Para llegar a ese proceso de síntesis de las iniciativas reformistas que se impulsen dentro de Unidos, cada sector político deberá presentar borradores de proyectos de reforma. Luego, se unificarán.
Joaquín Blanco.jpeg
El diputado provincial del PS, Joaquín Blanco, aseguró que “lo más importante es hoja de ruta del acuerdo”.
Maiquel Torcatt / Aire de Santa Fe
LEER MÁS ► Reforma constitucional de Santa Fe: la UCR busca elaborar su propio proyecto para discutirlo dentro del frente Unidos
La mirada del Partido Socialista sobre la reforma constitucional
Mientras, cada espacio político comenzó a marcar algunos criterios para direccionar el debate sobre el contenido de la reforma de la Carta Magna santafesina. Luego de que la UCR saliera a abrir la posibilidad para acordar respecto a incluir la reelección del gobernador, el socialismo salió a marcar la cancha.
En diálogo con AIRE, el diputado provincial del PS, Joaquín Blanco, aseguró que “lo más importante es la hoja de ruta del acuerdo” y destacó que “cualquier tema que obstaculice el acuerdo o ponga minas en el camino reformista, tenemos que tener toda la inteligencia para abordar uno por uno los puntos y que prime el acuerdo sobre la división”.
“Nadie puede creer que la reforma constitucional puede ser un traje a medida para tal o cual. Debe significar un cambio para adelante para todos”, advirtió el legislador, en un claro mensaje por elevación al Pullarismo.
Blanco recordó que el socialismo presentó proyectos de reforma en 2005, con Obeid; en 2007, con Binner; después con Bonfatti, con Lifschitz y en 2022. “Ahora presentamos otro. Nadie puede negar nuestra esencia reformista ni que es una especulación”, dijo el diputado para luego referirse a los intentos fallidos del pasado. ”Creemos que de las lecciones aprendidas la más importante es entender que hay que tener acuerdos políticos para poder avanzar”, afirmó.
Sobre el debate interno dentro de Unidos, el socialista aclaró que primero se debe contar con una propuesta de texto constitucional acordada dentro del frente. “Desde ahí podemos ir al diálogo con la oposición, comenzando con el PJ, no solo porque es el principal partido de la oposición, sino porque es el partido que más tiempo ha gobernado la provincia. Después con las demás fuerzas”, comentó.
Legislatura sesiones ordinarias
La Legislatura de Santa Fe será clave para sancionar la necesidad de una reforma constitucional.
Maiquel Torcatt/Aire Digital
LEER MÁS ► Por el proceso de reforma constitucional en Santa Fe, ya analizan desdoblar las elecciones 2025
El debate dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe
En la misma línea, Blanco mencionó la reunión de la coalición del pasado 23 de julio en la que se acordó lograr una síntesis de proyectos dentro de Unidos.
Por otro lado, respecto a los plazos, el legislador fue tajante: “Los plazos son con los que vayamos construyendo el acuerdo”, pero reconoció: “Necesitamos tener a fines de septiembre un panorama claro de todo el arco político sobre cuál es la voluntad partidaria y política para avanzar. En 60 días tenemos que tener el panorama claro”.
Al ser consultado sobre por qué en esta oportunidad sí se lograría avanzar con una reforma, Blanco señaló que “justamente hay un recorrido de intentos, que son lecciones aprendidas. Uno aprende de los obstáculos y errores cometidos. Eso es un acumulado importante que tiene la provincia como experiencia, aunque no se haya llegado a buen puerto”. Y agregó: “Hay otra circunstancia excepcional que es que ningún signo político ha tenido mayoría en las dos Cámaras y que tenga vocación reformista”.
Apertura sesiones Legislatura_Antonio Bonfatti_DSC09167_MTH.jpg
El exgobernador de Santa Fe y actual diputado por el PS, Antonio Bonfatti, sostuvo que el tema de la reelección del gobernador “no es tema central”.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Reforma constitucional: la vicegobernadora Gisela Scaglia se posicionó a favor y se refirió a la reelección del gobernador
Por último, Blanco mencionó los puntos que debe incluir una reforma constitucional en Santa Fe: la autonomía municipal, la cuestión impositiva, la coparticipación, las áreas metropolitanas, la autonomía de elecciones, la conformación de los Concejos, el tema de los viceintendentes.
“Para el socialismo, una reforma constitucional tiene que descentralizar el poder. Tiene que brindar más herramientas para que la gente decida e incida en las políticas públicas y participación”, concluyó.
“El tema reelección no es un tema central”
Por su parte, el exgobernador de Santa Fe y actual diputado por el PS, Antonio Bonfatti, sostuvo que el tema de la reelección del gobernador “no es tema central” en el debate por la reforma constitucional y avaló la reelección por única vez. “Si los constituyentes deciden que hay reelección, habrá. Yo estoy de acuerdo. Cuatro años es poco para encarar proyectos de transformación. Una reelección y a casa”.
En cuanto a las posibilidades de que esta vez la provincia avance hacia la reforma, Bonfatti remarcó que “hay posibilidades porque Unidos tiene mayoría en el Senado y en Diputados. Dialogando podemos llegar a los 2/3”.
Por último, remarcó que la reforma de la Constitución de Santa Fe “es necesaria no por mala sino por antigua”.