menu
search
Política | Inseguridad en Santa Fe | Jorge Lagna | Claudio Brilloni

El ministro Jorge Lagna, a disposición del gobernador: "Si la solución es otro nombre, yo no tengo problemas"

El ministro Jorge Lagna dio una conferencia de prensa junto al nuevo secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, quien asumió hoy en lugar de Jorge Bortolozzi. "Partidizar la violencia y la inseguridad es nefasto", consideró Lagna.

"Si la solución es otro nombre, yo no tengo problemas, al contrario". En medio de la crisis de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe, en particular Rosario, el ministro Jorge Lagna se puso a disposición del gobernador Omar Perotti y deslizó que está dispuesto a dejar su cargo si así lo dispone el mandatario provincial.

En Rosario, el ministro de Seguridad de la provincia presentó este miércoles al nuevo secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni. El comandante retirado de la Gendarmería asumió como reemplazante de Jorge Bortolozzi. En diálogo con la prensa, el ministro dijo estar trabajando "muchas horas" tratando de resolver el problema de la inseguridad y reconoció que "si la solución es otro nombre, yo no tengo problemas, al contrario". El funcionario destacó que tiene diálogo fluido y en detalle con el gobernador Omar Perotti sobre la problemática de la inseguridad.

Claudio Brilloni y Jorge Lagna 1.jpg
En la presentación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Jorge Lagna dio su versión sobre la salida de Jorge Bortolozzi.

En la presentación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Jorge Lagna dio su versión sobre la salida de Jorge Bortolozzi.

Lagna pidió que el arco político entienda que "partidizar la violencia y la inseguridad es nefasto", ya que le va a hacer daño "a este gobierno y al siguiente, no importa del signo que sea". De igual manera anheló "que la Junta de Seguridad no sea una cáscara y le demos contenido, que cada uno aporte lo suyo". El ministro resaltó que todos tienen algún grado de responsabilidad: "Acá nadie puede decir que no es responsable de la situación a la que hemos llegado".

Sobre la salida de Jorge Bortolozzi, el ministro contó que se enteró por Whatsapp. "Nadie necesita autorización, el doctor Bortolozzi me envió un mensaje diciéndome que se ausentaría unos días por cuestiones personales". Ante los dichos del funcionario saliente, que se mostró dolido por la decisión del gobierno, Lagna fue contundente: "Lo que diga me tiene sin cuidado, cometió un error y decidimos que tenía que dar un paso al costado".

Leer más ► Cambios en Seguridad: con críticas a Omar Perotti, la oposición celebró la llegada de Claudio Brilloni

A la hora de analizar la seguridad, el ministro la dividió en dos grandes grupos o niveles. Por un lado el delito común, en donde según el funcionario el contexto social complicado que se vive y los niveles de angustia social, provocan grandes desigualdades. Para este tipo de delitos se necesita un abordaje cada vez mayor y con más presencial policial en la calle. Ante este escenario, Lagna anunció que en los próximos días llegarán a Rosario 180 patrulleros que están en la última etapa de patentamiento, además se están gestionando 65 patrulleros más para la ciudad.

El otro grupo de delitos es el narco delito, que para el ministro empezó entre el 2007 y 2008 con niveles muy altos de violencia, que dan la coyuntura que se vive hoy. Para ese delito se necesita centrar más la mirada en la investigación criminal, en la Justicia Federal que debe poner más recursos. El funcionario mencionó que "acá (Rosario) balearon la casa de un gobernador donde están haciendo tallarines, estoy hablando de lo grave de la situación, hay un problema con el delito complejo y el narcotráfico que es de larga data".

Leer más ► Licitación de armas: la audiencia para imputar al exministro Marcelo Sain será este jueves por videoconferencia

Según el diagnóstico de los equipos técnicos de Seguridad, es en un 15% del territorio de Rosario donde se acumulan los crímenes más duros, "para eso no hay soluciones mágicas, para eso hay que mejorar la investigación ,la tecnología y la justicia federal, no podemos tener una justicia federal de hace 40 años", justificó el ministro.

Fuerzas federales

Con relación al arribo y trabajo de las fuerzas federales, Jorge Lagna comentó que el Gobierno Nacional tiene un atraso en la instalación del Regimiento N° 7 de Gendarmería, han venido 875 nuevos agentes "y en una charla cara a cara con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, me ratificó que en la unidad llegarán 1.000 nuevos agentes federale". El funcionario provincial adelantó que se creará un regimiento móvil con casas prefabricadas.

Claudio Brilloni y Jorge Lagna 1.jpg
El nuevo secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, junto al ministro Jorge Lagna.

El nuevo secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, junto al ministro Jorge Lagna.

Cárceles

Sobre el tema cárceles Lagna reconoció las complicaciones que se viven en la provincia por la superpoblación carcelaria, "están fallando los controles, ahora tenemos inversiones realizadas con inhibidores, scaners y vamos a trabajar en unidades de investigaciones propias dentro de las cárceles". De igual manera se despachó contra los responsables de las cárceles federales, "los delincuentes más famosos de Santa Fe están en cárceles federales, algunos tienen mas hechos cometidos desde adentro que desde afuera, es un problema estructural que hay que resolver".

Delito de "guante blanco"

El ministro de Seguridad puso de relieve la importancia de avanzar sobre el denominado delito "de guante blanco". Puntualmente pidió fortalecer las investigaciones para abordar el lavado de dinero "son grandes señores, grandes empresarios, grandes profesionales". El funcionario dijo que en la materia Santa Fe está escuálida y que "si no secás el círculo de los lavadores es un circulo vicioso".