sábado 11 de julio de 2020
Salud | Coronavirus | Suecia | Argentina

Desde Suecia, una biotecnóloga santafesina analiza el modelo sueco para enfrentar al coronavirus que criticó el presidente

Se llama Gisela Lazzarino, es doctora en Ciencias Biológicas (UNL) y está realizando un postdoctorado en Linköping. Su visión de la estrategia sueca para manejar la pandemia de covid-19 en una entrevista con Aire de Santa Fe.

El viernes, el presidente Alberto Fernández aseguró que si la Argentina hubiera seguido la misma estrategia que Suecia para enfrentar el coronavirus la cantidad de muertos habría ascendido a 13.900. La biotecnóloga santafesina Gisela Lazzarino conoce el modelo sueco de cerca porque está cursando un postdoctorado en este país desde el 2019. En una entrevista con Aire de Santa Fe, su análisis de cómo se está trabajando en este país para contener la pandemia de covid-19.

- ¿Por qué en Suecia la gente tiene estas libertades en medio de la pandemia?

- Acá hubo dos etapas. A mediados de marzo cancelaron todos los eventos masivos de más de 500 personas. También empezaron a pedir a la gente que no vaya a los geriátricos. Pero siguieron abiertas la universidad y las escuelas. Más adelante cerraron todo lo que es educación para adultos e incrementaron las medidas para pedir distanciamiento. En la segunda etapa, que comenzó más adelante, se cancelaron las reuniones de más de 50 personas. Además toda persona que tenga síntomas debe quedarse en su casa.

Gisela lazzarino biotecnología suecia
Lazzarino contó que las escuelas y jardines de infantes siguen abiertos.

Lazzarino contó que las escuelas y jardines de infantes siguen abiertos.

- ¿Qué hacen los suecos en la calle?

- Los bares y gimnasios siguen abiertos y vos salís a la calle y hay mucha gente, como en condiciones normales. La gente no usa barbijo y al que se lo pone lo miran raro. Se ven grupos reunidos en los parques y hay gente mayor caminando en la calle.

- ¿No les importa que la gente se contagie y que incluso haya muertos?

- La política acá es otra: quieren conseguir inmunidad colectiva frente a la enfermedad y por eso diagramaron un esquema más abierto. Aquí hay una población de unos diez millones de habitantes y es importante recordar que en Suecia la gente es muy respetuosa y ordenada. Además, el nivel de testeo de coronavirus es alto: están haciendo entre 50.000 y 60.000 testeos semanales e incluyen a la gente que se recupera para comprobar que no haya reinfección.

suecia-coronavirus01
En los parques de Suecia se sigue concentrando mucha gente.

En los parques de Suecia se sigue concentrando mucha gente.

- ¿Qué hace el gobierno en las plazas y parques?

- La semana pasada fue la fiesta de los estudiantes en esta ciudad. Y como querían evitar las reuniones masivas cancelaron el evento, pero como sabían que los estudiantes se iban a reunir igual tiraron bosta de caballo y vaca en el pasto. También barnizaron los bancos de los parques para que la gente no se pudiera sentar. El olor que había en los parques era tremendo. En teoría era una forma de abonar el pasto, pero en realidad lograron que nadie se concentre en los parques. Otra medida que tomaron, en relación a los bares, es que no pueda haber gente parada y sólo están habilitadas para ingresar las personas que se pueden sentar en las mesas. Pero el día de la fiesta de los estudiantes, la realidad era que los bares estaban llenos de gente.

Todos me han dicho en mi trabajo que les parece que la inmunidad colectiva es la mejor forma de salir adelante al menos hasta que salga la vacuna.

- ¿Cómo es el sistema de salud en Suecia?

- Es público y sólo pagas la primera vez que te atienden y muy poco (unos 20 euros). Luego te van derivando y haciendo todos los estudios gratis. Si vos necesitás medicación te la dan al 50% del precio y si llegás a un límite anual (1.000 coronas) accedés en forma gratuita. Lo que es muy loco es que se manejan todo por carta y no por mail. Cuando terminé la consulta me llegó una carta preguntando si estaba conforme con el servicio. Impresionante.

suecia-coronavirus02
En la calle, los suecos no usan barbijos y miran raro al que se lo pone, aseguró Lazzarino.

En la calle, los suecos no usan barbijos y miran raro al que se lo pone, aseguró Lazzarino.

- Al lado de ustedes está Noruega, donde hicieron todo lo contrario a Suecia y tienen muy pocos muertos. ¿Qué piensan los suecos?

- Mis compañeros de trabajo son médicos y ellos están de acuerdo con las medidas. Creen que el aislamiento total no es la mejor medida. Siguen teniendo una vida social activa aunque se reúnen menos veces. Todo lo que es escuela (jardín de infantes, primaria y secundaria) está todo abierto en Suecia.

Leer más ► "En occidente hubo una negligencia muy grave, que permitió que se expandiera el coronavirus"

- ¿No hay preocupación por las muertes?

- Todos me han dicho en mi trabajo que les parece que la inmunidad colectiva es la mejor forma de salir adelante, al menos hasta que salga la vacuna. Tengo un compañero que tuvo un familiar grave por coronavirus y sigue pensando exactamente lo mismo. Hace un mes que se reportan entre 70 y 80 casos por día y es una cifra que viene siendo relativamente estable, así que ellos creen que tienen la pandemia controlada.

- Ustedes tienen los gimnasios abiertos, ¿cómo se cuidan?

-Entiendo que sea difícil de explicar. La gente que trabaja conmigo me dice que son suecos y que ellos ya de por sí no son muy sociables y suelen mantener la distancia. Incluso cuando se saludan no son tan afectivos como nosotros, quizás eso ayuda. Además tienen muy buenas condiciones de salud porque la calidad de vida es altísima. Es una sociedad muy ordenada y segura: nadie te roba ni te toca nada. Yo puedo dormir con la ventana abierta y no pasa nada. Es muy difícil comparar dos sociedades tan distintas como la sueca y la argentina. Yo cuando les cuento la inseguridad que hay en mi país y las cosas que pasan no lo pueden creer.

Embed

Dejá tu comentario