miércoles 25 de noviembre de 2020
Salud | Hospital | aislamiento | Coronavirus

Hospital Cullen: a pesar del aislamiento estricto, las consultas en la guardia aumentaron un 16% en septiembre

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, confirmó en exclusivo a Aire de Santa Fe que en septiembre atendieron 6.650 pacientes en la guardia a pesar de la vuelta al aislamiento estricto.

A pocos días de finalizado septiembre, la cantidad de atenciones en la guardia del Hospital José María Cullen es alarmante. Durante el mes se recibieron 6.650 pacientes de todo tipo, es decir, heridos en hechos delictivos, en accidentes de tránsito o domésticos, consultas clínicas o por síntomas de coronavirus. El número aumentó en un 16% en relación al mes de agosto en el que las consultas fueron 5.753. Lo llamativo es que en el mes de septiembre la circulación estuvo reducida en más de un 50% con la vuelta al aislamiento estricto y aún así las consultas aumentaron a 6.650.

Embed

Para entender la ocupación de los efectores públicos de salud, la cantidad de personas que llegan día a día y mes a mes a las guardias por consultas de todo tipo -no sólo coronavirus-, sirve como un espejo. Si crece la circulación en las calles, aumentan las consultas en los hospitales. Y con ellas, disminuye la capacidad de atención a los pacientes con coronavirus y otras patologías. Es por eso que es aún más sorprendente lo ocurrido en septiembre en el Cullen. A pesar de que durante las dos primeras semanas el aislamiento fue estricto y que aún quedan actividades sin habilitarse, la cantidad de consultas aumentaron.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: pese a las restricciones, la guardia del hospital Cullen recibió más consultas que en agosto de 2019

En agosto de este año las consultas fueron 5.753 y solo un 10% llegó al hospital con síntomas similares al coronavirus. En cambio, en septiembre la guardia atendió a 6.650 pacientes, de los cuales un 15% (1.050) se acercaron por sospechas de coronavirus. De esta manera, se nota el aumento en las consultas en general y no sólo de covid.

Embed

"Estamos trabajando mucho, y sabemos que somos un centro de covid y los números van a aumentar", explicó Poletti en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe. "Es por eso que es necesario reorganizar nuestras áreas", aseguró haciendo referencia al traslado de parte del área de neonatología al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe.

Por último, Poletti insistió en la responsabilidad de las personas. "Uno ve cosas como el casamiento en Santa Fe o la fiesta en Avellaneda y le duele porque cualquier familiar se puede enfermar y nosotros vemos que los internados no la pasan bien", reflexionó.

El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, explicó cómo se organiza el Cullen en la pandemia.

Dejá tu comentario