martes 21 de junio de 2022
Salud | Testeos | Santa Fe | Testeo

Buscan ampliar el horario de los centros de testeo en la ciudad de Santa Fe

Así lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en diálogo con AIRE. Está previsto que los centros de testeo de la ciudad funcionen en horario corrido, de 8 a 20. Resta definir a partir de cuándo comenzará a implementarse la medida y si será para todas las unidades territoriales.

En el marco de la presentación de la nueva directora del Hospital Iturraspe, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó a AIRE que se está trabajando en la ampliación de los horarios en los centros de testeo de la ciudad de Santa Fe. Es que ante la aceleración de la curva de contagios en esta tercera ola de covid, las unidades territoriales se ven abarrotadas a diario, con extensas filas de gente que busca hisoparse y muchas veces no lo consigue pese a la espera.

"En toda la provincia estamos aumentando los puntos de testeo y los horarios de testeo. Aquí en la ciudad de Santa Fe se van a reformular de 8 a 20, ya lo vamos a ir comunicando. Pero lo que estamos pidiendo también es que testeemos lo que hay que testear y no todo el mundo", aseguró Martorano en diálogo con el programa Ahora Vengo.

Leer más ► Dónde y cómo funcionan los centros de testeo de covid-19 en la ciudad de Santa Fe

Mano a mano con Martorano

Resta definir a partir de qué día comenzará a implementarse el nuevo horario corrido y si se aplicará a todos los centros de testeo de la ciudad en el mismo momento o el cambio será paulatino. Se espera que en las próximas horas haya definiciones al respecto. Actualmente son seis las unidades territoriales que trabajan de 8 a 12 y solo dos también lo hacen por la tarde, de 17 a 20. La funcionaria reiteró el pedido para que los santafesinos se acerquen a las unidades de testeos solo en caso de presentar síntomas.

"Un asintomático no requiere testeo; si fue un contacto estrecho se tiene que aislar. Y hemos visto en estos días muchos "por las dudas": por las dudas antes de ir a una fiesta, por las dudas después de ir a una fiesta. Eso no es un criterio. La consulta al médico, al 0800, pero dejar que se pueda hisopar a los que realmente tienen la indicación", remarcó la funcionaria, quien también advirtió que se registraron casos de personas que fueron a testearse a los centros públicos antes de un viaje al exterior.

Embed

Por otro lado, y ante la demanda que genera la tercera ola de covid, Martorano no descartó que el sistema del 0800 covid (0800 555 6549) vuelva a funcionar las 24 horas. Hoy la central funciona de 7 a 23 y en los horarios pico se reportan más de 250 llamadas en simultáneo y la espera es de 20 minutos. Entre la semana pasada (25.000 llamadas) y esta (45.000) creció un 80% la demanda.

Nuevos protocolos de aislamiento

Cabe recordar que días atrás los protocolos de asilamientos fueron modificados y hoy las personas que arrojen resultado positivo a los hisopados y cuenten con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). En caso de ser un caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto deberá hacer 10 días de aislamiento.

Embed

Los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por cinco días, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico negativo al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo.

Y los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Estiman que el pico de casos llegará en 15 días

Con un marcado avance de contagios de covid-19 con Ómicron en el territorio santafesino, las autoridades sanitarias evitan hablar aún de circulación comunitaria de esta nueva variante y advierten que el pico de contagios llegará el 15 días.

El incremento de casos coincide con el aumento de los testeos, en tan solo una semana la provincia pasó de realizar 12.000 hisopados semanales a 40.000, con una positividad que pasó del 30% hasta la semana pasada, al 50% el lunes. "Esto va a seguir en ascenso y vamos a ver un aumento en el número de casos en las próximas dos semanas", confirmó Florencia Galatti, infectóloga y miembro del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Leer más ► Ómicron en Santa Fe: confirman que el 66% de los casos que circulan en la provincia son de la nueva variante

Galatti estimó que resta poco tiempo para alcanzar la circulación comunitaria de Ómicron. “Ya es alto el porcentaje que vemos de Ómicron y no están en relación estrictamente con los viajeros como lo vimos al principio, cuando empezamos a fines de noviembre y pensábamos que esto iba a pasar a fines de enero”, explicó la infectóloga.

Embed

La especialista sostuvo que aún el porcentaje de casos de Delta sigue siendo alto, esto se observa en personas que no completaron el esquema de vacunación y se encuentran internadas. Consultada sobre el porcentaje de internaciones la especialista destacó que en el sur de la provincia se registra un número muy bajo, con un promedio de diez internaciones en UTI y diez en sala general. “Una cifra muy baja en comparación con la segunda ola. Si podemos ver respecto a lo que va a pasar, es que esto duró unas ocho a doce semanas, nosotros vamos en el pico y vamos a tener un mayor número de casos en 15 días seguro”, explicó.

En las próximas dos semanas serán clave los cuidados sanitarios fundamentales como el uso del barbijo y el distanciamiento social. En aquellos que aún no completaron el esquema de vacunación recomiendan finalizar el proceso. Los testeos serán centrales para evitar la diseminación de casos. "Es recomendable evitar los eventos masivos, por más que sean al aire libre, la particularidad de la variante Ómicron es que es muy contagiosa. Entiendo que todos estamos cansados, pero estamos en una situación donde nos tenemos que cuidar para frenar la ola de contagios", sostuvo Galatti.