Santa Fe avanza con "La hora silenciosa" en comercios para personas con trastorno del espectro autista
La idea - que tuvo media sanción de Diputados - busca generar espacios inclusivos mediante la reducción de luces y ruidos, favoreciendo a personas con autismo.
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que crea el programa “La hora silenciosa”, una iniciativa destinada a reducir los impactos sensoriales.
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que crea el programa “La hora silenciosa”, una iniciativa destinada a reducir los impactos sensoriales en espacios comerciales y facilitar la accesibilidad de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones del desarrollo.
El programa dependerá de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad y propone que, durante una hora, dos veces por semana, los comercios adheridos —como supermercados, hipermercados, shoppings y grandes establecimientos— adopten medidas concretas para disminuir los estímulos visuales y auditivos.
Santa Fe avanza con "La hora silenciosa": de qué se trata
hora silenciosa2
El programa propone que, durante una hora, dos veces por semana, los comercios adheridos —como supermercados, hipermercados, shoppings y grandes establecimientos— adopten medidas concretas para disminuir los estímulos visuales y auditivos.
Entre las acciones previstas –según el proyecto impulsado por el diputado Dionisio Scarpín- se incluye la reducción de la intensidad lumínica, el apagado de televisores, equipos de música y altoparlantes, y la suspensión temporal de tareas ruidosas o reposición de mercadería. De este modo, se busca crear un ambiente más tranquilo y accesible para quienes presentan hipersensibilidad a los sonidos o a la luz.
“La hora silenciosa” será de adhesión voluntaria, pero los locales que se sumen deberán capacitar a su personal para mejorar la atención a personas con TEA, en articulación con centros especializados, ONG y profesionales. Además, se prevé la creación de un registro oficial de establecimientos adheridos, que serán reconocidos por su compromiso con la inclusión.
Adhesión de los comercios
El proyecto también contempla campañas de difusión y concientización para que la comunidad conozca los días, horarios y lugares donde se implementará la iniciativa.
En los fundamentos de la ley, se destaca que esta medida constituye un “ajuste razonable”, conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que elimina barreras de accesibilidad sin implicar costos desproporcionados.
hora silenciosa
El proyecto también contempla campañas de difusión y concientización para que la comunidad conozca los días, horarios y lugares donde se implementará la iniciativa.
“Las personas con autismo muchas veces se ven imposibilitadas de concurrir a espacios públicos por la sobrecarga sensorial. Con esta medida se garantiza su derecho a la participación social en igualdad de condiciones”, sostiene el texto.
La propuesta, que ahora deberá ser tratada por el Senado provincial, se suma a experiencias similares implementadas en otras jurisdicciones del país y busca promover entornos más amigables, respetuosos e inclusivos para toda la comunidad.