AIRE dialogó con representantes de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria en Santa Fe para reflejar cuál es la mirada respecto al contenido de la reforma y del proceso de discusión. En líneas generales, es unánime postura de ir hacia una reforma de las Carta Magna e, incluso, de avalar la reelección del titular del Ejecutivo. Las diferencias radican sobre si esa posibilidad incluye al actual gobernador, Maximiliano Pullaro.
Michlig Blanco Corach EDIT
AIRE dialogó con representantes de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria en Santa Fe para reflejar cuál es la mirada sobre la reforma constitucional.
LEER MÁS ► Reforma constitucional de Santa Fe: el Partido Socialista advierte que "nadie puede creer que sea un traje a medida"
La UCR busca elaborar su propio proyecto para discutirlo dentro del frente Unidos
La UCR ya tuvo sus avances. Tras una reunión entre la conducción del radicalismo y la mesa de acción política, se resolvió que quien coordine de trabajo interno del partido sea el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni. Además, se establecieron plazos: durante el mes de agosto, la UCR elaborará su propio proyecto de reforma para que sea debatido puertas adentro del frente Unidos.
En diálogo con AIRE, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, adelantó que el radicalismo ya acercó un borrador para avanzar en tal sentido. “La conducción del radicalismo más mesa de acción política hemos decidido que en el caso de la UCR que quien coordine de trabajo de unir diferentes proyectos en cuanto a la reforma constitucional sea el secretario de Justicia Santiago Mascheroni”, ratificó el senador.
La idea es intentar unificar proyectos de reforma elaborados por otros dirigentes radicales como Hugo Marcucci, el propio Santiago Mascheroni y el actual diputado José Corral. “Nos hemos puesto plazos y a mediados de agosto la UCR tiene que tener su propuesta consensuada para poder volcarla en el marco de Unidos y después verlo con las otras fuerzas con representación parlamentaria”, confió Michlig.
Respecto a los cambios en materia política e institucional que debe contener la futura reforma constitucional, el dirigente radical aseguró que “se debe bajar costo de la política, hacer más simple la vida a los ciudadanos, sumar derechos y beneficios y unificar elecciones. Tiene que tener esa mirada, una reforma de la constitución para los próximos 25 años”.
Felipe Michlig2.jpg
Michlig aseguró que “se debe bajar costo de la política, hacer más simple la vida a los ciudadanos, sumar derechos y beneficios y unificar elecciones".
LEER MÁS ► Reforma constitucional de Santa Fe: el Partido Justicialista acompañará el proceso, pero uno de sus sectores pide no debatir "con los ojos de la coyuntura"
Uno de los puntos que trabó el avance de la reforma en los últimos intentos fue la reelección del cargo a gobernador y vice. Al respecto, Michlig advirtió que “lo ha manifestado Maxi Pullaro, no está trabajando para la reelección, además, hoy está impedido”. De todos modos, Michlig plantó su posición: “No tiene que ser impedimento la reforma hablar de la reelección de gobernador y vicegobernador. Hay que darle esa posibilidad. Hay que ver si el que está gobernando quiere (ser reelecto), y en definitiva, quien decide, es la gente. Lo importante es lograr una reforma que les sirva a los santafesinos y lograr tener una provincia más pujante, inclusiva y moderna”.
Por otro lado, el legislador apuntó algunas otras cuestiones que deberían estar contempladas en la reforma. “Institucionalmente, teneos que avanzar”, dijo Michlig al hacer referencia al reparto de bancas legislativas con el sistema D'Hondt.
“Se presenta partido que saca 30% y el resto de los partidos sacan el 70%. El que saca el 30% se lleva 28 diputados y los que sacaron el 70% se tiene que repartir el resto de las bancas. Es injusto”, expresó. Además, según el senador, se debe debatir sobre la autonomía municipal y las elecciones cada dos años.
“Son un gasto importante. Cada cuatro años las cosas se planifican mejor y se puede gobernar mejor y más eficientemente”, concluyó.
El Partido Socialista advierte que "nadie puede creer que sea un traje a medida"
Luego de que la UCR saliera a abrir la posibilidad para acordar respecto a incluir la reelección del gobernador, el Partido Socialista salió a marcar la cancha. En diálogo con AIRE, el diputado provincial del PS, Joaquín Blanco, aseguró que “lo más importante es la hoja de ruta del acuerdo” y destacó que “cualquier tema que obstaculice el acuerdo o ponga minas en el camino reformista, tenemos que tener toda la inteligencia para abordar uno por uno los puntos y que prime el acuerdo sobre la división”.
“Nadie puede creer que la reforma constitucional puede ser un traje a medida para tal o cual. Debe significar un cambio para adelante para todos”, advirtió el legislador, en un claro mensaje por elevación al Pullarismo.
Blanco recordó que el socialismo presentó proyectos de reforma en 2005, con Obeid; en 2007, con Binner; después con Bonfatti, con Lifschitz y en 2022. “Ahora presentamos otro. Nadie puede negar nuestra esencia reformista ni que es una especulación”, dijo el diputado para luego referirse a los intentos fallidos del pasado.
Joaquin Blanco.jpg
Joaquín Blanco seguró que “lo más importante es la hoja de ruta del acuerdo” y destacó que “cualquier tema que obstaculice el acuerdo, tenemos que tener toda la inteligencia para que prime el acuerdo sobre la división”.
Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Reforma constitucional de Santa Fe: la UCR busca elaborar su propio proyecto para discutirlo dentro del frente Unidos
”Creemos que de las lecciones aprendidas la más importante es entender que hay que tener acuerdos políticos para poder avanzar”, afirmó. Sobre el debate interno dentro de Unidos, el socialista aclaró que primero se debe contar con una propuesta de texto constitucional acordada dentro del frente.
“Desde ahí podemos ir al diálogo con la oposición, comenzando con el PJ, no solo porque es el principal partido de la oposición, sino porque es el partido que más tiempo ha gobernado la provincia. Después con las demás fuerzas”, comentó.
Respecto a los plazos, el legislador fue tajante: “Los plazos son con los que vayamos construyendo el acuerdo”, pero reconoció: “Necesitamos tener a fines de septiembre un panorama claro de todo el arco político sobre cuál es la voluntad partidaria y política para avanzar. En 60 días tenemos que tener el panorama claro”.
Al ser consultado sobre por qué en esta oportunidad sí se lograría avanzar con una reforma, Blanco señaló que “justamente hay un recorrido de intentos, que son lecciones aprendidas. Uno aprende de los obstáculos y errores cometidos. Eso es un acumulado importante que tiene la provincia como experiencia, aunque no se haya llegado a buen puerto”. Y agregó: “Hay otra circunstancia excepcional que es que ningún signo político ha tenido mayoría en las dos Cámaras y que tenga vocación reformista”.
Por último, Blanco mencionó los puntos que debe incluir una reforma constitucional en Santa Fe: la autonomía municipal, la cuestión impositiva, la coparticipación, las áreas metropolitanas, la autonomía de elecciones, la conformación de los Concejos, el tema de los viceintendentes.
“Para el socialismo, una reforma constitucional tiene que descentralizar el poder. Tiene que brindar más herramientas para que la gente decida e incida en las políticas públicas y participación”, concluyó.
“El tema reelección no es un tema central”
Por su parte, el exgobernador de Santa Fe y actual diputado por el PS, Antonio Bonfatti, sostuvo que el tema de la reelección del gobernador “no es tema central” en el debate por la reforma constitucional y avaló la reelección por única vez.
AV Antonio Bonfatti_DSC06196_MTH.jpg
El exgobernador de Santa Fe y actual diputado por el PS, Antonio Bonfatti, sostuvo que el tema de la reelección del gobernador “no es tema central” en el debate por la reforma constitucional y avaló la reelección por única vez.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Por el proceso de reforma constitucional en Santa Fe, ya analizan desdoblar las elecciones 2025
“Si los constituyentes deciden que hay reelección, habrá. Yo estoy de acuerdo. Cuatro años es poco para encarar proyectos de transformación. Una reelección y a casa”.
En cuanto a las posibilidades de que esta vez la provincia avance hacia la reforma, Bonfatti remarcó que “hay posibilidades porque Unidos tiene mayoría en el Senado y en Diputados. Dialogando podemos llegar a los 2/3”. Por último, remarcó que la reforma de la Constitución de Santa Fe “es necesaria no por mala sino por antigua”.
El PJ acompañará, pero uno de sus sectores pide no debatir "con los ojos de la coyuntura"
Desde el Partido Justicialista, de modo orgánico, por el momento, no habrá definiciones concretas, aunque por lo bajo, todos los sectores coinciden con la necesidad de reformar la Constitución. De todos modos, algunos espacios salieron a marcar la cancha en cuanto a los tópicos del debate.
En diálogo con AIRE, Marcos Corach, diputado de Hacemos Santa Fe (dentro del bloque Juntos Avancemos-PJ), fue concreto: apoya y acompaña la decisión de encaminar un proceso de reforma constitucional, pero pidió que el análisis no se haga bajo "la coyuntura".
En primer lugar, Corach aclaró que no habla en representación del PJ, sino en nombre de su bloque. Luego confirmó que “dentro del bloque, hablamos sobre la necesidad de la reforma y los intentos fallidos, motivados por un mismo punto. Esta vez creo que hay un consenso diferente, no construido únicamente por el oficialismo, pero hay una decisión consensuada o acordada de ir hacia una reforma. Cuando empecemos a discutir el contenido de la reforma y cuáles son los puntos a debatir, ahí veremos un poco más específicamente el tema”.
El dirigente –cercano al ex gobernador y actual diputado Omar Perotti– remarcó: “Estamos de acuerdo en que haya una reforma de la Constitución. Es necesario porque hubo significativos cambios en el derecho constitucional desde 1962 (cuando se modificó por última vez la Carta Magna provincial) y particularmente desde la modificación de la Constitución Nacional en 1994. Hay que actualizarla, adecuar la Constitución a los nuevos derechos y garantías establecidos nacional e internacionalmente, como el acceso a la justicia, derechos de los consumidores, darle rango constitucional del cuidado del medio ambiente y que esté en línea con las mejores prácticas jurídicas”.
El centro del debate, para el Partido Justicialista
Para el diputado, sobre todo por el clima de época que se vive en Argentina, es relevante “subrayar la importancia de mantener el sistema representativo y republicano. Que Santa Fe pueda seguir regulando sus propias instituciones en concordancia con lo que dicte la Nación”.
Marcos Corach DSC08572.jpg
Para el diputado Marcos Corach, sobre todo por el clima de época que se vive en Argentina, es relevante “subrayar la importancia de mantener el sistema representativo y republicano"
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Reforma constitucional: la vicegobernadora Gisela Scaglia se posicionó a favor y se refirió a la reelección del gobernador
Al ser consultado sobre qué cuestiones favorecen la discusión acerca de la reforma constitucional, a diferencia de los intentos anteriores, Corach sostuvo que “esta vez tiene que ver más con la matemática que con la política. Hay un gobernador que tiene mayoría en ambas Cámaras. La vocación de diálogo de las primeras votaciones en las leyes de emergencia fue bastante manifiesta. Con el tiempo, ha ido perdiendo esa vocación y ese norte de discutir y dialogar y sacar normas por consenso y termina tirando los votos arriba de la mesa”.
Al respecto advirtió: “Acá va a necesitar un poco más de muñeca para poder conseguir los votos y el acuerdo para evitar que pase lo que pasó siempre” (que se caiga el debate). Por otro lado, en cuanto al punto más caliente del debate –la reelección del gobernador– Corach acompaña la idea de autorizarla, pero para quienes juren con la nueva Constitución.
“La declaración de la necesidad de reformar la Constitución me parece que está garantizada. Entendemos que hay que limitar la reelección de todos los cargos electivos. Pero lo que proponemos es una ampliación y que puedan ser reelegidos, pero para los que juren con la próxima Constitución”, dijo y precisó: “La reelección indefinida de todos los cargos hay que limitarla y en el caso del gobernador y vice, que puedan ser reelectos desde la próxima Constitución”.
Otros de los puntos que deben ser revisados, según los integrantes de Hacemos Santa Fe, es reorganizar el Poder Judicial, incorporar el defensor del pueblo y un tribunal de cuentas dentro del ámbito legislativo. Además, Corach deslizó la posibilidad de crear la figura de una sindicatura como el Estado nacional.
Al momento de marcar la cancha respecto a algunas discusiones, el diputado destacó que “discutimos todo” pero pidió que “no enmascaren las discusiones”.
En tal sentido, Corach aclaró que la idea de que las elecciones comunales se realicen cada cuatro años y no cada dos, como es en la actualidad, se puede concretar mediante una ley. “No hace falta ponerlo en la Constitución. Lo que sí hay que poner es la autonomía municipal”, sostuvo.
Una reforma constitucional para el futuro de Santa Fe
“Cuando digo enmascarar la discusión, lo digo porque no están pensando en una cuestión de gastos. ¿Quieren hablar de los gastos? Discutamos los gastos de la política, pero no son solamente un proceso electoral”, reclamó.
Aerea Plaza de mayo y casa de gobierno_DJI_0468_MTH.jpg
Luego de innumerables intentos fallidos, la provincia de Santa Fe parece encaminarse hacia un proceso concreto de reforma constitucional.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Reforma constitucional y una pregunta clave: ¿Maximiliano Pullaro debe tener la posibilidad de reelección?
Corach resaltó que “lo que vamos a hacer es modificar una Constitución que no va a abarcar solamente cuatro u ocho años. La idea es hacer una Constitución que dure, de muy largo plazo. Analizar con los ojos de la coyuntura es una mirada muy cortita. Quieren hablar de los costos de la política y sus gastos, cuando en realidad, seguramente, hay otra motivación, pero es muy coyuntural”.
Por último, sostuvo que “preferiría que digan cómo profundizamos las autonomías municipales en el momento en que están pensando en sacar la tasa vial de las ciudades y comunas portuarias sin discutirlo”.