menu
search
Salud Salud | pandemia | covid

0800 covid: aumentan las consultas vinculadas con la salud mental

La cartera sanitaria de la provincia, a través de la Dirección de Salud Mental, desplegó un plan de contingencia para asistir a los santafesinos a través de la línea que se utiliza para activar los protocolos de covid. La angustia, el temor al contagio y las dificultades para conciliar el sueño son las situaciones que más aparecen. El 25% de los llamados recibe un seguimiento territorial.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe diagramó un plan para asistir y acompañar a los santafesinos que requieran asistencia en materia de salud mental. A través del 0800 555 6549 no solo se canalizan las consultas relacionadas con los casos sospechosos de coronavirus, sino que –tras el avance de la segunda ola de covid-19 y las consecuencias que las restricciones generan–, las autoridades sanitarias decidieron reforzar la asistencia psicológica para atender los efectos de la pandemia sobre el ánimo y el estrés de los ciudadanos.

“Las cuestiones de la pandemia afectan a todos y a todas, de manera particular y en conjunto. Por eso, es necesario tener a disposición un equipo de escucha y acompañamiento telefónico al que pueda acudir cualquier persona que se sienta afectada o con cualquier malestar propio de la pandemia o en general”, explicó la licenciada Celina Pochettino, directora de Salud Mental de la provincia. Desde el área entienden que la pandemia no se limita a los aspectos esenciales de la enfermedad, y aspectos vinculados a los temores propios del contexto como las situaciones socioeconómicas afectan la salud mental.

Leer más ► Síndrome post covid: cuáles son los síntomas que aparecen una vez que se superó la enfermedad

Depresión adolescente.jpg
“Lo que más nos preocupa es el tema anímico en chicos con cuadros de depresión importante, sumado muchas veces las alteraciones de la conducta alimentaria y el incremento de los intentos de suicidio”, sostuvo el especialista en salud mental.

“Lo que más nos preocupa es el tema anímico en chicos con cuadros de depresión importante, sumado muchas veces las alteraciones de la conducta alimentaria y el incremento de los intentos de suicidio”, sostuvo el especialista en salud mental.

En la actualidad, la Dirección de Salud Mental trabaja en un relevamiento para registrar las consultas que recibe el 0800 covid sobre situaciones de salud mental en particular. “Estamos en la construcción de datos, en este último periodo vienen aumentando las consultas”, afirmó Pochettino.

Seguimiento

El equipo del 0800 covid realiza un primer abordaje y recepción de consultas. “Un 25% de los llamados se continuaron y tramitaron en coordinación con los equipos territoriales”, aseguró la titular de Salud Mental sobre los casos que requieren un seguimiento personalizado e interdisciplinario de parte de los profesionales de la salud. En primer lugar los casos se asisten de manera telefónica, si la persona requiere otro tipo de abordaje se lleva adelante un seguimiento de mano de los equipos territoriales.

Leer más► El 0800 covid de la Provincia atiende el doble de llamadas que en el pico de octubre

Respecto de los motivos de consulta, aparecen las situaciones de angustia en distintas formas, algo que desde el área aseguran es absolutamente esperable en un contexto de pandemia en el que la persona ve afectada su rutina, también se mencionan cambios en el sueño, por los temores e incertidumbres que nos sigue generando la pandemia. “Sobre todo por las situaciones de duelo a la que nos enfrentamos, por las situaciones graves y de pérdida de familiares y referentes afectivos que se vienen sucediendo de manera importante”, destacó la titular de la Dirección de Salud Mental.

Toda la población se siente afectada por la pandemia, pero los niños y jóvenes en particular, están sufriendo las consecuencias a las que la pandemia obligó. "Estamos ante una paradoja, porque cuidarnos por covid nos confronta a un distanciamiento físico necesario que tenemos que seguir practicando como el uso del barbijo, la distancia social", subrayó.

Leer más ► La pandemia silenciosa: las consecuencias en la salud mental de los más chicos

Ante la estigmatización que se tiene al momento de abordar aspectos vinculados con la salud mental, Pochettino sostuvo que es esperable sentirse afectado ante una situación que se prolonga y afecta la vida en diferentes aspectos. Por ello, sostuvo que es fundamental pedir ayuda o consultar a los especialistas.

"Tener un mal momento en nuestras condiciones subjetivas es algo que nos puede pasar a todos en distintas etapas de la vida. Es muy importante aprovechar este contexto social para generar otra cultura sobre las problemáticas de salud mental: la pandemia nos da la ocasión de poder hablar de esto y de recordar que el malestar es algo propio de la vida, de lo que nadie está exento", concluyó la funcionaria.

Dejá tu comentario