Uno de los primeros frentes en empezar a mover sus fichas fue el de Unidos para Cambiar Santa Fe, que esta semana concretó encuentros para definir acciones y cronogramas de trabajo. La articulación dentro de la coalición de gobierno deberá estar bien aceitada no solo por la variedad ideológica que la compone, sino además por las miradas particulares que cada sector pueda tener respecto a la dirección que debe tomar el proceso de reforma de la Carta Magna santafesina.
Felipe Michlig.jpg
La idea es intentar unificar proyectos de reforma elaborados por otros dirigentes radicales como Hugo Marcucci, el propio Santiago Mascheroni y el actual diputado José Corral.
LEER MÁS ► Por el proceso de reforma constitucional en Santa Fe, ya analizan desdoblar las elecciones 2025
La UCR ya trabaja en la reforma constitucional
En tal sentido, la UCR ya tuvo sus avances. Tras una reunión entre la conducción del radicalismo y la mesa de acción política, se resolvió que quien coordine de trabajo interno del partido sea el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni. Además, se establecieron plazos: durante el mes de agosto, la UCR elaborará su propio proyecto de reforma para que sea debatido puertas adentro del frente Unidos.
En diálogo con AIRE, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, confirmó que durante esta semana se llevaron a cabo una serie de reuniones del frente Unidos para Cambiar Santa Fe con la idea de “consolidar la unidad, trabajar en conjunto y dar respaldo político al gobernador Pullaro”.
Michlig precisó que en los encuentros “se abordaron temas como la reforma constitucional, la reforma previsional, la renovación que pretendemos de los integrantes de la Corte y de la idea que tenemos de institucionalizar el frente Unidos”. Sobre este último punto, el legislador adelantó que el radicalismo ya acercó un borrador para avanzar en tal sentido.
“La conducción del radicalismo más mesa de acción política hemos decidido que en el caso de la UCR que quien coordine de trabajo de unir diferentes proyectos en cuanto a la reforma constitucional sea el secretario de Justicia Santiago Mascheroni”, ratificó el senador.
Santiago Mascheroni.jpg
Tras una reunión entre la conducción del radicalismo y la mesa de acción política, se resolvió que quien coordine de trabajo interno del partido sea el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni.
LEER MÁS ► Reforma de la Constitución: dos proyectos en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe buscan avanzar con el debate
El debate interno en el frente Unidos para cambiar Santa Fe
La idea es intentar unificar proyectos de reforma elaborados por otros dirigentes radicales como Hugo Marcucci, el propio Santiago Mascheroni y el actual diputado José Corral. “Nos hemos puesto plazos y a mediados de agosto la UCR tiene que tener su propuesta consensuada para poder volcarla en el marco de Unidos y después verlo con las otras fuerzas con representación parlamentaria”, confió Michlig.
“Estamos tratando de declarar la necesidad de la reforma de una Constitución que tiene 62 años. Sigue vigente pero es de otro momento. No está en sintonía con la reforma de la constitución nacional del 94, que cumple 30 años. Es necesario avanzar en ese sentido”, adelantó el integrante de la mesa chica del gobernador Pullaro.
Respecto a los cambios en materia política e institucional que debe contener la futura reforma constitucional, el dirigente radical aseguró que “se debe bajar costo de la política, hacer más simple la vida a los ciudadanos, sumar derechos y beneficios y unificar elecciones. Tiene que tener esa mirada, una reforma de la constitución para los próximos 25 años”.
Uno de los puntos que trabó el avance de la reforma en los últimos intentos fue la reelección del cargo a gobernador y vice. Al respecto, Michlig advirtió que “lo ha manifestado Maxi Pullaro, no está trabajando para la reelección, además, hoy está impedido”.
De todos modos, Michlig plantó su posición: “No tiene que ser impedimento la reforma hablar de la reelección de gobernador y vicegobernador. Hay que darle esa posibilidad. Hay que ver si el que está gobernando quiere (ser reelecto), y en definitiva, quien decide, es la gente. Lo importante es lograr una reforma que les sirva a los santafesinos y lograr tener una provincia más pujante, inclusiva y moderna”.
Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg
Respecto a los cambios en materia política e institucional que debe contener la futura reforma constitucional, Michlig aseguró que “se debe bajar costo de la política".
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Otra vez será: Santa Fe no tendrá reforma y seguirá con la misma Constitución que cumplió 60 años
Por otro lado, el legislador apuntó algunas otras cuestiones que deberían estar contempladas en la reforma. “Institucionalmente, teneos que avanzar”, dijo Michlig al hacer referencia al reparto de bancas legislativas con el sistema D'Hondt. “Se presenta partido que saca 30% y el resto de los partidos sacan el 70%. El que saca el 30% se lleva 28 diputados y los que sacaron el 70% se tiene que repartir el resto de las bancas. Es injusto”, expresó.
Además, según el senador, se debe debatir sobre la autonomía municipal y las elecciones cada dos años. “Son un gasto importante. Cada cuatro años las cosas se planifican mejor y se puede gobernar mejor y más eficientemente”, concluyó.