menu
search
Política Tribunal de Cuentas | Oscar Biagioni | ni una menos

Revés para Oscar Biagioni: la justicia rechazó el planteo de nulidad y la apelación del fallo en su contra por violencia laboral y de género

La Sala 1° de la Cámara de Apelación en lo Laboral resolvió rechazar los recursos de nulidad y apelación presentados por Oscar Biagioni, vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia. Biagioni tiene en su contra denuncias por actos discriminatorios ante el Inadi, de hechos ilícitos en el MPA y presentaciones ante el Ministerio de las Mujeres, Género y la Diversidad de la Nación.

Un fallo de la sala 1 de la Cámara de Apelaciones Laboral confirmó lo resuelto por el juez de Primera Instancia de Distrito N° 1 en lo Laboral de la Tercera Nominación la ciudad de Santa Fe, del pasado 13 de agosto de 2021. Dicha resolución reconocía actos de violencia laboral y de género ejercida por el vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe, Oscar Biagioni, hacia trabajadoras de dicho organismo.

Leer más ► No hubo quórum en la Comisión de Acuerdos y Oscar Biagioni seguirá en el Tribunal de Cuentas

Lo dictaminado está fundado en las Convenciones Internacionales, legislación nacional y provincial, Convenios Organización Internacional del Trabajo (OIT), doctrina y jurisprudencia. El fallo advierte sobre “las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos” y precisa que la “violencia laboral contra las mujeres es aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo exigiendo requisitos sobre estado civil maternidad edad, apariencia física o la realización de test de embarazo”.

Además, los jueces Pfeiffer, Giuliani y Coppoletta sostienen que con los planteos de nulidad y apelación “lo que en realidad los impugnantes pretenden atacar es la justicia intrínseca del fallo, no pudiendo ello servir de fundamento a un recurso de nulidad"

Otro de los puntos clave para fundamentar el fallo, que ratifica al anterior, es el artículo 3 de la ley N° 26.485 que establece que “garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en especial, los referidos a: a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones”. Para los magistrados, los fundamentos invocados por Biagioni “resultan insuficientes e impropios para sustentar los recursos de nulidad interpuestos”.

Legislatura 2.jpg
Biagioni fue ratificado de forma ficta por la Legislatura para continuar como vocal del Tribunal de Cuentas dela provincia, luego de que se vencieran los plazos legales para el tratamiento de su postulación.

Biagioni fue ratificado de forma ficta por la Legislatura para continuar como vocal del Tribunal de Cuentas dela provincia, luego de que se vencieran los plazos legales para el tratamiento de su postulación.

También hicieron mención a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, en el que afirma que dentro de la modalidad de violencia laboral se caracteriza como "aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo”.

“Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral", agrega el fallo.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer tiene como finalidad eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer. Toma como punto de partida la discriminación estructural e histórica hacia las mujeres, reconociendo y protegiendo sus derechos.

“No se verifica el aporte de argumentos que permitan conmover lo resuelto, debiendo desestimarse los agravios, rechazándose los recursos de apelación. En mérito a lo expuesto, este Tribunal entiende que corresponde rechazar los recursos de nulidad y apelación”.

Biagioni fue ratificado de forma ficta por la Legislatura para continuar como vocal del Tribunal de Cuentas dela provincia, luego de que se vencieran los plazos legales para el tratamiento de su postulación. La postulación de Biagioni generó una ola de rechazos, sobre todo desde organizaciones feministas quienes presentaron notas dando cuenta de denuncias contra el funcionario por segregación, hostigamiento, destrato, acoso laboral contra trabajadoras del Tribunal de Cuentas.

Leer más ► Piden que el gobernador retire el pliego de Oscar Biagioni

El 2 de septiembre venció el período del mandato de Oscar Biagioni en el Tribunal de Cuentas y desde el Ejecutivo provincial enviaron el pliego para que renueve su mandato por seis años más.

A través de distintas presentaciones dirigidas a la Comisión de Acuerdos, se dieron a conocer algunas denuncias contra el vocal del organismo del control. Un fallo en el juzgado de primera instancia laboral, que resolvió el juez Carlos Garibay, ordenó a Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral". También se conoció una resolución del Ministerio Público de la Acusación, con fecha 16 de abril, en donde se desestimó la presentación realizada "por falta de elementos serios o verosímiles para iniciar o continuar la investigación". Desde la parte denunciante explicaron a Aire Digital que dicho fallo hace referencia a una primera denuncia realizada en el MPA por violencia laboral, "la violencia laboral no está tipificada como delito penal en el organismo, por lo que por recomendación del propio personal ampliamos la denuncia por abuso de poder y coacción".

Desde Ni Una Menos Santa Fe enviaron notas a la Comisión de Acuerdos exponiendo las denuncias y pidiendo el voto en contra para la postulación de Biagioni. De igual manera otro escrito fue dirigido a Casa de Gobierno, pidiéndole a Omar Perotti que retire el pliego.

Leer más ► Oscar Biagioni: el hombre de los dos mandatos en el Tribunal de Cuentas sin un solo voto a favor

También hubo escritos de apoyo a Oscar Biagioni, una misiva llegó a la Cámara de Senadores, pero con destino a la comisión bicameral, con 135 firmas de mujeres del Tribunal de Cuentas, en donde se expresó que el mismo "empoderó a las compañeras en el ámbito de nuestro querido del Tribunal" y que "la impronta de su gestión dio verdadera equidad a la conducción respecto al colectivo de mujeres, absolutamente comprobable con números y hechos materiales".