martes 28 de junio de 2022
Salud | Santa Fe | Sonia Martorano | Covid-19

Covid-19 en Santa Fe: advierten que "hay indicios" de que está pasando el pico de contagios en la provincia

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que hay señales que indican que la provincia está pasando el pico de contagios por coronavirus. En los últimos cuatro días bajó cerca de un 12% la positividad en los testeos. Advirtió que esta semana "será clave" para confirmar la tendencia descendente de los casos en Santa Fe.

En medio de la tercera ola de covid-19 en Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que "hay indicios" de que el pico de contagios está pasando en el territorio provincial, y se está ingresando al punto más alto de internaciones. Explicó que la señal más clara es que en los últimos cuatro días descendió el porcentaje de positividad en los testeos, aunque indicó que todavía es muy pronto para confirmar la tendencia y que esta semana será clave para conocer en qué situación epidemiológica está la provincia. Se trabaja en la apertura de nuevos vacunatorios en las sedes de ATE y Upcn para descentralizar la atención, y se evalúa disponer vacunación libre (sin turno) de terceras dosis para gente de 50 a 60 años.

En diálogo con el programa "Creo" que conduce cada mañana José Curiotto por AIRE, la ministra explicó que la provincia de Córdoba funciona como una especie de guía para el resto del país, por ser el lugar donde primero se manifestó la alta transmisibilidad de la variante Ómicron. La semana pasada, el director del Hospital Rawson de la capital cordobesa, Miguel Díaz, indicó que en esa provincia ya pasó el peor momento de la pandemia y a partir de ahora comenzaría el descenso de casos.

vacunatorio cuec santa fe 010 sonia martorano.jpg
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que hay indicios sobre un descenso de los contagios aunque advirtió una suba en las internaciones.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que hay indicios sobre un descenso de los contagios aunque advirtió una suba en las internaciones.

Basándose en ese modelo, Martorano dijo que en Santa Fe se están observando algunos indicadores que dan a entender que estarían descendiendo los contagios, aunque todavía es muy pronto para confirmarlo. "Estamos viendo indicios, pero Córdoba empezó antes y fue un boom de casos cuando todavía nosotros teníamos muy poco Ómicron, así que no es tan comparable", advirtió.

El dato que llamó la atención de las autoridades de Salud como para empezar a pensar en una salida de la tercera ola, tiene que ver con el descenso del índice de positividad en los testeos. La titular de la cartera sanitaria provincial informó que en los últimos cuatro días la positividad descendió del 70% al 58% aproximadamente en la provincia, pero hay que esperar por lo menos una semana para saber si la tendencia es real. "Para saber que ya fue el pico, tenemos que ver toda una semana que venga a la baja; podríamos verlo esta semana. No sé si ya pasó el pico, pero al menos que empiece a estabilizarse. Si se replicara el modelo sudafricano, que duró unos 50 días, en quince días tendríamos que estar amesetando y descendiendo", indicó.

Leer más ► Martorano admite el cansancio y el desgaste del personal en la tercera ola

A diferencia de lo que pareciera estar ocurriendo con los contagios, Martorano observó que se está registrando un incremento en las internaciones por covid. "Estamos en un momento de ascenso de internaciones. Están en un nivel alto, tanto en camas de terapia intensiva como en camas generales. El fin de semana notamos eso", comentó.

Nuevos vacunatorios en gremios de la ciudad de Santa Fe

Ante la consulta sobre la apertura de nuevos vacunatorios en la ciudad de Santa Fe, puntualmente en espacios cedidos por los gremios ATE y Upcn, la ministra Martorano confirmó que se está trabajando en esta posibilidad. "Estamos en tratativas. Tenemos grandes vacunatorios, pero cuando descentralizamos tenemos la posibilidad de acercarnos más a la gente", aseguró.

Leer más ► Preocupa el ausentismo por covid en los hospitales: hay entre 25 y 35 contagios diarios

La cartera de salud delinea las estrategia con los gremios para que los nuevos vacunatorios funcionen en dos puntos céntricos de la capital provincial. "Vamos a ir descentralizando, abriendo estos lugares porque la vacuna vino para quedarse", aseguró, y dijo que la "condición" que pone el Ministerio de Salud para la inauguración de estos espacios es que estén abiertos, no solo para los afiliados, sino a la comunidad en general.

vacunatorio vacunación cuec santa fe 019 _light.jpg
Así como se implementó en el Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec), Salud trabaja en la apertura de vacunatorios en espacios cedidos por los gremios ATE y Upcn.

Así como se implementó en el Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec), Salud trabaja en la apertura de vacunatorios en espacios cedidos por los gremios ATE y Upcn.

Si bien informó que no hay una fecha definida para la puesta en marcha de los nuevos vacunatorios, manifestó que ya se está trabajando en cuestiones logísticas como la seguridad de las vacunas y la preparación de personal que se dispondrá en estos nuevos lugares en la capital provincial.

Evalúan liberar la vacunación con terceras dosis para gente de 50 a 60 años en Santa Fe

Por último, Martorano señaló que se trabaja en estrategias para acelerar la vacunación con terceras dosis en la provincia de Santa Fe. Las opciones se evalúan teniendo en cuenta que se registra un alto índice de inasistencia a los turnos de inoculación (aproximadamente del 30% diario), que estaría relacionada a la gran cantidad de casos positivos que deben esperar 90 días, y a las personas que se encuentran de vacaciones. Sobre estos últimos, la ministra insistió en que si reciben el turno estando fuera de la provincia, pueden vacunarse en la localidad en la que estén residiendo en ese momento ya que se trata de una campaña nacional.

Vacunacion covid coronavirus vacuna Viejo Iturraspe 010.jpeg
Evalúan liberar algunos días de la semana la vacunación con terceras dosis para gente de 50 a 60 años en la provincia de Santa Fe.

Evalúan liberar algunos días de la semana la vacunación con terceras dosis para gente de 50 a 60 años en la provincia de Santa Fe.

Además, sostuvo que la gran mayoría de los mayores de 60 años ya tiene colocada su dosis de refuerzo, y reiteró que los que integran esta franja etaria y todavía no fueron turnados pueden acercarse libremente a cualquier vacunatorio.

En el caso de los mayores de 50 a 60 años que pasaron los cinco meses desde su segunda dosis y esperan la cita para la tercera, la ministra aconsejó que estén atentos porque se duplicó la cantidad de turnos distribuidos diariamente. Además, informó que se trabaja en hacer más accesible la vacunación con dosis de refuerzo. "Estamos viendo la posibilidad de poner algunos días en que la gente pueda ir directamente", aseguró.

Dejá tu comentario