jueves 25 de noviembre de 2021
Política | Rosario | Seguridad | Jorge Lagna

Violencia en Rosario: el ministro Lagna pide "no infundir temor" pero admite actos de intimidación

El ministro de Seguridad Jorge Lagna anticipó que la provincia enviará a Rosario 900 policías recién egresados del Isep y confirmó que en marzo de 2022 la Nación enviará otros mil agentes de las fuerzas federales. Se triplicará el patrullaje en los corredores gastronómicos de la ciudad del sur provincial.

El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, pidió “no infundir temor” a la ciudadanía por las repetidas balaceras que se registran en Rosario, pero admitió al mismo tiempo que se tratan de “actos de intimidación” promovidos por organizaciones criminales que buscan alterar la institucionalidad, la tranquilidad y el orden.

A partir de los violentos episodios registrados en las últimas semanas –que incluyen ataques a balazos contra escuelas, estaciones de servicio y restaurantes–, el gobierno provincial decidió conformar una mesa de trabajo permanente con las fuerzas locales y federales de seguridad y con el municipio rosarino.

Dentro del próximo mes la provincia enviará a Rosario 900 nuevos policías recién egresados del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (Isep). También se va a reforzar el patrullaje en los principales corredores gastronómicos de la ciudad de Rosario, en los que habrá con mayor presencia policial. Para marzo de 2022 se espera la llegada de mil nuevos agentes federales, que ayudarán a reforzar las tareas de seguridad.

Leer más ► Guille Cantero: el narco que genera terror desde una cárcel y nadie lo puede frenar

Reuniones y anuncios

Tras un fin de semana repleto de hechos violentos en Rosario, se realizaron una serie de reuniones entre autoridades provinciales, municipales y representantes del sector gastronómico, un sector donde hay cada vez más preocupación por los ataques a balazos.

En primer lugar, el gobernador Omar Perotti encabezó una reunión de trabajo, acompañado del ministro de Seguridad Jorge Lagna, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach, el intendente Pablo Javkin y la jefa de la Policía de Santa Emilce Chimenti. De ese encuentro participaron también representantes de la Policía de Santa Fe, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Más tarde, el gobernador encabezó otro encuentro de trabajo con los mismos funcionarios, a los que se sumaron intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Rosario, con el objetivo de continuar trabajando y sumando esfuerzos en el combate contra el delito.

Lagna con intendentes y gastronomicos.jpeg
El ministro Lagna se reunió con representantes del sector gastronómico de Rosario. Hay mucha preocupación por los recientes ataques a balazos contra comedores y restaurantes.

El ministro Lagna se reunió con representantes del sector gastronómico de Rosario. Hay mucha preocupación por los recientes ataques a balazos contra comedores y restaurantes.

Finalmente, el ministro Lagna se reunió en su despacho con representantes del sector gastronómico de Rosario.

Tras las distintas reuniones con autoridades provinciales, intendentes y de las fuerzas de seguridad, el ministro Lagna adelantó que se conformó una mesa de trabajo permanente en la que participarán tanto las fuerzas provinciales como federales. Además se reforzarán los patrullajes sobre los principales corredores gastronómicos de la ciudad de Rosario.

“El lema de todos es trabajar juntos para defender la institucionalidad, robustecer el trabajo del Estado en su tres funciones, Nación, provincia y municipio, cada uno tiene su rol”, sostuvo Lagna tras los encuentros que incluyeron también una charla con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, de los cual también participó el intendente de Rosario Pablo Javkin.

Leer más ► Nación envía 575 agentes federales a Santa Fe y crea una nueva unidad de lucha contra el narcotráfico

“De ahora en adelante se intensificará el trabajo en la calle y de investigación”, anunció Lagna.

“Por último, sobre el hecho puntual que motiva esta reunión con los gastronómicos, planteamos una nueva modalidad operacional de patrullaje, no sólo de las fuerzas provinciales sino también federales, hemos decidido la conformación de una mesa de trabajo permanente”, adelantó el ministro.

“Los corredores comerciales del rubro gastronómico (Pichincha, Pellegrini y zona Norte) van a tener un tratamiento especial, en los que se profundizarán los patrullajes. Patrullajes de fuerzas provinciales y federales, nuevos sistemas de comunicación con las fuerzas e incluso con los locales gastronómicos”.

Leer más ► Seguridad y combate al narcotráfico: llegaron los gendarmes a Rosario

“Confiamos en la investigación que encabeza la fiscal, este hecho no puede quedar impune, es un hecho bisagra, necesitamos que se esclarezca”, recalcó Lagna.

La sombra de las bandas criminales

Una de las hipótesis sobre la que trabaja la fiscal rosarina Valeria Haurigot es que los recientes ataques serían ordenados por el líder de la banda de Los Monos, “Guille” Cantero, desde la cárcel de Marcos Paz. Esa hipótesis indica que el objetivo del jefe de Los Monos es provocar una situación de inseguridad que acelere cambios políticos en Rosario.

El ministro Lagna, aún sin confirmar esas versiones, les dio entidad: “Cuando uno enfrenta a bandas organizadas, enfrenta distintas acciones o ataques a la institucionalidad, a la tranquilidad, al orden. Y eso se tiene que contestar con mucha seriedad, dignidad y trabajo”.

“Acá hay que trabajar con los recursos humanos van a venir el mes que viene, cientos de nuevos policías, con una mayor inversión en tecnología que tenemos en marcha. Vamos a triplicar el patrullaje con móviles nuevos y patrulleros que se van a reacondicionar. Seguimos en marcha con las licitaciones para dar ese salto tecnológico con nuevas centrales de operaciones del 911”, adelantó el ministro.

Leer más ► Agentes federales, nuevos destacamentos policiales y camionetas, los ejes para combatir la inseguridad en Santa Fe

“Tenemos que mejorar los sistemas de videovigilancia, tanto el provincial como el municipal, las comunicaciones, hay una inversión de más de 100 millones de pesos que se va a hacer en el sistema Tetra que son handy que cada policía tiene. Hay un sinnúmero de acciones concretas, pero que quede claro: no se tiene que infundir temor ante una situación puntual que se está dando, de intimidación”, agregó Lagna.

—¿Va a haber cambios en el gabinete? –le preguntaron.

—No he hablado de eso en todo el día, no está en mi pensamiento.

—La Policía, ¿da abasto?

—Esto nos lleva a extremar los recursos, horas extraordinarias, estamos esperando rápido la venida de los 900 nuevos agentes que tenemos en el Isep pronto para patrullar. Vamos a cambiar algunas modalidades operativas

Los federales, recién en 2022

Sobre los temas que habló con Aníbal Fernández, el ministro Lagna comentó brevemente: “Me pidió precisiones, les di la que tenía y las que le pude dar. Hay muchas cosas en manos de la fiscal (Haurigot) y yo no me puedo inmiscuir en eso”.

—¿Van a llegar más fuerzas federales a la ciudad?

—Van a venir mil agentes en marzo para quedarse y se van a mantener los que están.

—¿Pero el ministro de Seguridad de la Nación no cree que es importante poder contar con esos agentes hoy en lugar de esperar hasta marzo?

—Tenemos los agentes, tenemos que hacer una construcción, la Municipalidad otorgó los terrenos y tenemos que construir las casas y los destacamentos para esos agentes. Eso lleva tiempo. Los plantes no se han alterado y los vamos a cumplir.

Dejá tu comentario