jueves 26 de noviembre de 2020
Salud | Coronavirus | Santo Tomé | hisopados

Coronavirus en Santo Tomé: advierten desorganización en los turnos para hisopados en el Samco

Este lunes se reportaron inconvenientes el sistema de turnos para hisopados por coronavirus en Santo Tomé, ya que todos fueron citados a partir de las 18 horas. Más de 50 personas, entre las que había gente mayor y de riesgo, se agolparon en la puerta de la carpa.

A fines de septiembre, el Ministerio de Salud de la provincia instaló un centro de hisopados en la ciudad de Santo Tomé, más precisamente en uno de los laterales del Samco "Ricardo Nanzer". Allí se encuentra ubicada una carpa destinada a atender a personas que previamente se comunicaron al 0800-coronavirus (0800-555-6549) para sacar el turno correspondiente.

Pero este lunes, se reportaron serios inconvenientes en ese sistema ya que todos fueron citados a partir de las 18 horas, sin mayores especificaciones. El problema mayor se reportó cuando, desde antes del horario establecido, más de 50 personas -entre las que había gente mayor y de riesgo- se agolparon en la puerta de la carpa esperando su turno.

Escuchá el móvil de Julián Brochero desde el Samco:

Con poca distancia social, todos esperaban cerca de la carpa a ser llamados por el personal de Salud para que les hagan el análisis. En ese mismo momento también se sumaron al tumulto personas que llegaban al centro de salud en busca del resultado de su hisopado, en algunos casos, positivo.

samco santoto1.jpg

"Estuve aislado diez días para venir a hisoparme con 50 personas más", contó sobre la situación un oyente de Aire de Santa Fe. Y como él, varios más hicieron llegar sus quejas a la emisora acerca de lo que estaba ocurriendo en el hospital de Santo Tomé.

Cabe destacar que, en poco menos de una hora y media, el personal de salud abocado a la tarea -que por la mañana realiza hisopados a domicilio- atendió a todas las personas que estaban esperando ser hisopadas durante la tarde de este lunes.