martes 24 de noviembre de 2020
Política | Juntos por el Cambio | Macri | Congreso

Ya en Argentina, Macri participará de una reunión virtual de Juntos por el Cambio

Este lunes se reunirá la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio con el expresidente Mauricio Macri. El tema principal será la pelea con el Gobierno por la presencialidad en el Congreso y una propuesta de tregua para el presidente Alberto Fernández.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tendrá este lunes su encuentro virtual semanal, esta vez con el expresidente Mauricio Macri ya de regreso en el país y conectado desde su quinta de Los Polvorines, con la pelea con el Gobierno por la presencialidad en el Congreso como telón de fondo y una propuesta de tregua o acuerdo político para el presidente Alberto Fernández.

Leer más ► Juntos por el Cambio prepara amparo por las sesiones en Diputados

El exmandatario estuvo algo más de un mes en Europa, donde de todos modos se conectó semanalmente con sus pares de JXC, y hoy, ya en la Argentina, confirmó su participación en la ya habitual reunión de la mesa de la coalición.

La pelea en el Congreso, el eje principal

Con la pelea por la modalidad de las sesiones en la Cámara baja, donde Juntos por el Cambio reclama presencialidad y plantea la invalidez de la prórroga de las sesiones telemáticas por entender que debía definirse por consenso, la reunión de este lunes tendrá varios temas relevantes.

El punto central seguramente sea un documento que circuló para que lo revisaran los principales líderes de la oposición titulado "Cuatro acuerdos para una etapa nueva", cuya intención es abrir una mesa de negociación con el presidente, después de semanas en la que la grieta fue escalando en la pelea política.

Leer más ► Cristina arrastró a Massa al fango de la grieta

Se trata de algunos puntos de acuerdo para diseñar una agenda económica, política y parlamentaria donde prevalezcan los temas de consenso.

Sesión diputados.jpg
La última sesión en la Cámara de Diputados fue un escándalo. Juntos por el Cambio se presentó en el recinto y se cruzó con Sergio Massa.

La última sesión en la Cámara de Diputados fue un escándalo. Juntos por el Cambio se presentó en el recinto y se cruzó con Sergio Massa.

El documento no es parte de la agenda prevista para hoy, pero seguramente se avanzará en el tema.

La coalición opositora que integran la UCR, PRO y la Coalición Cívica, también deberá debatir este lunes, en la reunión donde siempre participan (Vía Zoom) los titulares de los tres partidos y los jefes de sus respectivos bloques parlamentarios, cómo seguirá su posición en el Congreso, donde la semana pasada hubo enfrentamientos, cruces y críticas por la modalidad de las sesiones.

Además, según afirmaron en declaraciones públicas distintos referentes del espacio, el cuestionamiento a la prórroga establecida para las sesiones telemáticas podría ser llevado a la Justicia, con un planteo de nulidad de la sesión especial celebrada el martes último (que se extendió hasta la madrugada del miércoles), en la que fue sancionada la ley de apoyo a la actividad turística en el marco de la pandemia y aprobado un proyecto que contempla la elevación de sanciones y multas a la pesca ilegal.