa Fe está "ampliamente" superada
El despliegue con cuatriciclos produjo la desconcentración y algunas corridas de los presentes, y según Ventoso "este tipo de concentraciones son algo clásico de una temporada habitual en playa, con la diferencia de que este año lo tenemos en pandemia".
"Está claro que los jóvenes no hacen caso al distanciamiento. Se juntan, y lo que se vio ayer fue la presencia de este grupo especial UTOI, que entra a disipar la concentración de los chicos, sin detener a nadie, solo disipar", explicó.
Ventoso agregó: "Es lo único que podemos hacer, porque una vez que se abre la temporada, pedirla a los jóvenes que no bajen a la playa es imposible. Y por otro lado, también al no permitir un lugar de esparcimiento y recreación habilitados, el problema es que la gente termina por ir a lugares clandestinos".
El funcionario señaló que los grupos de la policía provincial "articulan con el Municipio, porque el jefe de la Policía Comunal informa los lugares de las concentraciones, y ellos ponen la estrategia".
Además, en Mar del Plata fueron desarticuladas 30 fiestas clandestinas durante este fin de semana largo. En una de ellas participaban más de cien personas en una playa, informó este domingo el Municipio de General Pueyrredón.
Los encuentros ilegales fueron desactivados a partir de denuncias de vecinos, con intervención de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Inspección General de la comuna, que verificaron que no se cumplían los protocolos y las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus.
En estas fiestas, que se suman a otras 26 desarticuladas desde los festejos de Año Nuevo, participaban en total más de 1.000 personas.
El Municipio informó que "se recibieron 49 denuncias, de las cuales 30 fueron constatadas y desactivadas", y una de esas fiestas se realizó en la playa ubicada en Daprotis y la Costa, en la zona norte de la localidad balnearia, "donde había más de 100 personas".
Leer más ► Pinamar: refuerzan la presencia policial en playas para evitar nuevas concentraciones
En otro de los encuentros, en una vivienda en Benito Lynch al 4700, en el sudoeste de la ciudad, participaban 250 jóvenes.
Inspección General realizó además controles de actividades sobre las peatonales San Martín y Rivadavia, y labró seis actas en vía pública por tenencia y consumo de alcohol en zonas de Paseo Dávila, Plaza España y el sector costero de Plaza Parque Luro.
Por otra parte, se labraron cuatro actas de constatación en establecimientos comerciales por no cumplir con el protocolo de funcionamiento gastronómico provincial y realizar bailes sin distanciamiento.
Temas
Te puede interesar




Dejá tu comentario