Un grupo de inquilinos autoconvocados de la ciudad de Santa Fe se reunieron este viernes por la tarde en la Plaza San Martín. El motivo del encuentro está relacionado a la preocupación que tienen respecto de la derogación de la ley de alquileres, que integra una serie de medidas que el presidente Javier Milei implementó en el país a través de un DNU.
Mauro Rueda, uno de los inquilinos autoconvocados, dialogó con el móvil de AIRE y contó: "Este grupo se armó a partir del DNU y todas las medidas desregulatorias del Gobierno Nacional, que a los inquilinos nos afecta muchísimo".
"Si bien la ley de alquileres que estaba en vigencia fue muy discutida y tenía muchos puntos para mejorar, ahora lo que pasó es que no tenemos un marco regulatorio. Se empiezan a vencer los contratos de alquiler y hay mucha incertidumbre sobre cómo vamos a seguir", sostuvo.
En esa línea, señaló que los preocupa "la cantidad de aumentos al año que se van a empezar a exigir" y aseguró: "En Santa Fe y a nivel nacional hay inmobiliarias que empiezan a hablar de aumentos trimestrales, bimestrales y hasta mensuales".
"El viernes 29 de diciembre, desde la Federación Nacional de Inquilinos presentamos una medida cautelar colectiva, similar a lo que hizo la CGT para la reforma laboral, con el objetivo de frenar la derogación de la ley de alquileres. Está en el fuero comercial y todavía no hemos tenido respuesta por parte de la Justicia, pero estamos en esa pelea", relató Rueda.
Respecto a las iniciativas que tiene el grupo, contó que la idea es "informar qué es lo que pasa en el marco de la derogación de la ley" y adelantó que se realizará una volanteada en la zona de la Peatonal para la semana que viene. Allí, juntarán firmas en adhesión a la medida cautelar mencionada y se sumarán a la agenda de la Multisectorial Santa Fe.
Te puede interesar