"La tecnología avanzó tan rápido que ni siquiera llegamos a conocer qué está pasando", explicó el médico especialista en neurociencia, durante una entrevista en el programa "CREO".
LEER MÁS ► Santa Fe prohibirá el libre uso de teléfonos celulares en escuelas primarias, secundarias y terciarios | Por José Curiotto
Las concecuencias del uso indiscriminado de los teléfonos celulares en las escuelas
Para Valderrama, el uso de celulares pasó de ser una novedad a convertirse en una adicción social: "En diez años pasamos a la inteligencia artificial y ya no se puede vivir sin celular. Eso demuestra cómo una tecnología en una década se transformó en necesidad".
Desde las neurociencias, Valderrama sostuvo que el libre acceso a los teléfonos en las aulas atenta contra los procesos de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. "Llegás al colegio, sacás una foto con el celular, se la pasás a una app y ya tenés la tarea hecha", ejemplificó.
LEER MÁS ► Celulares en las escuelas: ¿prohibirlos ayuda o genera más ansiedad? | Por Mario Altamirano
Escuela Juana del pino - sin celulares_DSC03293_MTH.jpg
El Dr. Hugo Valderrama respaldó la medida de prohibir los celulares en las escuelas de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Valderrama alertó sobre la incapacidad de los adolescentes para autorregular su conducta ante un estímulo tan potente como el celular: "Un adolescente aún no tiene desarrollado el lóbulo frontal para decirle que no a lo adictivo. Es como pedirle a un jugador dentro del casino que practique el juego responsable".
Y apuntó: "La herramienta es espectacular, pero no con un cerebro no preparado".
Escuela Juana del pino - sin celulares_DSC03302_MTH.jpg
Según datos que compartió en la entrevista, solo el 43 % de los estudiantes en Argentina llega a sexto grado sabiendo leer y escribir correctamente.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Según datos que compartió en la entrevista, solo el 43 % de los estudiantes en Argentina llega a sexto grado sabiendo leer y escribir correctamente. “La escuela debe blindar experiencias. Decir: ‘esto que buscaron en internet es falso’ y trabajar sobre eso”, indicó.
Frente a esta realidad, propuso una metáfora clara: "La escuela tiene que ser un gimnasio para el cerebro, un lugar de ejercicio, entrenamiento y estimulación cognitiva". Y añadió: "Así como uno va al gimnasio para fortalecerse físicamente, la escuela debe ser el espacio donde se entrene el pensamiento", concluyó.