sábado 16 de octubre de 2021
Política | Santa Fe | Legislatura de la Provincia de Santa Fe |

No hubo quórum en la Asamblea Legislativa y Oscar Biagioni continuará en el Tribunal de Cuentas

El pliego de Oscar Biagioni como integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe tuvo sanción ficta (de hecho) este jueves. La Asamblea Legislativa donde se iba a poner en consideración no reunió quórum, por segunda vez.

La Asamblea Legislativa en la que se debía tratar el pliego de Oscar Biagioni para renovar su cargo como vocal en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe no contó con el quórum necesario para sesionar. De esta manera, la propuesta girada por el gobierno santafesino tuvo sanción ficta y Biagioni seguirá integrando el órgano de control por otros seis años.

Leer más ► Tribunal de Cuentas: nuevas presentaciones en contra de Biagioni

Para este jueves estaba convocada por segunda vez la Asamblea Legislativa, luego de que la convocatoria de la semana pasada tampoco contara con el número de legisladores necesarios para debatir. Hoy estuvieron presentes 25 diputados provinciales y dos senadores (el presidente provisional Rubén Pirola y el radical Germán Giacomino): un total de 27 que no resultó suficiente para llegar a las 35 bancas que aseguran el quórum.

El miércoles, la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura tampoco tuvo el quórum necesario para emitir dictamen sobre el pliego enviado por el gobernador Omar Perotti.

Según establece la Constitución provincial, desde el envío por parte del Ejecutivo, la Legislatura cuenta con el plazo de un mes para analizar y sancionar o rechazar el pliego. Una vez vencido ese plazo, la propuesta del funcionario queda aprobada de forma ficta.

Legislatura 2.jpg
Según establece la Constitución provincial, desde el envío por parte del Ejecutivo, la Legislatura cuenta con el plazo de un mes para analizar y sancionar o rechazar el pliego. Una vez vencido ese plazo.

Según establece la Constitución provincial, desde el envío por parte del Ejecutivo, la Legislatura cuenta con el plazo de un mes para analizar y sancionar o rechazar el pliego. Una vez vencido ese plazo.

En contacto con Aire Digital, el diputado radical frentista, Fabián Palo Oliver sostuvo que “es la crónica de un final anunciado: se garantizó, nuevamente con artilugio legislativo que avergüenza y lesiona la institucionalidad de la provincia, que una persona como Biagioni siga por seis años más en el Tribunal de Cuentas”.

“Esto debe avergonzar, sobre todo a los sectores que garantizaron que el pliego de Biagioni quede aprobado en forma ficta y de esto también debe hacerse cargo el gobernador Omar Perotti”, resaltó el legislador.

Además de referirse al aspecto institucional, el diputado puso el foco en la seguridad y en la estabilidad laboral de las denunciantes de Biagioni. “Ahora, en lo personal, lo que me preocupa es proteger y cuidar a las trabajadoras que valientemente denunciaron a una persona con mucho poder y que no tengan que seguir soportando la violencia de Biagioni”.

Leer más ► Exigen que Oscar Biagioni no continúe en el Tribunal de Cuentas por "violento"

Asimismo, el legislador recordó que es la segunda vez que se aprueba fictamente un pliego de Oscar Biagioni porque “todo el mundo sabe que no se merece ser parte del Tribunal de Cuentas” y reveló que “algunos tienen temor y otros son funcionales al círculo rojo al cual pertenece y conforma el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Antecedentes

El 2 de septiembre había vencido el período del mandato de Oscar Biagioni en el Tribunal de Cuentas y desde el Ejecutivo provincial enviaron el pliego para que renueve su mandato por seis años más. Sin embargo, desde el movimiento Ni Una Menos (Num) exigieron, sin resultados positivos, que el contador no asuma nuevamente en sus funciones, ya que "fue denunciado por hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral por una empleada".

El 13 de agosto, una fallo del juzgado de primera instancia laboral – a cargo del juez Carlos José Guillermo Garibay- ordenó a Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral" contra una empleada que lo denunció tras sufrir sus actos durante más de una década.

Desde Ni Una Menos Santa Fe emitieron un comunicado a través de sus redes sociales bajo el título "Ningún violento ocupando cargos públicos", en el mismo se menciona que "el movimiento de mujeres y diversidades santafesino exige la no aprobación del pliego del contador Oscar Biagioni para el Tribunal de Cuentas. Biagioni fue denunciado por hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral por una empleada, y fue condenado por el juez laboral José Guillermo Garibay a cesar el maltrato".