viernes 3 de diciembre de 2021
Política | ni una menos | Santa Fe |

Exigen que Oscar Biagioni no continúe en el Tribunal de Cuentas por "violento"

El 7 de octubre la asamblea legislativa tratará el pliego de Oscar Biagioni para que continúe como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia. Desde el movimiento Ni Una Menos Santa Fe presentarán un petitorio para que esto no ocurra, por tratarse de una persona "violenta" con denuncias en el ámbito laboral.

El 2 de septiembre venció el período del mandato de Oscar Biagioni en el Tribunal de Cuentas, desde el Ejecutivo provincial enviaron el pliego para que renueve su mandato por seis años más. Desde el movimiento Ni Una Menos (Num) exigen que el contador no asuma nuevamente en sus funciones, ya que "fue denunciado por hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral por una empleada".

El 13 de agosto, una fallo en el juzgado de primera instancia laboral que resolvió el juez Carlos José Guillermo Garibay, ordenó a Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral" contra una empleada que lo denunció tras sufrir sus actos durante más de una década.

Desde Ni Una Menos Santa Fe emitieron un comunicado a través de sus redes sociales bajo el título "Ningún violento ocupando cargos públicos", en el mismo se menciona que "el movimiento de mujeres y diversidades santafesino exige la no aprobación del pliego del contador Oscar Biagioni para el Tribunal de Cuentas. Biagioni fue denunciado por hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral por una empleada, y fue condenado por el juez laboral José Guillermo Garibay a cesar el maltrato".

Embed

Destacan en el escrito que "la gravedad de lo sucedido es suficiente para considerar que el Biagioni no puede desempeñarse en tal alto cargo, no se lo puede considerar idóneo aún cumpliendo la capacitación obligatoria de la Ley Micaela. Su conducta violenta es inapropiada, inidónea, abusiva y carente de perspectiva de género".

Para concluir desde el movimiento expresan que "el contador incumplió con el deber de observar un correcto desempeño en la función encomendada. Por eso objetamos su postulación y exigimos que la Asamblea Legislativa NO apruebe el pliego".

En diálogo con AIRE Digital, Claudia Catalín, integrante de la mesa Ni Una Menos Santa Fe, detalló que este lunes por la mañana desde la Mesa de Mujeres por la Paridad se presentó formalmente por escrito en la legislatura, un pedido de similares características al efectuado por Num. Además se envió al correo de los legisladores la información de la presentación realizada y en los próximos días, se acercarán las firmas que se están recolectando para el pedido a la asamblea legislativa.

"Una persona con estos antecedentes no puede ocupar cargos tan altos en la provincia", resaltó Catalín quien comentó que este lunes se realiza la reunión para generar una mesa provincial con todas las organizaciones feministas. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados una nueva comisión de Género, Mujeres y Diversidades", y si bien aún no fue conformada, "hay un grupo de diputadas que tienen una sintonía especial para tratar los temas de perspectiva de género".