Un encuentro abierto de inquilinos autoconvocados de la ciudad de Santa Fe se llevará adelante este miércoles a las 20.00 en el Molino Fábrica Cultural ubicado en la intersección de Bulevar y Pedro Vittori.
Se trata de la segunda convocatoria de esta agrupación, que tuvo la primera el pasado viernes en la Plaza San Martín.
El referente del sector, Mauro Rueda, dialogó al respecto con AIRE y consignó: "Este grupo se armó para poner en discusión una salida colectiva a un problema importante de la Argentina y de la ciudad de Santa Fe, que tiene que ver con el acceso a una vivienda".
"Hay un 30% de la población que necesita alquilar para tener un techo sobre su cabeza. Cuando el DNU derogó la ley de alquileres, se armó la iniciativa autoconvocada que ahora empezó a tener corporalidad", explicó y agregó la importancia de "informar sobre los derechos que tienen los inquilinos".
En esa línea, afirmó que actualmente "hay muchas dudas y consultas" por parte de quienes alquilan o buscan alquilar una vivienda y clarificó: "Las personas que tengan un contrato firmado, que por más que la ley se haya derogado y pese a lo que pase en el Congreso, las reglas hasta que se termine el contrato se ajusta al momento en que se firmó".
"La situación más grave tiene que ver con aquellas personas que tienen que alquilar un inmueble nuevo. Hoy por hoy, no hay un marco regulatorio. Depende de cada propietario y de cada inmobiliaria cómo alquilar", sostuvo y remarcó que se recomienda la prórrogas de contratos "por 3 o 6 meses hasta que se termine de discutir qué va a pasar con la normativa en el Congreso".
LEER MÁS ► Alquileres: claves para entender cómo se negocian los nuevos contratos tras el DNU de Milei
Finalmente, sobre el amparo colectivo que desde la Federación Nacional de Inquilinos se presentó ante la Justica, Rueda consignó que el fuero designado tomó el pedido y esperan que se expida.