miércoles 18 de mayo de 2022
Salud | Covid-19 | Ómicron |

Cómo conseguir el certificado de aislamiento de contacto estrecho de un caso de covid-19 sin hisopado en Santa Fe

Desde la cartera sanitaria nacional y provincial indicaron que los contactos estrechos con o sin síntomas no deben hisoparse, pero sí aislarse. En Santa Fe, el certificado para justificar el aislamiento se debe pedir en el 0800 covid (0800 555 6549).

Ante el aumento de casos de covid-19 con la expansión de la variante Ómicron, los protocolos tanto de Nación como de Provincia se van modificando. Hasta el momento, en Santa Fe solo deben hisoparse las personas con síntomas a excepción de los convivientes de un positivo que son directamente confirmados como portadores de la enfermedad. Aquellos contactos estrechos que no tienen síntomas también deben hacer aislamiento, pero no hisoparse. Si bien se esperan nuevas modificaciones en los protocolos sanitarios, actualmente muchos trabajadores deben permanecer aislados sin un resultado de test. Para estos casos, el 0800 covid (0800 555 6549) emite los certificados correspondientes.

Todas las personas que deben aislarse por contacto estrecho, deben llamar al 0800 555 6549 y solicitar la certificación del aislamiento. En la central se le solicitará los datos de la persona que dio resultado positivo de covid para constatar que realmente sea así. Luego, se realizarán algunas consultas al paciente para constatar que realmente se trata de un contacto estrecho y que debe permanecer aislado.

Leer más ► Covid-19: Nación definió que no deben hisoparse los contactos estrechos con o sin síntomas

Tras evaluar que la persona que solicita el certificado es efectivamente un contacto estrecho y debe permanecer en aislamiento, el 0800 covid enviará la notificación al mail. Desde la central indicaron a AIRE que en menos de dos horas se emiten y envían los certificados de aislamiento correspondientes. De todas formas, recomiendan que los llamados se hagan por la tarde, ya que durante la mañana y la noche se presentan la mayor cantidad de demoras en la atención.

Leer más ► 0800 covid-19: reportaron picos de llamadas y demoras de hasta 20 minutos

Aquellas personas que tuvieron síntomas y por ello se realizaron un test PCR o rápido (de antígeno) en algún centro de testeo, tienen directamente el resultado del estudio. Al tratarse de una prueba en cualquier centro de testeo rápido, los resultados son entregados en papel impreso ya sean negativos o positivos.

hisopados alero 10.jpg

Los resultados de los test rápidos en los centros de testeo también son enviados por mail, pero suelen tardar unas horas más.

Si una persona se realiza un test PCR, que demora al menos cuatro horas en el privado y 24 horas en el sector público, el certificado con los resultados llega directamente al mail del paciente o se puede corroborar en la página web de gobierno.

Leer más ► Buscan ampliar el horario de los centros de testeo en la ciudad de Santa Fe

Es importante destacar que todos los resultados de los hisopados se ven reflejados en la aplicación Cuidar del gobierno nacional y allí indica el debido aislamiento para cada caso. Además, desde Salud remarcan que todos los datos sobre síntomas o contactos estrechos que los pacientes brindan en el 0800 covid, en los centros de testeo o en las aplicaciones, tienen carácter de declaración jurada y mentir o falsear síntomas es un delito.

sintomas covid 2022.jpg

¿Qué dice el Ministerio de Trabajo de Santa Fe?

“La variante Ómicron, más la Delta, tiene una característica que es impacto en la fuerza laboral”, reconoció el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en una entrevista por AIRE. Y agregó: “En el campo laboral hay una afectación que es evidente, tanto en la actividad pública como privada por eso es necesario volver a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios en los lugares de trabajo”.

En ese sentido, el funcionario señaló que a partir de la merma en la cantidad de casos que se registraron meses atrás, “muchas normas se relajaron”. Ante la suba de casos y el delicado momento de la pandemia, Pusineri pidió la colaboración de los santafesinos y señaló que “la salida no es represiva sino colectiva, y requiere la colaboración de los actores públicos y privados”.

Consultado por cómo debe proceder el empleado al momento de notificar una afectación respecto al estado de salud, el ministro indicó que “no hay una norma para enfermedad covid, se notifica al empleador que a su vez tiene facultad de control”.

Embed

¿Quién es contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho a quien haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (como por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

También es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Además debe considerarse:

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada: a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de coronavirus, o a quien concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

¿Qué deben hacer los contactos estrechos?

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso es fundamental que se aíslen aunque no tengas síntomas.

Si una persona es asintomática y tiene el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) debe hacer aislamiento por cinco días y luego otros cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

En cambio, si un paciente es contacto estrecho asintomático y no tiene vacunación completa, debe cumplir 10 días de aislamiento o siete más un test diagnóstico para descartar el contagio, además de 3 días más de cuidados. Si convive con otras personas, debe mantener el aislamiento en el domicilio y no tener contacto con ninguna de las personas que viven allí. Ante la aparición de fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, congestión nasal o pérdida repentina del gusto o del olfato, hay que comunicarse de inmediato al 0800 555 6549.

¿Qué es el criterio clínico epidemiológico?

El criterio clínico epidemiológico se determina en aquellas personas que conviven con un caso confirmado de covid-19, pero además debe presentar síntomas de la enfermedad. Si una persona no presenta síntomas, pero convive con otra que es caso confirmado de coronavirus, debe aislarse durante cinco días y extremar los cuidados los otros cinco días siguientes.

¿Qué deben hacer las personas que den resultado negativo de covid-19?

Quienes arrojen resultados negativos a los tests rápidos de antígeno, es decir, los que se realizan en los centros de testeo, deben aislarse entre 48 y 72 horas a pesar de este resultado. Quienes se realicen un test PCR, de laboratorio, no deben aislarse porque el resultado negativo es seguro.

¿Cómo es el aislamiento de los casos confirmados de covid-19?

Un caso confirmado de covid con el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), debe aislarse por siete días más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). En caso de no tener vacunas o presentar el esquema incompleto, debe hacer un aislamiento de 10 días. Hay que avisarle a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si es asintomático, dos días antes del diagnóstico), ya que deben realizar cuarentena. Además, es necesario seguir todas las indicaciones del equipo de salud.

Dejá tu comentario