menu
search
Política Inseguridad en Santa Fe | Claudio Brilloni | Omar Perotti

Perotti explicó la salida de Bortolozzi: "La sensibilidad que hay que tener en este sector obliga a ser cuidadosos en todos los frentes"

El gobernador de Santa Fe pidió "dar vuelta la página" y minimizó los cambios en el Ministerio de Seguridad: "Se ha dado una situación conocida y consideramos que no debía darse con continuidad", en referencia al viaje de Jorge Bortolozzi al Caribe en plena escalada de la inseguridad.

“Hay momentos y circunstancias particulares donde la sensación y la sensibilidad que hay que tener en este sector obliga a ser cuidados en todos los frentes. Nadie duda de la capacidad ni de la honestidad del funcionario (en referencia a Bortolozzi), lo que se ha dado es una situación conocida y que no consideramos que debía darse con continuidad”, sostuvo Perotti este miércoles por la tarde en declaraciones a la prensa formuladas en Reconquista, donde participó del acto por los 150 años de la fundación de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

El gobernador buscó minimizar el tema al asegurar que no hubo otros motivos para el recambio de funcionarios: “Simplemente eso que se ha dado y vuelta de página, hoy con hechos muy fuertes y muy importantes en los operativos en la ciudad de Rosario, que es donde estamos poniendo el mayor empeño y donde hay que poner todas las energías”.

Bortolozzi en nicaragua.jpg
El viaje de Jorge Bortolozzi al Caribe, para participar de una actividad del Club de Leones, fue el detonante de su salida del gabinete.

El viaje de Jorge Bortolozzi al Caribe, para participar de una actividad del Club de Leones, fue el detonante de su salida del gabinete.

El mandatario santafesino aseguró que la inseguridad y la creciente violencia urbana es “un problema estructural que no lo resolvemos ni se va a resolver de la noche a la mañana. Pero tenemos que ir paso a paso, sin ninguna instancia que nos impida combatir a cada una de las bandas de narcotraficantes, combatir el delito y generar la mayor cantidad de acuerdos para que en ninguno de los pliegues entre los poderes del Estado se generen vínculos con el delito”.

“El Estado tiene que tener una línea divisoria infranqueable que hable en esa línea y ese es el camino. Vamos a tener en los próximos días y de aquí a mediados de año un fuerte nivel de equipamiento en movilidades, en tecnología desplegadas en todo el territorio de la provincia”, agregó Perotti.

Leer más ► El ministro Jorge Lagna, a disposición del gobernador: "Si la solución es otro nombre, yo no tengo problemas"

Además, el gobernador habló de las inversiones que se realizan en el Servicio Penitenciario: “Tenemos más de 1.800 detenidos. Escucharán ustedes la preocupación del número de detenidos en comisarías; es porque no nos han dejado las cárceles con las plazas necesarias; hay que hacerlas, las estamos construyendo. Y sabemos que la comisaría no es el mejor lugar, pero tenemos muy claro que el peor lugar es que sigan a la par del que trabaja, del que desenvuelve sus actividades honestamente, generando una señal de impunidad que no queremos”.

Lagna: “Si la solución es otro nombre, no tengo problemas”

“Si la solución es otro nombre, yo no tengo problemas, al contrario”. En medio de la crisis de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe, en particular Rosario, el ministro Jorge Lagna se puso a disposición del gobernador Omar Perotti y deslizó que está dispuesto a dejar su cargo si así lo dispone el mandatario provincial.

En Rosario, el ministro de Seguridad de la provincia presentó este miércoles al nuevo secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni. El comandante retirado de la Gendarmería asumió como reemplazante de Jorge Bortolozzi. En diálogo con la prensa, el ministro dijo estar trabajando “muchas horas” tratando de resolver el problema de la inseguridad y reconoció que “si la solución es otro nombre, yo no tengo problemas, al contrario”. El funcionario destacó que tiene diálogo fluido y en detalle con el gobernador Omar Perotti sobre la problemática de la inseguridad.

Claudio Brilloni y Jorge Lagna 3.jpg
El gendarme retirado Claudio Brilloni asumió este miércoles como nuevo secretario de Seguridad Pública de la provincia.

El gendarme retirado Claudio Brilloni asumió este miércoles como nuevo secretario de Seguridad Pública de la provincia.

Lagna pidió que el arco político entienda que “partidizar la violencia y la inseguridad es nefasto”, ya que le va a hacer daño “a este gobierno y al siguiente, no importa del signo que sea”. De igual manera anheló “que la Junta de Seguridad no sea una cáscara y le demos contenido, que cada uno aporte lo suyo”. El ministro resaltó que todos tienen algún grado de responsabilidad: “Acá nadie puede decir que no es responsable de la situación a la que hemos llegado”.

Sobre la salida de Jorge Bortolozzi, el ministro contó que se enteró por Whatsapp. “Nadie necesita autorización, el doctor Bortolozzi me envió un mensaje diciéndome que se ausentaría unos días por cuestiones personales”. Ante los dichos del funcionario saliente, que se mostró dolido por la decisión del gobierno, Lagna fue contundente: “Lo que diga me tiene sin cuidado, cometió un error y decidimos que tenía que dar un paso al costado”.

Leer más ► Perotti echó a Bortolozzi y hay un nuevo secretario de Seguridad: Claudio Brilloni

Fuerzas federales

Con relación al arribo y trabajo de las fuerzas federales, Jorge Lagna comentó que el Gobierno Nacional tiene un atraso en la instalación del Regimiento N° 7 de Gendarmería, han venido 875 nuevos agentes “y en una charla cara a cara con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, me ratificó que en la unidad llegarán 1.000 nuevos agentes federale”. El funcionario provincial adelantó que se creará un regimiento móvil con casas prefabricadas.

Cárceles

Sobre el tema cárceles Lagna reconoció las complicaciones que se viven en la provincia por la superpoblación carcelaria, “están fallando los controles, ahora tenemos inversiones realizadas con inhibidores, scaners y vamos a trabajar en unidades de investigaciones propias dentro de las cárceles”. De igual manera se despachó contra los responsables de las cárceles federales, “los delincuentes más famosos de Santa Fe están en cárceles federales, algunos tienen mas hechos cometidos desde adentro que desde afuera, es un problema estructural que hay que resolver”.

Leer más ► Cambios en Seguridad: con críticas a Omar Perotti, la oposición celebró la llegada de Claudio Brilloni

Delito de “guante blanco”

El ministro de Seguridad puso de relieve la importancia de avanzar sobre el denominado delito “de guante blanco”. Puntualmente pidió fortalecer las investigaciones para abordar el lavado de dinero “son grandes señores, grandes empresarios, grandes profesionales”. El funcionario dijo que en la materia Santa Fe está escuálida y que “si no secás el círculo de los lavadores es un círculo vicioso”.

Dejá tu comentario