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Autismo: la importancia de derribar los estigmas para lograr una inclusión plena

Este domingo 25 de agosto es el Día Nacional de Ayuda a las Personas Autistas. ¿Por qué es importante desterrar los estigmas que rodean a esta condición y cuál es el principal obstáculo?

Este domingo 25 de agosto es el Día Nacional de Ayuda a las Personas Autistas, es una jornada en la que el colectivo intenta visibilizar sus reclamos cotidianos y concientizar en torno a las barreras que afrontan constantemente.

La agrupación santafesina Autismo Santa Fe lleva adelante diferentes conversatorios virtuales con personas autistas, activistas, especialistas nacionales e internacionales para hablar acerca de cómo se vive y cómo están en su sociedad las personas autistas.

Roxana Oscanoa es integrante de Autismo Santa Fe y madre de dos hijos, uno de ellos tiene 16 años y hace 13 fue diagnosticado con autismo. Desde ese día, trabaja incansablemente para darle a Gael un futuro con oportunidades. Oscanoa es licenciada en filosofía y letras, además es especialista en neurociencias, en autismo y discapacidad.

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Por más que hay una importante cantidad de información sobre la temática, hoy la principal barrera que cuesta derribar y lleva a estigmatizar la condición autista es la aptitud que tiene la sociedad ante una persona autista. “Algunas personas autistas no hablan, o hablan en sí mismas. Les cuesta mucho entender el doble sentido o la antigüedad a qué concepto se está refiriendo, entonces hay que hablar corto y lo más preciso posible”, describe en diálogo con AIRE Oscanoa.

“Es importante incluirlo en el grupo, saludarlo, porque es raro que una persona autista lo pueda hacer”, explica la referente. En ese sentido, muchos esperan una devolución de parte de una persona autista, pero esta no responde. “No es que lo hagan por maldad y no es que no te vayan a exponer, sino que les cuesta mucho esto de socializar, por lo tanto, le pedimos a sus pares, compañeros, personas que conozcan, saludarlo para que por lo menos este hábito lo puedan ir aprendiendo con la costumbre”, aconsejó Oscanoa.

El principal temor de Oscanoa y el de muchos padres con hijos o hijas con autismo es que la sociedad no sepa educarse. "Yo comencé a trabajar porque no tenemos la vida comprada. Cuando a mí me dieron el diagnóstico de mi hijo, comencé a resolver. Yo creo que un hijo es una bendición, no es un problema y los hijos de muchas familias que tienen otra condición no son problemas", enumeró.

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En ese sentido, sostuvo que el problema está en la sociedad y es por esto que el principal trabajo que tienen desde la agrupación es empezar a derribar las barreras que se les presentan. "Me comencé a ocupar y a exigir que nuestros hijos aprendan esto primero de entrada de escuela, porque la primera barrera es la que está en la escuela", afirmó, al mismo tiempo que recalcó que es necesario implementar dispositivos en los establecimientos para alumnos con discapacidad.

Eso es un camino que hoy, ya mi hijo tiene 16 años y es de los pocos chicos que están entrando hoy a la escuela secundaria. Fue la primera persona autista que terminó en la escuela Sarmiento. Estoy muy orgullosa,

El autismo es una condición, no una enfermedad, que es diagnosticada por psiquiatras y neurólogos. Científicamente, no hay un estudio que confirme de dónde proviene o cuál es la causa del autismo.“Todavía falta mucho porque no hay evaluaciones a través de los genes, si bien hay estudios, la ciencia genética no llega a ese punto”, detalló la referente de Autismo Santa Fe.

El cerebro autista es más detallista que el “neurotípico”, esto quiere decir que puede sentirse abrumado al momento de procesar una gran cantidad de información.”Nosotros como las personas neurotípicas solamente tomamos un pequeño parte y muchas veces mecánicamente el cerebro neurotípico es más analista”, explicó Oscanoa.

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El cerebro autista es más detallista que el “neurotípico”, esto quiere decir que puede sentirse abrumado al momento de procesar una gran cantidad de información.

El cerebro autista es más detallista que el “neurotípico”, esto quiere decir que puede sentirse abrumado al momento de procesar una gran cantidad de información.

El autismo es una discapacidad dinámica, esto quiere decir que en un momento la persona va a poder salir, pero en ocasiones también se podrá sentir afectado sensorial o emocionalmente. En esas situaciones, es en las que va a necesitar de un apoyo. “Es importante saber que el autismo no es una enfermedad, sino una condición en la que las percepciones son otras. Todos somos diferentes”, agregó.

La lucha por una educación inclusiva

El camino por recorrer aún es largo, una de las principales preocupaciones de los padres con chicos y chicas autistas es la falta de integración a los diferentes niveles educativos.

Autismo Santa Fe integra la ONG Grupo Artículo 24, la cual está conformada por más de 180 organizaciones nacionales que defienden la inclusión educativa en Argentina.

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Desde Autismo Santa Fe sostienen que hay una gran ausencia de políticas públicas en materia de discapacidad.

Desde Autismo Santa Fe sostienen que hay una gran ausencia de políticas públicas en materia de discapacidad.

“Hoy, tanto a nivel nacional como provincial, el cambio de gestión derivó en un cambio de paradigma frente a la discapacidad. — sostuvo Oscanoa— Nosotros siempre pedimos que se trabaje a partir de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad” Y si no vemos a personas con discapacidad dentro de las autoridades y funcionarios, no podemos decir que estamos hablando dentro de la convención.

Para la organización que integra Oscanoa sostienen que hay una gran ausencia de políticas públicas en materia de discapacidad. “No vemos que se esté apoyando la integración o la inclusión de las personas con discapacidad”, agregó.

Por otro lado, recalcan que aún se sostiene un paradigma que se basa en separar las escuelas especiales, por un lado, y las comunes, por el otro. “Eso es viejo, tenemos que seguir apuntando a una sola escuela”, valoró la entrevistada, que además sumó a la lista la falta de coordinación y cooperación que impiden llevar adelante un trabajo real.

"Es un camino duro, en donde ponemos el cuerpo, porque muchas veces nos vamos cayendo. No puedo dejar de pensar que será mañana de mi hijo cuando no esté. Yo acepto su condición, lo que no acepto es que no tenga oportunidad", finalizó Oscanoa.

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