menu
search
Salud | Coronavirus | Plan de Vacunación | Sonia Martorano

La provincia de Santa Fe acelera la campaña de vacunación covid: quieren completar las cuartas dosis antes de fin de año

El gobierno de Santa Fe busca acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus. Hasta el momento, más del 90% de la población ya completó el esquema de dos dosis y alrededor del 75% ya se aplicó las vacunas de refuerzo.

El gobierno de la provincia de Santa Fe busca acelerar la campaña de vacunación contra el coronaviruscon el objetivo de completar las cuartas dosis antes de fin de año. Hasta el momento, más del 90% de los santafesinos completaron el esquema de las dos primeras dosis y alrededor del 75% ya se aplicaron las vacunas de refuerzo.

En diálogo con AIRE, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que la campaña de vacunación en la provincia “viene bien”, pero remarcó la necesidad de avanzar lo más rápido posible con las terceras y cuartas dosis para mejorar la cobertura de la población.

“Con esquema completo (de dos dosis), prácticamente ya llegamos al 90%, pero tenemos que colocar terceras y cuartas dosis. Con los refuerzos llegamos al 75%, así que estamos bien”, evaluó la ministra Martorano.

Leer más ► Coronavirus en Argentina: reportaron cerca de 37 mil casos, un 20% menos que la semana pasada

De todos modos, la funcionaria fue muy cauta y evitó hablar del fin de la pandemia. “Con la llegada de las bajas temperaturas, un poco aumentó el covid”, reconoció.

En cuanto a los objetivos inmediatos, la ministra dijo que “lo que tenemos que completar este año son las cuartas dosis. Ya la mayoría tiene la tercera dosis, pero aquel que, por algún motivo, aún no se la colocó, le pedimos que se acerque porque las vacunas están. Aunque se haya vencido el turno o se haya olvidado, puede ir a ponerse la tercera dosis”.

Sobre las cuartas dosis, Martorano explicó: “Nosotros enviamos los turnos más que nada porque es un gran ordenador. Pero, si vos te colocaste las tres primeras y ya pasaron cuatro meses (120 días), podés acercarte a colocarte la cuarta dosis. No importa que el turno no haya llegado. El turno es un ordenador, pero hoy la vacunación es libre. El único requisito es que hayan pasado 120 días de la anterior”.

Sonia Martorano.jpeg

"El turno es un ordenador, pero hoy la vacunación es libre", recordó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

“La tercera se había estancado –continuó la funcionaria–. Habremos empezado en diciembre con el personal de salud y en enero y febrero con la población en general. En aquel momento habrá ido la mitad de la gente, el 50%. Siempre lo atribuimos a la circulación de (la variante) ómicron. Había mucha gente contagiada con covid que no pudo ir a vacunarse y después se olvidaron. Vino esa sensación de que esto ya había pasado”.

—¿Qué se le dice a quienes piensan que alcanza con tres dosis?

—Lo que ocurre es que, pasados los cuatro meses de la tercera dosis, y llegando a los seis meses, los anticuerpos van bajando en cantidad y calidad. Entonces, con tres dosis estás vacunado, pero después de cuatro meses tenés menos defensas. El esquema completo, hoy, es con cuatro dosis. En principio, pareciera con estas cuatro dosis estaríamos cubiertos, al menos, hasta que haya una nueva vacuna anual.

Leer más ► Confirmaron 1.050 nuevos casos de covid en la provincia de Santa Fe

—Con el aumento de los casos de coronavirus, ¿es posible que se vuelva al barbijo obligatorio?

—Hoy no –contestó Martorano–. La época más complicada del año es ahora, en junio y julio, cuando tenemos más cantidad de virus respiratorios. En agosto y septiembre ya va aflojando. Hasta ahora, hemos recomendado, en los lugares cerrados donde hay mucha gente, usar el barbijo porque, más allá del covid, hay muchos virus, pero esto va a ir declinando pasando el invierno.

Entrevista a la ministra Sonia Martorano

Dejá tu comentario