viernes 21 de enero de 2022
Política | Legislatura | ni una menos |

Piden que el gobernador retire el pliego de Oscar Biagioni

El diputado Fabián Palo Oliver solicitó en una carta abierta dirigida al gobernador Omar Perotti que retire el pliego del contador Oscar Biagioni, postulado para continuar como vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia. El legislador resalta que pesan sobre el postulante "denuncias por segregación, hostigamiento, destrato, acoso laboral y acosos sexual a trabajadoras del Tribunal".

El diputado radical Fabián Palo Oliver escribió una carta abierta dirigida al gobernador Omar Perotti en la cual le solicita que el Ejecutivo provincial retire el pliego por el cual se postula al contador Oscar Biagioni para continuar como vocal del Tribunal de Cuentas. En la misiva, el legislador opositor explica que existen sobre Biagioni "denuncias por segregación, hostigamiento, destrato, acoso laboral y acosos sexual a trabajadoras del Tribunal".

La vicegobernadora Alejandra Rodenas convocó para el próximo 7 de octubre, en su condición de presidenta del Senado, a la Asamblea Legislativa para tratar el pliego de Oscar Biagioni como vocal del Tribunal de Cuentas. El 2 de septiembre se vencieron los mandatos y el Ejecutivo es quien postula a los reemplazantes. Una vez formalizada la postulación -pliego mediante-, a través del Boletín Oficial, comenzaron a correr los plazos para que durante 15 días hábiles administrativos se puedan presentar las posturas, observaciones y circunstancias de interés que estimen pertinentes expresar respecto de los postulantes.

Embed

Ante esto, el diputado Palo Oliver adelanto su voto negativo al pliego de Biagioni "por las conductas reprochadas al vocal y a otros funcionarios a su cargo, existen actuaciones por actos discriminatorios ante el Inadi, denuncias de hechos ilícitos en el Ministerio Público de la Acusación y presentaciones ante el Ministerio de las Mujeres, Género y la Diversidad de la Nación".

El legislador incluye en la carta el fallo en el juzgado de primera instancia laboral que resolvió el juez Carlos José Guillermo Garibay, ordenando al contador “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral" contra una empleada que lo denunció tras sufrir sus actos durante más de una década.

Biagioni.jpg
El 13 de agosto, un fallo en el juzgado de primera instancia laboral que resolvió el juez Carlos José Guillermo Garibay, ordenó a Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral

El 13 de agosto, un fallo en el juzgado de primera instancia laboral que resolvió el juez Carlos José Guillermo Garibay, ordenó a Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral" contra una empleada que lo denunció tras sufrir sus actos durante más de una década.

Oliver narra en su escrito que "las denuncias de agentes mujeres pertenecientes al Tribunal a las que he tenido acceso, y el temor que a muchas otras le impide efectuarlas, dan cuenta de conductas que resultan repugnantes y merecedoras de la condena y el repudio, toda vez que dan cuenta de un perfil de conducción totalmente inidóneo, abusivo, violento e incompatible con los estándares que determina el estado de derecho".

Para concluir el diputado insta "respetuosamente al gobernador de la provincia a retirar el pliego debido a que el contador Biagioni no reúne los requisitos que exige un cargo de esa naturaleza".

Ni Una Menos

Desde Ni Una Menos Santa Fe emitieron un duro comunicado a través de sus redes sociales bajo el título "Ningún violento ocupando cargos públicos", en el mismo se menciona que "el movimiento de mujeres y diversidades santafesino exige la no aprobación del pliego del contador Oscar Biagioni para el Tribunal de Cuentas.

En diálogo con AIRE Digital, Claudia Catalín, integrante de la mesa Ni Una Menos Santa Fe, detalló que este lunes por la mañana desde la Mesa de Mujeres por la Paridad se presentó formalmente por escrito en la legislatura, un pedido de similares características al efectuado por Num. Además se envió al correo de los legisladores la información de la presentación realizada y en los próximos días, se acercarán las firmas que se están recolectando para el pedido a la asamblea legislativa.

Leer más ► Exigen que Oscar Biagioni no continúe en el Tribunal de Cuentas por "violento"

"Una persona con estos antecedentes no puede ocupar cargos tan altos en la provincia", resaltó Catalín quien comentó que este lunes se realiza la reunión para generar una mesa provincial con todas las organizaciones feministas. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados una nueva comisión de Género, Mujeres y Diversidades", y si bien aún no fue conformada, "hay un grupo de diputadas que tienen una sintonía especial para tratar los temas de perspectiva de género".

Comisión de Acuerdos

Desde la Comisión de Acuerdos de la legislatura confirmaron a Aire Digital que aún no se produjo la reunión previa para tratar la próxima asamblea, pero que se reunirán este jueves al colectivo de mujeres.