sábado 27 de noviembre de 2021
Política | Legislatura | Ministerio Público de la Acusación |

Tribunal de Cuentas: nuevas presentaciones en contra de Biagioni

Este lunes se realizaron nuevas presentaciones en el Ministerio Público de la Acusación por parte de las empleadas del Tribunal de Cuentas que denunciaron abuso de poder y coacción por parte de Oscar Biagioni. Este jueves la Asamblea Legislativa debe tratar el pliego que lo postula por seis años más en el órgano de control legislativo.

Una nueva presentación judicial se realizó este lunes por parte de las empleadas del Tribunal de Cuentas que denunciaron hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral en el Juzgado de Primera Instancia Laboral; y por abuso de poder y coacción en el Ministerio Público de la Acusación. Mientras el primero ya dictaminó un fallo favorable a las denunciantes, ordenando el juez Carlos José Guillermo Garibay a Oscar Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento", desde el MPA aún no avanzaron con la investigación en curso para llegar a una sentencia.

El escrito presentado por la mañana del lunes fue dirigido al fiscal Carlos Arietti, marcando la sorpresa de la información publicada por este medio, en base una resolución del organismo con fecha 16 de abril, en el cual el MPA desestimó la presentación realizada por la abogada denunciante, "por falta de elementos serios o verosímiles para iniciar o continuar la investigación".

En diálogo con AIRE digital, una de las denunciantes explicó que dicho fallo hace referencia a una primera denuncia realizada en el Ministerio Público de la Acusación por violencia laboral, "la violencia laboral no está tipificada como delito penal en el organismo, por lo que por recomendación del propio personal ampliamos la denuncia por abuso de poder y coacción". Sobre la resolución publicada, la empleada del Tribunal de Cuentas dijo que "sobre la denuncia por violencia laboral no nos notificaron nada más, fue grande nuestra sorpresa al conocer por los medios la resolución".

Se agrega en la presentación realizada hoy que "el MPA resuelva la denuncia por abuso de poder y coacción y que se agregue la denuncia realizadas en el 2020 en Comodoro Py por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina contra Oscar Biagioni y otros miembros del Tribunal de Cuentas por "Asociación Ilícita, Defraudación en Perjuicio de la Administración Pública, Violación a los Deberes de Funcionario Público, Malversación de Caudales Públicos, Falsedad Ideológica de Instrumento Público" y en su caso "Enriquecimiento Ilícito y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas" y por violación a la ley de "Ética en el ejercicio de la Función Pública", entre otros delitos.

Este jueves fue convocada la Asamblea Legislativa para tratar el pliego de Oscar Biagioni como vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia por los próximos seis años. Se presentaron en la mesa de entradas de la Cámara de Senadores que la Comisión de Acuerdos deberá tratar previo a la asamblea. Hasta finales de la semana anterior no se habían realizado reuniones formales.