martes 17 de mayo de 2022
Salud | Covid-19 | Ciudad de Santa Fe |

Centros de testeo covid-19 en la ciudad de Santa Fe: con el horario corrido, los hisopados aumentaron un 30% y más de la mitad dio positivo

Desde el jueves tres centros de testeo de covid-19 en la ciudad de Santa Fe funcionan de 8 a 20, lo que permitió aumentar la capacidad de hisopados en un 30%, con un promedio de 600 pruebas diarias más que el miércoles. La positividad sigue por encima del 50%.

Ante la alta demanda de hisopados en los seis centros de testeo covid-19 de la ciudad de Santa Fe, desde el jueves 6 de enero tres de las sedes funcionan con horario corrido para garantizar la atención de los santafesinos con síntomas compatibles con la enfermedad. En el primer día, con ampliación de horarios en el Cemafe, la Estación Belgrano y el viejo Hospital Iturraspe, se realizaron un 30% más de hisopados que el día previo. Pero la positividad se mantiene en los mismos niveles, por encima del 50%.

El jueves se hicieron aproximadamente 2.872 test de coronavirus, de los cuales 1.567 dieron resultados positivos. Esto significa que hubo un 54,5% de positividad, un número similar a las jornadas anteriores.

Leer más ► Tercera ola de Covid-19 en Santa Fe: hace tres días que la mitad de los santafesinos testeados son positivos de covid

El día anterior, el miércoles 5 de enero, se habían testeado 2.221 pacientes, de los cuales 1.131 dieron positivo. El martes 4, en cambio, se hicieron 1.847, de los cuales 1.035 fueron positivas, es decir que hubo un 56% de positividad.

sintomas covid 2022.jpg

El lunes 3 de enero se testearon 1.428 personas y 755 fueron positivas. La positividad se mantuvo en el 52% como el día anterior.

El domingo 2 de enero se realizaron 854 test en los seis centros de testeo locales que abrieron solo en el turno de mañana de 8 a 12. Del total, 445 arrojaron resultados positivos, lo que significa un 52% de positividad.

Ampliación de horarios en tres centros

Marcela Fowler, directora del primer y segundo nivel de atención de salud de la zona centro norte, confirmó este jueves la nueva modalidad de atención en horario corrido en los tres grandes centros de testeo de la ciudad: Cemafe, Iturraspe Viejo y Estación Belgrano. El horario de 8 a 20 se realizará de lunes a viernes y los fines de semana trabajarán de 8 a 12. Con esto se suman puntos de hisopado para los sábados y domingo, ya que antes solo funcionaba uno.

La referente de la cartera de Salud señaló que con esta ampliación se pasará a realizar el doble de testeos en estos grandes centros, que hoy hacían unos 400 hisopados diarios. "Con estas horas ampliamos en cada unidad a 800 o 900 testeos y la semana que viene la elevaremos a 1000", destacó.

Fowler recordó que solo aquellas personas que presentan síntomas compatibles con el covid-19 deben asistir a estos centros para realizarse el hisopado correspondiente. Que los contactos estrechos no deben hisoparse si se encuentran asintomáticos, y que incluso los contactos estrechos que viven con una persona que dio positivo para la enfermedad que tengan síntomas serán considerados positivos sin test. Además, agregó que quienes tienen obra social o prepaga pueden hacerlo en laboratorios privados con la cobertura de las prestadoras de salud.

Dejá tu comentario