menu
search
Salud | Ómicron | Sonia Martorano | Delta

Ómicron en Santa Fe: confirman que el 66% de los casos que circulan en la provincia son de la nueva variante

La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que los casos vinculados a Ómicron ascienden en el territorio provincial. Destacó la importancia de continuar trabajando en los testeos y en la vacunación.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que en Santa Fe conviven y circulan tanto la variante Delta como Ómicron, sin embargo en las últimas semanas se observa un aumento de la nueva variante. "Ómicron está llegando a un 66%, pero ambas variantes están conviviendo y eso genera mayor peligrosidad", sostuvo la funcionaria.

Leer más ► Comienza la vacunación libre de menores y adolescentes en Santa Fe: recibirán la primera o segunda dosis sin turno previo

Sonia Martorano

"Mi fuerte recomendación es no asistir a eventos masivos, hay un alto nivel de circulación, no es momento de exponernos en situaciones que se pueden evitar", sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Al respecto explicó que Delta posee una mayor agresividad y provoca compromiso pulmonar entre los pacientes, mientras que Ómicron está relacionada con una mayor afectación en las vías aéreas superiores, generando síntomas como dolor de garganta, moco, dolor muscular, dolor de cabeza, etc.

Sobre los efectos que genera esta tercera ola de covid recalcó la importancia que tiene hoy trabajar de manera simultánea tanto en la vacunación como en los testeos.

"Hoy la ocupación de camas no es tan importante y vamos a lograr que se mantenga de esta manera testeando y vacunando", sostuvo Martorano.

Los contagios por coronavirus siguen en ascenso en la ciudad de Santa Fe, y, a diferencia de las dos olas anteriores donde el incremento de los casos fue paulatino, en esta tercera el repunte es exponencial.

Según el informe de la Sala de Situación de la Municipalidad de Santa Fe, en la semana epidemiológica n° 52 (la última del 2021) los casos crecieron un 680% respecto a la anterior. El domingo, los 854 testeos realizados arrojaron un 52% de positividad en la capital provincial, que este lunes alcanzó un récord absoluto de positivos desde el inicio de la pandemia.

Confirman la circulación comunitaria de Ómicron en Argentina

Este martes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron en el país. "Esperábamos esta suba de casos", admitió Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera de salud.

“Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo al respecto Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti, en diálogo con medios nacionales.

Embed

La entrevistada prefirió no hacer pronósticos en cuanto a cómo será la impactará la variante Ómicron. “No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes”, dijo Tarragona. La funcionaria destacó que la gente relajó los cuidados en el último tiempo por una sensación de seguridad.

Ante el contexto que se vive sugirió reforzar los recaudos para evitar una suba aún mayor de contagios por covid-19. “La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, apuntó.