menu
search
Política Legislatura de la Provincia de Santa Fe | ni una menos |

No hubo quórum en la Comisión de Acuerdos y Oscar Biagioni seguirá en el Tribunal de Cuentas

La Comisión Bicameral, que debía emitir dictamen sobre la postulación de Oscar Biagioni como vocal del Tribunal de Cuentas, no logró quórum. Si no se reúne la Asamblea Legislativa, que fue convocada para mañana, el pliego de Biagioni quedará aprobado en forma ficta.

En su segundo intento, la Comisión de Acuerdos de la Legislatura no reunió quórum y por ese motivo no hay dictamen sobre la postulación de Oscar Biagioni para renovar su cargo como vocal del Tribunal de Cuentas. La Bicameral había sido citada para hoy a las 11, pero a esa hora sólo se hicieron presentes cuatro de los 12 legisladores que integran la comisión (se necesitaban siete para poder reunir quórum). Fabián Bastía, Joaquín Gramajo, Maximiliano Pullaro y Lionella Cattalini fueron los únicos que asistieron a la bicameral.

De esta manera, la postulación del contador Oscar Biagioni quedó a un paso de ser ratificada en forma ficta (de hecho). La Asamblea Legislativa fue convocada para este jueves a las 13, pero no tendrá dictamen ni temario habilitado para votar, por lo que será meramente formal la "caída" de la misma también por falta de quórum, ya que al no sesionar ninguna de las dos cámaras, tampoco se espera la presencia de muchos legisladores en Santa Fe.

Falta de Quorum Asamblea.jpg
El jueves pasado la Asamblea Legislativa estuvo convocada y no reunió Quórum.

El jueves pasado la Asamblea Legislativa estuvo convocada y no reunió Quórum.

Técnicamente el plazo máximo para votar el pliego se cumple este viernes, pero los tiempos legales que exige la constitución provincial para convocar a una nueva Asamblea Legislativa para esa fecha ya no se pueden cumplir. Por ese motivo, el sábado el pliego quedará aprobado de manera ficta y Oscar Biagioni renovará por seis años su cargo de vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia.

La postulación de Biagioni generó una ola de rechazos, sobre todo desde organizaciones feministas quienes presentaron notas dando cuenta de denuncias contra el funcionario por segregación, hostigamiento, destrato, acoso laboral contra trabajadoras del Tribunal de Cuentas.

Leer más ► Tribunal de Cuentas: por la postulación de Biagioni, siguen llegando a la Legislatura notas a favor y en contra

La Asamblea Legislativa para tratar el pliego había sido convocada para el jueves de la semana pasada, pero ante la falta de quórum no se realizó. El 2 de septiembre venció el período del mandato de Oscar Biagioni en el Tribunal de Cuentas y desde el Ejecutivo provincial enviaron el pliego para que renueve su mandato por seis años más.

A través de distintas presentaciones dirigidas a la Comisión de Acuerdos, se dieron a conocer algunas denuncias contra el vocal del organismo del control. Un fallo en el juzgado de primera instancia laboral, que resolvió el juez Carlos Garibay, ordenó a Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral".

También se conoció una resolución del Ministerio Público de la Acusación, con fecha 16 de abril, en donde se desestimó la presentación realizada "por falta de elementos serios o verosímiles para iniciar o continuar la investigación". Desde la parte denunciante explicaron a Aire Digital que dicho fallo hace referencia a una primera denuncia realizada en el MPA por violencia laboral, "la violencia laboral no está tipificada como delito penal en el organismo, por lo que por recomendación del propio personal ampliamos la denuncia por abuso de poder y coacción".

Leer más ► Exigen que Oscar Biagioni no continúe en el Tribunal de Cuentas por "violento"

Sobre esta última presentación aún no hubo respuestas. Desde Ni Una Menos Santa Fe enviaron notas a la Comisión de Acuerdos exponiendo las denuncias y pidiendo el voto en contra para la postulación de Biagioni. De igual manera otro escrito fue dirigido a Casa de Gobierno, pidiéndole a Omar Perotti que retire el pliego. Ante esto la respuesta del gobernador fue negativa y aseguró que "la Legislatura está convocada, por lo cual tiene la posibilidad de expresarse plenamente".

También hubo escritos de apoyo a Oscar Biagioni, una misiva llegó a la Cámara de Senadores, pero con destino a la comisión bicameral, con 135 firmas de mujeres del Tribunal de Cuentas, en donde se expresó que el mismo "empoderó a las compañeras en el ámbito de nuestro querido del Tribunal" y que "la impronta de su gestión dio verdadera equidad a la conducción respecto al colectivo de mujeres, absolutamente comprobable con números y hechos materiales".