jueves 19 de mayo de 2022
Política | Justicia federal | Rosario | Omar Perotti

Perotti se reunió con jueces federales: le plantearon que hace 40 años que no se crea una Fiscalía federal

En Rosario actualmente hay tres fiscalías con dos fiscales. Están al frente de unas 200 causas por narcotráfico. Aumentan los enfrentamientos narcos, la venta de drogas, el lavado de dinero, pero el número de fiscalías sigue igual.

Desde hace 40 años no se crea una nueva fiscalía federal en Rosario, donde hay tres fiscalías con dos fiscales, que están al frente de unas 200 causas por narcotráfico. Todo creció en Rosario. Los crímenes, los enfrentamientos entre grupos narcos, la venta de drogas, el lavado de dinero, pero nunca se aumentó el número de fiscalías federales.

Esos datos tiró sobre la mesa esta mañana el presidente de la Cámara de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda. Por primera en más de 100 años un funcionario de esa jerarquía se reunió con un gobernador de la provincia. Por eso, el encuentro que mantuvieron Pineda y Omar Perotti en el edificio donde funciona la Cámara de Apelaciones de Rosario fue catalogado de “histórico”.

“Fue provechosa e histórica porque nunca en la vida de la Justicia Federal la máxima autoridad de la provincia, el gobernador, se hizo presente en esta reunión de trabajo (además con fiscales y defensores federales) y le contamos las necesidades y las distintas falencias”, para investigar ilícitos como el narcotráfico, afirmó Pineda.

Leer más ► Narcotráfico: "Hace 40 años que no se crea una Fiscalía Federal en Rosario"

Perotti, a su turno, suscribió el reclamo de los jueces federales. “De la misma manera que me han escuchado cuando reclamamos la presencia de más efectivos federales, lo mismo nos pasa con la Justicia Federal. Si no tenemos una estructura que nos acompañe, nos faltan herramientas para dar esta batalla”, aseguró el gobernador.

El gobernador dijo que a la gente “no le importa si (las respuestas) depende de la provincia, de la Nación, del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial”. “Se requieren respuestas y eso es poner lo mejor de cada uno de nosotros, requiere remover este tipo de obstáculos de la falta de equipamiento, de la falta de infraestructura necesaria para un buen funcionamiento, de coordinación entre la Justicia Federal y la provincial y las instituciones policiales”, advirtió.

Perotti en Rosario con camarista federal Aníbal Pineda (2).jpg
“De la misma manera que reclamamos la presencia de efectivos federales, lo mismo nos pasa con la Justicia Federal. Si no tenemos una estructura que acompañe, nos faltan herramientas”, sostuvo el gobernador Perotti ante el presidente de la Cámara de Apelaciones.

“De la misma manera que reclamamos la presencia de efectivos federales, lo mismo nos pasa con la Justicia Federal. Si no tenemos una estructura que acompañe, nos faltan herramientas”, sostuvo el gobernador Perotti ante el presidente de la Cámara de Apelaciones.

Pineda le pidió al gobernador que la provincia done un sistema para hacer peritajes a los teléfonos celulares. Ese planteo responde a que cada aparato que secuestran las fuerzas federales o la Policía de Santa Fe, por orden de un fiscal federal, debe enviarse a Buenos Aires, donde son analizados por la Gendarmería y la Policía Federal. Pineda dijo que el turno más próximo para enviar un celular para peritar es dentro de ocho meses.

Cuando se analiza la lucha contra el narcotráfico y los efectos que produce en la seguridad pública, como ocurre ahora en Rosario, donde la bronca social estalló tras el crimen del arquitecto Joaquín Pérez, quedan a un costado muchas veces las falencias y el déficit humano y de infraestructura que enfrenta la justicia federal, que es la encargada de perseguir este tipo de delitos.

Leer más ► Perotti: "Toda mi vida hice política dando la cara y eso es lo que hicimos con el intendente"

Pineda no sólo le pidió al gobernador sino a todos los legisladores que ejerzan presión para que esta situación cambie. Por primera vez desde la Justicia Federal se expone un cambio de actitud, de mayor apertura a los problemas terrenales de funcionarios, fiscales y jueces que trabajan en medio de una precariedad total pero tienen abultados sueldos, como corresponde para esa jerarquía.

Este encuentro, del que participó también el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Roberto Falistocco, se concretó horas después de que la bronca social quedara a expuesta en la participación que tuvieron Perotti y el intendente Pablo Javkin en la marcha en el Monumento a la Bandera. El humor social está cada vez más frágil y la paciencia de los ciudadanos se quebró, después de largos años de fracasos en materia de seguridad.

Leer más ► Omar Perotti y Aníbal Fernández encabezaron el acto por el arribo de más de 500 gendarmes a Santa Fe

“Falta trabajo conjunto y reformas legislativas a nivel nacional. Es necesario el compromiso de todos. Hubo distintos proyectos, pero todos naufragaron”, afirmó el camarista.

En la Asamblea Legislativa del 1º de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de un nuevo Juzgado Federal en San Lorenzo, localidad portuaria vecina a Rosario, pero eso hasta ahora no se concretó.

Dejá tu comentario