menu
search
Santa Fe Omar Perotti | Seguridad | Claudio Brilloni

Cambios en Seguridad: con críticas a Omar Perotti, la oposición celebró la llegada de Claudio Brilloni

El arribo del gendarme Claudio Brilloni como secretario de Seguridad Pública en reemplazo de Jorge Bortolozzi fue respaldada por legisladores de la oposición que destacaron la capacidad y el conocimiento del territorio en el marco de la lucha contra el narcotráfico. El socialismo pidió que Omar Perotti asuma su responsabilidad.

Bortolozzi dejó el cargo de secretario de Seguridad Pública del Ministerio envuelto en una enorme polémica luego de que se conociera que viajó a Nicaragua y Panamá por motivos ajenos a la gestión. En su lugar, Perotti designó a Claudio Brilloni, hombre con un importante recorrido en materia de seguridad y que ya venía trabajando para el Gobierno como secretario de Prevención y Control Ciudadano.

Cuando tomó estado público el viaje de Bortolozzi, Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad de Santa Fe y actual diputado provincial, fue uno de los primeros dirigentes que salió públicamente a pedir la renuncia del funcionario.

https://twitter.com/maxipullaro/status/1519281433529012225

Este jueves, cuando se oficializó el cambio y la llegada de Claudio Brilloni, Pullaro saludó la decisión y escribió en su cuenta de Twitter que se trata de "un hombre que conoce la provincia". A su vez, pidió que el gobernador le dé todo su apoyo y "no como lo hizo hasta hoy con la inmensa mayoría de los funcionarios de Seguridad".

En la misma línea, el diputado radical y presidente de la comisión de Seguridad, Juan Cruz Cándido, expresó que la designación de Claudio Brilloni es un "acierto" y pidió el respaldo "sin dobles juegos" para él y el ministro, Jorge Lagna. "Sin un gobernador decidido, ni Colin Powell podría funcionar", ironizó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CacuCandido/status/1519291065353785344

Por su parte, Carlos Del Frade, diputado del Frente Social y Popular, también respaldó la llegada de Brilloni a partir de su experiencia en Gendarmería. "Me parece bien el cambio, se da lugar a un hombre con mucha experiencia, que viene de Gendarmería, que trabajó bien con el gobierno kirchnerista y macrista y que es respetado. Es serio, tiene capacidad de mando y sabe", indicó.

carlos del frade.jpg
El diputado Carlos Del Frade es optimista con los cambios en Seguridad que dispuso Perotti.

El diputado Carlos Del Frade es optimista con los cambios en Seguridad que dispuso Perotti.

"Conoce cuáles son las bandas fuertes de Rosario, ojalá que hable sobre el diagnóstico y cuente qué es lo que se está haciendo. Tengo esperanzas por su figura y el reconocimiento que tiene, le va a hacer bien frente al desmadre que es la política de seguridad en la Provincia", completó.

Desde el socialismo, el diputado Joaquín Blanco fue muy crítico con el gobernador Omar Perotti y aseguró que "es el único responsable", pidió que la seguridad sea la prioridad y cumpla su promesa de campaña.

"Esto es producto de la improvisación, falta de planes y equipos con las que asumió Perotti en 2019. Pasaron dos ministros, cuatro secretarios de Seguridad y 9 Jefes de policías de Rosario: no es un problema de personas, sino de falta de conducción política y falta de rumbo. El gobernador se tiene que hacer cargo, reaccionar y ponerse como prioridad el tema de seguridad"

Joaquín Blanco
El diputado Joaquín Blanco aseguró que Omar Perotti es el único responsable por la situación de inseguridad que vive Santa Fe.

El diputado Joaquín Blanco aseguró que Omar Perotti es el único responsable por la situación de inseguridad que vive Santa Fe.

Respecto a Brilloni, indicó que tienen "buenas referencias", de su participación durante la gestión de Miguel Lifschitz en el Comando Unificado de Gendarmería, pero señaló que "una sola persona no hace un milagro". "Se necesita que Perotti se ponga al frente del proceso, asuma su promesa de campaña y le encuentre un rumbo a un ministerio que está a la deriva.

Quién es Claudio Brilloni

Claudio Brilloni ingreso a Gendarmería Nacional en 1981 y fue recorriendo los distintos grados de la fuerza en distintas provincias, como Corrientes y Misiones, y también en la Ciudad de Buenos Aires. En su carrera profesional se destaca su desempeño como jefe del equipo de investigaciones de delitos federales, entre 1991 y 1992. En Salta fue jefe del centro de apoyo y adiestramiento antidroga, un tema clave en la provincia de Santa Fe.

En el 2014, Brilloni estuvo al mando del operativo que Gendarmería Nacional llevo adelante en la ciudad de Rosario, con el desembarco cinematográfico de 3.500 gendarmes que decidió el entonces ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para combatir el delito y el narcotráfico.

Brilloni se incorporó al ministerio de Seguridad de Santa Fe en diciembre del 2021 como secretario de Prevención y Control Ciudadano.

Dejá tu comentario