martes 7 de julio de 2020
Salud | Coronavirus | Santa Fe | Helvecia

Este martes arranca el Detectar en Santa Rosa de Calchines y Helvecia para evitar la propagación del coronavirus

Lo confirmó en Aire de Santa Fe el director Regional de Salud, Rodolfo Roselli. Buscan identificar de manera precoz a las personas que presentan síntomas de la enfermedad para aislarlas y evitar nuevos contagios tras el primer caso que permaneció durante seis días en Santa Rosa de Calchines y tuvo varios contactos.

La costa santafesina está en alerta tras la confirmación de un caso positivo de coronavirus en Santa Rosa de Calchines. Se trata de un joven de 21 años que fue hisopado el sábado 12 de junio en La Plata, regresó a la localidad santafesina donde reside y durante seis días trabajó y se trasladó al menos a dos localidades vecinas. Ante la situación, las autoridades comunales dispusieron el regreso a la fase 1 de aislamiento social preventivo y obligatorio por prevención, ya que no se conocen con exactitud todos los contactos del joven infectado.

Leer más ► Viajes, visitas y trabajo: los contactos del primer caso de covid en Santa Rosa de Calchines

El director Regional de Salud, Rodolfo Roselli, confirmó en una entrevista con Aire de Santa Fe que este martes a las 9 el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) llegará a las localidades de Santa Rosa de Calchines y Helvecia donde el joven tuvo la mayor cantidad de contactos. En la primera lo realizarán en el barrio donde vive el caso índice y en la segunda en el barrio popular Santa Teresita. En este sentido aclaró que en Rincón está programado realizar el plan más adelante en el marco de la planificación de acciones sanitarias y que allí solo tuvo un contacto estrecho, que se conoció que es su novia. La misma fue aislada, al igual que los otros que se encuentran en las otras localidades. A estos se suman un médico y un agente del Cullen en la capital provincial.

Leer más►Coronavirus: cuánto y cómo se testea en Santa Fe

"El martes en simultáneo vamos a estar haciendo ambas intervenciones. En ambos casos vamos a hacer el Detectar con las características de siempre, tiene que tener por lo menos un síntoma", dijo Roselli. Los equipos sanitarios interdisciplinarios recorrerán las manzanas de los barrios y de manera aleatoria tocarán las puertas de los domicilios y les tomarán la temperatura a los ocupantes preguntarán si tuvieron síntomas compatibles con coronavirus (fiebre de más de 37,5°, tos, dificultad para respirar, falta de olfato y gusto). Señaló que es importante que las personas contesten con la verdad, ya que esta es la forma de prevenir nuevos contagios. Recordó que para las personas que hayan tenido síntomas deben comunicarse al 0800-555-6549 donde la provincia atiende durante 24 horas las consultas médicas de esta enfermedad, en el marco de la pandemia.

Santa Rosa de Calchines volvió a Fase 1 por un covid positivo que estuvo también en Helvecia y San José del Rincón

En relación al desarrollo del Detectar en el Gran Santa Fe comentó que ya se realizó en casi 20 barrios de la ciudad capital, también en Santo Tomé, Recreo y Sauce Viejo. "Estamos cerca de las 6.000 personas evaluadas, se tomaron 60 muestras. Estamos con el promedio de 1% de personas evaluadas se ha detectado por lo menos un síntoma y todos los tests fueron negativos", sostuvo Roselli.

Leer más►La costa santafesina en alerta por los nuevos positivos en coronavirus

Dejá tu comentario