miércoles 3 de junio de 2020
Salud | cuarentena | Coronavirus | vacuna

Coronavirus: una infectóloga que asesora al presidente advierte que mayo y junio son dos meses críticos 

En diálogo con Aire de Santa Fe, la Dra. Florencia Cahn aseguró que se atraviesa una fase clave y recomendó no "aflojar" la cuarentena en el Amba. La infectóloga participará de la reunión con Alberto Fernández -integra el comité de expertos- en la que comenzará a definirse cómo siguen las fases de aislamiento.

La cuarentena para frenar los contagios de coronavirus ingresa en un momento clave: el fin de semana el presidente Alberto Fernández definirá cómo continúan las fases de aislamiento y Aire de Santa Fe entrevistó a una de las infectólogas que integra el comité de expertos que lo asesora.

La Dra. Florencia Cahn, que es la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), adelantó que considera que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) no hay que flexibilizar la cuarentena y reconoció que el impacto de la pandemia es distinto en el interior del país.

florencia cahn infectologa coronavirus
La Dra. Cahn adelantó que hay expectativas de contar con una vacuna antes de fin de año pero luego habrá que esperar que produzca en forma masiva.

La Dra. Cahn adelantó que hay expectativas de contar con una vacuna antes de fin de año pero luego habrá que esperar que produzca en forma masiva.

- ¿Por qué están aumentando los casos en el área metropolitana de Buenos Aires?

- Hay diferentes motivos. En primer lugar, a medidas que empieza a movilizarse más gente el virus también circula más. Empezaron a agregarse actividades en la cuarentena, que era necesario por el componente económico y la salud mental de las personas, y lógicamente circula más el virus. También hay un importante aumento de los casos en los barrios populares, porque una vez que ingresa el virus se contagia con facilidad y lo mismo sucede en los geriátricos y cárceles, que son comunidades cerradas.

Leer más ► "Superpropagadores": quiénes son y por qué contagian más el coronavirus

- ¿Por qué no se salió antes a buscar personas infectadas en los barrios más humildes con iniciativas como el plan Detectar?

- Hay una deuda con las personas que viven en barrios populares desde hace muchos años. Las enfermedades infecciones ponen de manifiesto las cosas que ya estaban y las hacen notar más. Siempre suelen golpear más a los que menos tienen, a quienes viven hacinados y en condiciones de higiene desfavorables. Por qué no se ocuparon antes de estos barrios es la misma pregunta que me hago yo. Pero hay una deuda estructural con las personas que viven en villas y asentamientos que cuando hay una crisis sanitaria se pone aún más de relieve.

Embed

- En el incremento de los casos en Buenos Aires, ¿influye más el aumento de los testeos o la flexibilización de la cuarentena?

- Las dos cosas influyen. Efectivamente hay más circulación de personas, porque se fueron abriendo actividades y en los barrios se está llevando adelante el plan Detectar que golpea puerta por puerta a cada vecino para buscar casos sospechosos. En los barrios más vulnerables es muy importante aislar en forma temprana a los pacientes infectados para que el contagio no sea masivo.

Leer más ► Vacuna contra el coronavirus: las claves de la participación argentina en la búsqueda mundial

- Este fin de semana concluye una nueva fase de la cuarentena y usted integra el comité que asesora al presidente, ¿qué va a recomendar?

- En Argentina hay dos pandemias: una cosa es lo que pasa en el Amba, que concentra la mayoría de los contagios, y otra muy distinta lo que sucede en el resto del país, con la excepción de Chaco y Córdoba en donde hay dificultades. Estoy prácticamente segura que el Amba no va a pasar de fase, yo no lo recomendaría y me parece que hay que reforzar las medidas en el tema del transporte en Buenos Aires.

- Mañana se cumplen dos meses del comienzo de la cuarentena, ¿cuál es su balance?

- Argentina tomó las medidas en forma precoz y a tiempo. Por eso se logró un “aplacamiento” de la curva con un gran compromiso de toda la sociedad Es muy importante la responsabilidad social e individual, yo suelo decir que de esta salimos entre todos o no sale nadie. Pero también es cierto que la cuarentena es víctima de su propio éxito y que mucha gente empezó a relajarse y eso puede tener un impacto negativo. No hay que olvidar que mayo y junio probablemente sean los meses más críticos.

Leer más ► Desde Suecia, una biotecnóloga santafesina analiza el modelo sueco para enfrentar al coronavirus que criticó el presidente

- ¿Recomienda usar tapabocas?

- Sí, pero como una medida más de prevención. Es clave el distanciamiento, la higiene de las manos, evitar tocarse la cara y estornudar siempre con el codo, entre otras cuestiones.

- ¿Cuándo puede estar lista una vacuna?

- En una situación normal lleva cerca de dos años desarrollar una vacuna, pero en esta situación de emergencia quizás antes de fin de año se logra. Hay dos temas que son importantes: en primer lugar, la vacuna tiene que ser segura y también hay que entender que una cosa es investigar y aprobar una vacuna y otra que está disponible en forma masiva para toda la población, que lleva más tiempo.

Leer más ► El descontrol del sueño en cuarentena: el biólogo Golombek despeja dudas y mitos

- ¿Qué piensa del tratamiento con plasma de personas que se recuperaron del coronavirus?

- Consiste en utilizar los anticuerpos de un paciente que tuvo coronavirus en una persona infectada para ver si colabora a bloquear el virus. En la Argentina se utilizó este tratamiento para el mal de los rastrojos (el virus Junín) y se está probando para el coronavirus. Está en fase de investigación y vamos a ver cómo resulta.

- ¿Se sigue considerando al virus como muy contagioso?

- En los últimos dos meses se incrementó la investigación sobre el virus, lo conocemos más, pero sigue siendo un germen que no tiene vacuna ni tratamiento y que es muy contagioso. Cada persona infectada puede contagiar a tres y por eso son tan útiles las medidas de prevención.

Dejá tu comentario