jueves 25 de noviembre de 2021
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Oscar Biagioni: el hombre de los dos mandatos en el Tribunal de Cuentas sin un solo voto a favor

La continuidad de Oscar Biagioni en el Tribunal de Cuentas expresa el aval silencioso de los partidos mayoritarios a favor del status quo que rige las instituciones de la provincia.

Tal como ocurre con los miembros de la Corte Suprema, los jueces, fiscales y defensores, los integrantes del Enress y de la Defensoría del Pueblo, los cargos del Tribunal de Cuentas deben contar con acuerdo expreso (o tácito) de la Asamblea Legislativa, que se compone por la totalidad de los diputados y senadores provinciales.

En 2015, el contador Oscar Biagioni fue designado en forma ficta (de hecho) y lo mismo acaba de ocurrir esta semana. La Asamblea Legislativa no reunió quórum para tratar su postulación, propuesta por el Poder Ejecutivo, y de esa manera el pliego de Biagioni quedó avalado sin recibir un solo voto, a pesar de las denuncias y las impugnaciones que se presentaron en las semanas previas.

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Las dos situaciones fueron diferentes. En 2015 Biagioni había sido propuesto para el cargo por parte del gobernador Antonio Bonfatti. En aquel momento, el Frente Progresista tenía minoría en las dos cámaras y, por ende, también en la Asamblea Legislativa. Durante ese período, por falta de acuerdos políticos, decenas de pliegos de jueces fiscales y defensores fueron aprobados de forma ficta. Fue lo que ocurrió con Biagioni: el 6 de agosto de ese año, 26 pliegos resultaron sancionados sin debate ni votación, entre ellos los de Biagioni y Dalmacio Chavarri para el Tribunal de Cuentas además de 24 jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Este año el gobernador Omar Perotti volvió a elevar su postulación a la Legislatura. Hubo presentaciones de rechazo basadas en presuntos casos de acoso y maltrato laboral. También se lo objetó por un fallo del juez Carlos Garibay, quien ordenó a Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral” contra una empleada que lo denunció en la Justicia.

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Ni el fallo judicial ni las presentaciones motorizadas por la Mesa de Mujeres por la Paridad y por el movimiento Ni Una Menos surtieron efecto. La Comisión Bicameral de Acuerdos –el paso previo a la Asamblea– no se reunió y por lo tanto no emitió dictamen sobre la postulación de Biagioni. Luego tampoco hubo quórum en la Asamblea y, tras dos intentos, su pliego quedó aprobado de hecho y sin debate.

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Oscar Biagioni fue propuesto en 2015 por Antonio Bonfatti y en 2021 por Omar Perotti. Las dos veces su pliego fue aprobado en forma ficta.

Oscar Biagioni fue propuesto en 2015 por Antonio Bonfatti y en 2021 por Omar Perotti. Las dos veces su pliego fue aprobado en forma ficta.

Dicho de otro modo: Biagioni ocupará por segunda vez el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas –hasta octubre de 2027– sin que un solo legislador haya votado a favor suyo. Las ausencias en la Comisión Bicameral y en la Asamblea dejan ver un acuerdo político de cúpulas que muy pocos legisladores intentaron desafiar, sin éxito.

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Lo señaló el diputado Fabián Palo Oliver en diálogo con Aire: “Se garantizó, con un artilugio legislativo que avergüenza y lesiona la institucionalidad de la provincia, que una persona como Biagioni siga por seis años más en el Tribunal de Cuentas. Esto debe avergonzar, sobre todo a los sectores que garantizaron que el pliego de Biagioni quede aprobado en forma ficta y de esto también debe hacerse cargo el gobernador Omar Perotti”.

En los hechos, el modo en que se definió la situación de Biagioni expresa un aval silencioso por parte de los partidos mayoritarios cuyos representantes no se animaron a poner la cara para aprobar su pliego, pero dejaron correr el tiempo para que los mecanismos reglamentarios vigentes (entre ellos, la aprobación ficta) terminen por consagrar su continuidad en el Tribunal de Cuentas.

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En la Legislatura están representados los sectores políticos (Cámara de Diputados) y los distintos territorios (Senado). El aval legislativo para los cargos jerárquicos del Poder Judicial, de la Defensoría del Pueblo y de los órganos de control fue pensado como una herramienta que ayude a dotar de legitimidad política a esos nombramientos. Algo que no ocurrió en el caso de Biagioni.

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