Reforma de seguridad en Santa Fe: Unidos busca dictamen en medio de la tensión interna oficialista
El oficialismo intentará ordenar su agenda parlamentaria en medio de diferencias internas y negociaciones que involucran a las dos cámaras en Santa Fe.
Aunque el Senado aprobó la iniciativa en mayo, su tratamiento en la Cámara baja se demoró entre consultas a organismos judiciales, objeciones de especialistas y negociaciones para introducir modificaciones.
Después de varios días en los que las diferencias internas de Unidos para Cambiar Santa Fe quedaron expuestas en el debate parlamentario, la Legislatura volverá a tener actividad esta semana con una agenda atravesada por proyectos que el Gobierno provincial considera centrales para su política de seguridad y justicia.
Te podría interesar
El foco estará puesto en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde el oficialismo intentará avanzar con las modificaciones a las herramientas de investigación penal y las atribuciones de la Policía, además de otras iniciativas vinculadas con el funcionamiento del Ministerio Público de la Defensa y el combate al mercado ilegal de celulares robados.
La discusión tendrá un capítulo clave este miércoles, cuando se reúna nuevamente el plenario de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. El objetivo es emitir dictamen para llevar el proyecto de reforma de seguridad al recinto el jueves 29 de octubre, fecha para la que cuenta con preferencia de tratamiento.
En paralelo, la Cámara baja recibirá formalmente la media sanción del Senado al proyecto de ley integral contra la violencia de género. La iniciativa fue aprobada por unanimidad el jueves pasado y propone un sistema de prevención, protección y gestión del riesgo para toda la provincia.
Seguridad: el oficialismo buscará dictaminar y tratar la reforma el jueves
El proyecto denominado Herramientas para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública concentra buena parte de las negociaciones políticas de la semana. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado en mayo, propone modificaciones en distintas normas vinculadas con la investigación penal, las facultades policiales y fiscales y el régimen penitenciario.
Durante las últimas semanas, el debate en Diputados incorporó las opiniones de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Ministerio Público de la Defensa (MPD), colegios de abogados, especialistas en derecho penal y organizaciones de la sociedad civil. Las exposiciones dejaron cuestionamientos sobre el alcance de las nuevas atribuciones que se busca otorgar a la Policía y a los fiscales, así como advertencias sobre posibles conflictos con las garantías constitucionales y los controles judiciales. El MPA, en cambio, defendió la incorporación de herramientas para fortalecer las investigaciones penales.
Entre los puntos más discutidos figuran la posibilidad de tomar declaraciones sin la presencia obligatoria de un defensor, la ampliación de los supuestos para realizar allanamientos sin orden judicial y la creación de zonas de intervención policial especial.
Frente a las objeciones, Unidos anticipó que introducirá modificaciones al texto original. El plenario de este miércoles será clave para determinar cuáles de esos cambios quedarán incorporados al dictamen.
Si Diputados aprueba el proyecto con modificaciones, la iniciativa deberá regresar al Senado para que la Cámara de origen considere los cambios introducidos. Por eso, el resultado de las negociaciones en la Cámara baja no solo definirá el alcance de la reforma, sino también los pasos parlamentarios posteriores.
Violencia de género: Diputados recibirá la media sanción del Senado
Otro de los asuntos centrales de la semana será el ingreso del proyecto de ley integral contra la violencia de género, que obtuvo media sanción por unanimidad en el Senado el jueves 22 de octubre.
La iniciativa del Poder Ejecutivo busca establecer un sistema provincial de prevención, detección temprana, protección y seguimiento de las situaciones de violencia por razones de género. El texto aprobado contempla cuatro niveles de riesgo —bajo, medio, alto y crítico— y crea un Registro Digital Único de Denuncias y Medidas de Protección.
La versión que aprobó el Senado incorporó modificaciones al proyecto original, entre ellas la posibilidad de disponer asistencia médica y psicológica como medida judicial de protección, la autonomía funcional del Equipo Interdisciplinario y garantías para el personal que eventualmente sea transferido para conformarlo.
Con la media sanción, el expediente quedó en condiciones de comenzar su recorrido en Diputados. Su ingreso esta semana abrirá una nueva instancia de discusión legislativa para una iniciativa que el oficialismo y el justicialismo lograron acompañar por unanimidad en la Cámara alta.
Las diferencias públicas en Unidos y el reclamo de Michlig a Diputados
El jueves pasado, durante la sesión del Senado, el presidente provisional de la Cámara alta, Felipe Michlig, cuestionó las demoras en el tratamiento de iniciativas que ya habían recibido aprobación de los senadores y apuntó contra Diputados por el tiempo transcurrido desde su ingreso.
“Que traten los temas con celeridad antes de mirar lo que hacemos en el Senado”, reclamó Michlig, al referirse a proyectos que, según sostuvo, esperaban tratamiento en la Cámara baja desde hacía cinco meses.
El planteo se produjo en una sesión atravesada por las propias dificultades del oficialismo para garantizar el quórum. La presencia de ocho integrantes de Unidos para Cambiar Santa Fe, junto con el aliado Joaquín Gramajo y los peronistas Rubén Pirola y Alcides Calvo, permitió reunir el número necesario para sesionar. Las ausencias de otros cuatro senadores oficialistas y tres justicialistas dejaron al recinto con un margen ajustado y encendieron las alertas durante el debate.
La situación motivó una dura intervención de Michlig, que cuestionó a integrantes de su propio espacio por el riesgo de que una sesión acordada previamente dependiera de contar cuántos legisladores permanecían presentes. “La responsabilidad de sostener el quórum y de tratar los mensajes del Poder Ejecutivo es del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe”, advirtió. También reclamó mayor compromiso con la tarea parlamentaria y recordó que, además de las recorridas territoriales, los legisladores deben concurrir a la capital provincial para sesionar.
Un año de la Reforma Constitucional: el homenaje en la Legislatura
La semana legislativa también tendrá un capítulo institucional con un acto homenaje por el primer aniversario de la Reforma Constitucional de Santa Fe, al que fueron invitados todos los convencionales que integraron el cuerpo parlamentario.
La actividad se enmarca en el balance del proceso que modificó la Carta Magna provincial y abrió una nueva etapa en la organización institucional de Santa Fe. La reforma incluyó cambios en la estructura y el funcionamiento de distintos poderes del Estado, además de modificaciones vinculadas con derechos y garantías.








