La polémica se genera luego de la renuncia de José Luis Espert como candidato por La Libertad Avanza (LLA), luego de la denuncia y polémica que se genero por presuntos vínculos con Fred Machado. A raíz de eso, se debate si Diego Santilli o Karen Reichardt deben encabezar la lista, y si las boletas deben ser reimpresas.
En ese contexto, el politólogo mencionó que el cambio en la boleta se toma muy cerca de la elección, lo que genera una discusión no solo política, sino también económica, respecto a la reimpresión de las boletas. "Estamos hablando de una boleta única papel, no de boleta partidaria. Por eso el costo es tan elevado", señaló Cruz.
LEER MÁS ► Caren Tepp: "Somos los únicos que defenderemos a los sectores productivos en el Congreso"
Cruz expresó sus dudas sobre si finalmente se logrará reimprimir las boletas. "El primer problema eran los fondos, pero el Gobierno Nacional ya salió a decir que los fondos están, por lo tanto, ese primer problema está resuelto", comentó.
Sin embargo, el analista advirtió que el verdadero desafío radica en justificar el gasto en la reimpresión, especialmente cuando "existen áreas con fuertes reclamos sociales como universidades, hospitales y programas de asistencia social".
La contradicción con el discurso de La Libertad Avanza
En relación con el discurso del Gobierno, Cruz señaló que hay una contradicción en la postura oficialista que promueve el "déficit cero" y a su vez justifica el gasto en la reimpresión de las boletas. "Este gasto va en contra del discurso oficialista de 'no hay plata'", afirmó. Para el analista, este es un problema latente que el Gobierno tendrá que resolver en los días previos a la elección.
santilli reichardt
La Libertad Avanza solicitó la reimpresión de boletas de cara a las elecciones.
Los tiempos de la reimpresión y los problemas logísticos
Otro de los problemas planteados por Cruz tiene que ver con los tiempos. Inicialmente, parecía imposible cumplir con la reimpresión de las boletas debido a los plazos establecidos. Sin embargo, el analista explicó que, al revisar más a fondo la resolución, se concluyó que, con un esquema adecuado, se podrían imprimir las 14 millones de boletas necesarias en nueve días. "Ese problema también estaría resuelto, pero ahora surge un cuarto problema", añadió.
"En la reunión convocada por la Junta Nacional Electoral, se planteó el pedido de reimpresión de las boletas, pero la única lista que apoyó el pedido de reimpresión fue la de Libertad Avanza, mientras que 14 espacios políticos se opusieron", concluyó el analista.